Las tormentas propagan la contaminación del mercurio

Una nueva investigación muestra que las tormentas están moviendo cantidades significativas de mercurio y llevándolo al suelo.

Las Tormentas Propagan La Contaminación Del Mercurio

En un nuevo estudio publicado en la revista Environmental Science and Technology, el Profesor Adjunto de Meteorología, Christopher Holmes, escribe que las tormentas con precipitación tienen concentraciones de un 50 por ciento más altos de mercurio que otros eventos de lluvia no convectivos.

"El mercurio es transportado en nuestra región por los vientos a grandes alturas, las altas nubes convectiva y tormentas con precipitación lo están trayendo a la tierra", dijo Holmes.

Holmes y un equipo de investigadores recogieron la lluvia en una variedad de lugares en Florida, así como Vermont, Georgia y Wisconsin. A continuación, encajaron los datos meteorológicos que les decían si esa precipitación era por una tormenta eléctrica o simplemente lluvia no convectiva. También utilizaron los datos de radar y satélite para examinar las nubes de tormenta.

En una tormenta normal, las nubes son sólo de unos pocos kilómetros de espesor. Una gran nube convectiva llega a unos 15 kilómetros de espesor, o más. Los investigadores encontraron que había más mercurio en la lluvia de las nubes que alcanzaban mayores altitudes.

"Las concentraciones más altas se produjeron durante las tormentas de gran desarrollo vertical y las más bajas durante una tormenta regular", dijo Holmes.

Durante los últimos 20 años, la Red de Deposición de Mercurio ha grabado el contenido de mercurio de las precipitaciones en los Estados Unidos. Durante este período, los estados que bordean el Golfo de México han visto constantemente la deposición de mercurio más alta en el este de los EE.UU., por lo general el doble que en los estados del noreste.

Típicamente, el Sudeste ve un alto número de tormentas en los meses de verano. Holmes y sus colegas creen que esta es la razón por la que el Sureste tiene niveles más altos de mercurio en la lluvia.

El mercurio es un elemento químico natural que se utiliza en varios dispositivos, tales como termómetros, barómetros, lámparas fluorescentes y otros. La exposición a altos niveles de mercurio puede ser peligrosa.

Holmes dijo que ahora que los investigadores saben que las tormentas están extendiendo el mercurio, pero que necesitan entender por qué hay altas cantidades de mercurio en estas altitudes más altas y cómo afecta a la Tierra.

"Estamos tratando de entender cómo el mercurio entra en los ecosistemas en los EE.UU. y cómo puede afectar a las personas y la vida silvestre", dijo Holmes.

Referencias

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Sep 2016 por Francisco Martín León