Cómo un volcán ocultó la aceleración de la subida del nivel del mar

Un aumento en el nivel del mar, causado por la contaminación de gases de efecto invernadero durante las últimas dos décadas,  se ha “escondido” detrás de un volcán.

Cómo Un Volcán Ocultó La Aceleración De La Subida Del Nivel Del Mar

La erupción del Monte Pinatubo, Filipinas, en 1991 envió decenas de millones de toneladas de dióxido de azufre a la estratosfera. Reflejando el calor y enfriando la temperatura del océano, un nuevo estudio ha demostrado cómo la erupción enmascara los efectos más graves de la contaminación industrial en los niveles globales del mar durante las dos décadas que siguieron.

En 1992, la NASA y Japón lanzaron misiones satelitales para medir el nivel del mar. Los datos de los satélites podrían llevarnos a la conclusión de que el calentamiento global está causando que los mares aumenten su nivel a un ritmo ligeramente más lento  de un poco más de una pulgada cada década.

La investigación basada en modelos y publicada en Scientific Reports mostró que el problema de la elevación de los mares está relacionada con la contaminación de gases de efecto invernadero continúa acelerándose.

"Pinatubo disminuyó el punto de partida aparente del nivel del mar", dijo John Fasullo, científico del clima en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica y de la Universidad de Colorado, quien dirigió el estudio.

Cómo Un Volcán Ocultó La Aceleración De La Subida Del Nivel Del Mar
La erupción volcánica de 1991 del Pinatubo afectó a los registros de los niveles del mar. Fuente: Climate Central

Las aguas cálidas se expanden, que es una de las principales causas del aumento del nivel del mar, y los investigadores concluyeron que los niveles del mar habrían estado alrededor de un cuarto de pulgada más altos en 1992, un año después de que el volcán  entró en erupción.

Además de revelar un efecto fascinante de uno de las más potentes erupciones volcánicas en la historia reciente, los hallazgos son un recordatorio de que el empeoramiento de la contaminación en un clima más cálido pasará factura a zonas pobladas, carreteras y otras infraestructuras cercanas a la costa.

Incluso los mejores escenarios publicados por científicos en los últimos años sugieren que los mares se elevarán de 1 a 2 pies en este siglo, aunque 4 pies o incluso más es posible, lo que paralizaría muchas regiones costeras.

"Este aumento continuo es exactamente lo que se espera mientras la concentración de gases de efecto invernadero sigue subiendo", dijo Slangen.

Los resultados confirmaron en general los de las investigaciones anteriores, que han utilizado medidores de mareas de mayor duración y otras fuentes de datos que muestran que los mares están subiendo a un ritmo acelerado debido a las actividades industriales.

"Cuando se habla del nivel del mar, hay muchos factores asociados a él", dijo el profesor de la Universidad de Rutgers Ben Horton, quien no estuvo involucrado en la investigación. "El efecto de Pinatubo ha sido de bastante larga duración."

La investigación ayudó a cuantificar con precisión cómo la erupción enmascaró una aceleración en el aumento del nivel del mar que ha sido causada por la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la agricultura durante las dos décadas desde que comenzaron las mediciones por satélite.

"La primera década de registros por satélite muestra una tasa de cambio más general que la segunda década", dijo Aimée Slangen, un científico del cambio del nivel del mar en la Universidad de Utrecht, que no participó en el nuevo estudio.

"Si se tiene en cuenta que la tasa en la primera década es más grande de lo que hubiera sido en ausencia del Pinatubo," dijo Slangen, "lo que este estudio implica, en realidad, es que no ha habido una ralentización en el aumento del nivel  del mar en la segunda década”.

Fuente: Climate Central

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Ago 2016 por Francisco Martín León