Inundación repentina o “relámpago” en Cehegín (Murcia): Parte I

16 de mayo de 2006

Parte I 

 

Juan David Pérez Correas
meteocehegin(arroba)hotmail.com

Palabras clave. Inundación repentina o relámpago, tormentas severas, lluvias intensas, convección, granizo.

Resumen

El pasado día 16 de mayo de 2006, la parte central y sur del término municipal de Cehegín se vio afectado por una tormenta severa multicelular que dejó importantes cantidades de lluvia y granizo, además de ir acompañada de fuertes vientos y abundante aparato eléctrico, ya que estuvo más de tres horas tronando sin parar. La tormenta causó daños de consideración en los cultivos de la zona, así como algunos cortes de luz y problemas de circulación de vehículos debido a la repentina inundación (“flash flood” en la terminología inglesa). Los municipios de Caravaca de la Cruz y Moratalla, también se vieron seriamente afectados por la tormenta. En este trabajo se presenta un análisis y resumen de lo acontecido.

Figura 1. Situación de Cehegín en la Región de Murcia.

Introducción

Aunque, como ya hemos dicho antes, la tormenta barrió varios municipios de la Comarca del NW murciano, en este estudio sólo me centraré en la zona afectada del término municipal de Cehegín.

Cehegín se enclava en un área montañosa situada en la parte central de la Comarca del NW murciano. Accidentado por alineaciones montañosas pertenecientes al Subbético y que siguen una dirección SW – NE, está jalonado por dos ríos llamados Argos y Quipar. El clima de Cehegín es un “Continental Mediterráneo” con inviernos cortos y fríos y veranos largos y calurosos. La temperatura media en el casco urbano de Cehegín es de 15,5ºC y la precipitación media anual es de 370 mm, adquiriendo estas dos variables climáticas rasgos más continentales hacia el sur del municipio donde las alturas superan los 1200 metros. Un rasgo a destacar del clima ceheginero es su importante actividad tormentosa a lo largo del año, alcanzando una media anual de 26,4 días de tormentas, con un número total de las mismas de 27,3 tormentas.

Figura 2. Área más afectada por la tormenta.

Figura 3. Mapa orográfico de la Comarca del NW murciano.

Situación sinóptica del día 16/05/06

La situación de la atmósfera, durante la jornada del 16 de mayo de 2006, no era demasiado inestable. Los dos elementos principales a destacar serían la borrasca en superficie que se situaba al oeste de la Islas Británicas (centro 995 hPa) y la entrada de aire muy cálido por el sur de la península Ibérica procedente del Sahara, con bajas presiones relativas sobre el interior de peninsular (1013 hPa).

Figura 4. Mapa de 500 hPa y superficie de las 18Z. Fuente Wetterzentrale.

Figura 5. Mapa isobárico de superficie y frentes de las 18Z. Fuente Met Office

La temperatura a 500 hPa a la hora de formación de la tormenta era de – 13ºC, mientras que a 850 hPa la temperatura ya alcanzaba los 23ºC. Como podemos comprobar el gradiente térmico es bastante acusado, con una diferencia de 36ºC en tan solo 4000 metros de altura, lo cual nos da idea de la inestabilidad que se dio en la zona.

Figura 6. Mapa de 850 hPa de las 18Z. Wetterzentrale.

Figura 7. Mapa de la temperatura potencial equivalente en 850 hPa en escala de colores y ºC y presión en superficie en línea continua blanca a las 18Z. Fuente Wetterzentrale.

Para ese día los sondeos aerológicos realizados en Murcia no estaban disponibles y no podemos observar las variaciones experimentadas en la columna vertical atmosférica. Pero si decir que el LI estaba entorno a – 2ºC, con un CAPE de 500 J/Kg, índices que nos señalan una inestabilidad a lo sumo moderada.

Figura 8. Mapa de los índices LI en ºC y en línea discontinua para valores negativos y CAPE en J/Kg según la escala de colores a las 18Z. Fuente Wetterzentrale.

En niveles bajos el flujo era de levante, lo que da lugar a un aporte de humedad bastante alto procedente del Mediterráneo, incentivando más la inestabilidad y alimentando a las células, permitiendo así su persistencia. La temperatura de Mediterráneo frente a las costas murcianas era en este día de unos 19,5ºC, que no es muy alta pero permite una cierta evaporación para alimentar las capas bajas de humedad y, mediante las brisas, arrastrarla hacia el interior.

Figura 9. Mapa de vientos a una altura de 10 metros en nudos (kt) e isotacas en colores. Fuente Wetterzentrale.

Figura 10. Temperatura superficial del agua del mar en ºC. Fuente INM.

La cizalladura del viento en la vertical de la Comarca del NW murciano era bastante acusada, no por su gran intensidad en capas altas, sino por su cambio de dirección. Si nos fijamos en el mapa anterior del viento en superficie podemos comprobar como es del SE, siendo a 500 hPa de dirección SW y a 300 hPa la dirección del flujo es claramente del NW, tal y como nos demuestra la dirección que tomará el yunque de la tormenta. Estos cambios en la dirección del viento con la altura pudieron favorecer la organización de la convección.

Figura 11. Líneas de corriente e isotacas en kt del viento a 500 hPa a las 18Z. Fuente Wetterzentrale.

Figura 12. Líneas de corriente e isotacas en kt del viento a 300 hPa a las 18Z. Fuente Wetterzentrale.

Continua en apartado II

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>