La extensión del hielo marino ártico bajo mínimo: el segundo más bajo registrado

El hielo del Ártico parece que llegó a su punto mínimo anual el 10 de septiembre de 2016,  según la NASA.  

La Extensión Del Hielo Marino ártico Bajo Mínimo: El Segundo Más Bajo Registrado

Un análisis de los datos de satélite mostró que el hielo marino alrededor del Polo Norte se redujo a 4,14 millones de kilómetros cuadrados (1,60 millones de millas cuadradas).

Desde que los satélites comenzaron a monitorear el hielo marino en el año 1979, los investigadores han observado una disminución en el grado promedio de hielo marino del Ártico en todos los meses del año.

El mapa de arriba muestra la extensión de hielo marino del Ártico el 10 de septiembre de 2016. La extensión se define como el área total en la que la concentración de hielo es al menos de un 15 por ciento. El mapa fue compilado a partir de las observaciones por el sensor de microondas avanzado Scanning Radiometer 2 (AMSR-2) del satélite japonés  Global Change Observation Mission 1st–Water. La línea de color amarillo muestra la mediana de la extensión del hielo marino observado en septiembre, desde 1981 a 2010.

La capa de hielo marino en el Océano Ártico y los mares que le rodean regula la temperatura del planeta, influye en la circulación de la atmósfera y el océano, y afecta a la vida en las comunidades y los ecosistemas del Ártico. La capa de hielo se reduce cada año durante la primavera y el verano hasta que alcanza su punto mínimo en septiembre. El hielo marino crece durante los meses finales del otoño y del invierno, cuando el Sol está por debajo del horizonte en el círculo polar ártico.

La temporada de deshielo 2016 sorprendió a los científicos, cambiando el ritmo varias veces. Se inició con un máximo anual mínimo record en marzo, seguido por las pérdidas de hielo rápidas en mayo. Sin embargo, en junio y julio, las bajas presiones atmosféricas y cielo nublado se desaceleraron la fusión. Entonces, después de dos grandes borrascas soplaron a través de la cuenca del Ártico en agosto, el derretimiento del hielo del mar se aceleró hasta principios de septiembre.

"Es bastante notable que la mínima extensión del hielo marino de este año terminó como la segunda más baja después de la forma en que avanzaba la fusión en junio y julio", dijo Walt Meier, un científico del hielo marino con el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. "Junio y julio suelen ser meses claves para la fusión, ya que es cuando se tiene 24 horas de luz solar al día. Este año, se perdió impulso durante esos dos meses”.

En agosto, dos fuertes borrascas atravesaron el Océano Ártico a lo largo de la costa de Siberia. Las tormentas no tuvieron tanto un impacto inmediato como una gran borrasca lo hizo en 2012. Sin embargo, a finales de agosto y principios de septiembre, Meier ha señalado, que hubo "una pérdida de hielo bastante rápida en los mares de Chukchi y Beaufort que podría haber sido un efecto retardado de las tormentas”.

Una nueva investigación afirma que el hielo del Ártico no le ha ido muy bien en cualquier mes en las últimas tres décadas. Un análisis realizado por Claire Parkinson y Nicolo DiGirolamo de la NASA Goddard clasificó 37 años de extensiones mensuales del hielo marino en el Ártico y en la Antártida. Encontraron que no ha habido un récord de máximo en el Ártico en la extensión del hielo marino en cualquier mes desde 1986. Durante ese mismo período, se han registrado 75 nuevos mínimos históricos. Ese patrón se refleja en el siguiente gráfico.

La Extensión Del Hielo Marino ártico Bajo Mínimo: El Segundo Más Bajo Registrado
La Extensión Del Hielo Marino ártico Bajo Mínimo: El Segundo Más Bajo Registrado

El gráfico superior muestra la extensión de hielo marino del Ártico el 12 de septiembre 2016, junto con los datos de la extensión del hielo al día durante otros cuatro años en mínimos históricos. 2016 se muestra en azul, 2015, en verde, 2012 en naranja, 2011, en marrón, y 2007, de color morado. El promedio de 1981 a 2010 es de color gris oscuro. El área gris alrededor de la línea media muestra el rango de dos desviaciones estándar de los datos.

Fuente: NASA - National Snow and Ice Data Center

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Sep 2016 por Francisco Martín León