El nivel del mar del Pacífico predice los cambios globales de temperatura

La cantidad de la subida del nivel del mar en el Océano Pacífico se puede utilizar para estimar las futuras temperaturas superficiales globales, de acuerdo con un nuevo informe dirigido por la Universidad de Arizona, UA.

La serie de satélites Jason de Estados Unidos / Europa puede medir la altura de la superficie del océano
La serie de satélites Jason de Estados Unidos / Europa puede medir la altura de la superficie del océano. Imagen cortesía de NASA / JPL-Caltech.

Con base al nivel del mar del océano Pacífico en 2015, las estimaciones del equipo para finales de 2016 de la temperatura superficial media mundial aumentará hasta 0,5º F (0,28º C) más que en 2014.

En 2015 solamente, la temperatura superficial global promedio aumentó en un 0,32º F (0,18º C).

"Nuestra predicción es hasta finales de 2016", dijo el primer autor Cheryl Peyser. "La predicción está dando en el blanco hasta el momento."

Los científicos sabían que tanto la razón a la que la temperatura de la superficie mundial está aumentando como el nivel del mar en el oeste del Pacífico varían, pero no habían conectado los dos fenómenos, dijo Peyser, candidato a doctor en ciencias de la Tierra en UA.

"Estamos utilizando el nivel del mar de una manera diferente, usando el patrón de cambios del nivel del mar en el Pacífico para analizar y relacionarlas con las temperaturas superficiales globales - y esto no se ha hecho antes", dijo.

Peyser y sus colegas utilizaron mediciones de los cambios del nivel del mar tomadas por los satélites europeos, de la NASA y  de la NOAA a partir de 1993.

Usando la altura de la superficie del mar en lugar de las temperaturas superficiales del mar  se dispone de un reflejo más preciso del calor almacenado en la columna de agua, dijo el co-autor Jianjun Yin, profesor asociado de ciencias de la Tierra en UA.

"Somos los primeros en utilizar las observaciones del nivel del mar para cuantificar la variabilidad de la temperatura global de la superficie," dijo Yin.

El equipo encontró que el nivel del mar en el Pacífico occidental se eleva más de lo normal - como lo hizo desde 1998 hasta 2012 -, entonces el aumento de las temperaturas superficiales globales se ralentiza.

Por el contrario, cuando cae el nivel del mar en el Pacífico occidental, pero aumenta en el Pacífico oriental como lo hizo en 2015, las temperaturas superficiales globales se elevan porque el calor almacenado en el océano es liberado, dijo Yin.

El artículo de Peyser, Yin, Félix Landerer del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California, y Julia Cole, profesor de la UA de ciencias de la Tierra, titulado, "Pacific Sea Level Rise Patterns and Global Surface Temperature Variability", se publica en línea en Geophysical Research Letters.

Las personas ya conocían que el Océano Pacífico tropical era relativamente más alto en el oeste - los vientos alisios soplan de este a oeste, acumulando agua en el lado occidental del Pacífico.

Sin embargo, el grado de la inclinación de oeste a este cambia con el tiempo, al igual que un sube y baja. A veces, el Pacífico occidental, cerca de Asia está mucho más alto que la costa este del océano con las Américas. En otras ocasiones, el nivel del mar del Pacífico en el oeste no es mucho mayor que el nivel del mar en el este.

Otros habían documentado que los dos diferentes ciclos climáticos, la Oscilación Decadal del Pacífico y el ciclo de El Niño / La Niña, afectaba a la cantidad de la superficie inclinada de oeste a este del Océano Pacífico.

De 1998 a 2012, la tasa a la que la temperatura global de la superficie aumentó más lentamente - un fenómeno conocido como "el hiato calentamiento global." Durante el mismo período de tiempo, el nivel del mar en el Océano Pacífico tropical occidental aumentó cuatro veces más rápido que el aumento del nivel global promedio del mar.

Yin se preguntó si los dos fenómenos - el nivel del mar y la temperatura global de la superficie - estaban relacionados y pidió a Peyser, su estudiante graduado, que lo  investigara.

Para averiguar si había una conexión, Peyser utilizó los modelos climáticos que muestran lo que el sistema climático haría en ausencia de calentamiento global.

Los modelos mostraron que los cambios en el nivel del mar en el Pacífico occidental se correlacionaron con los cambios en la temperatura global de la superficie.

La verificación de la correlación ha permitido a los investigadores calcular la relación numérica entre la cantidad de la inclinación y la temperatura global de superficie.

Una vez que los investigadores tuvieron la correlación, usaron los datos reales satelitales del nivel del mar del Pacífico para calcular la contribución del océano en la temperatura global de superficie.

"Lo que encontré fue que, durante años, cuando la inclinación era empinada en el Pacífico occidental, la temperatura media global era más fresca," dijo. "Y cuando el balancín se inclina más hacia el este del Pacífico, hacía más calor."

"Podríamos decir que para una cierta cantidad de cambio en la inclinación, se puede esperar un cierto cambio en la temperatura," dijo. "La variabilidad natural es una parte muy importante del ciclo climático." La comprensión de la variabilidad es crucial para la comprensión de los mecanismos subyacentes del hiato del calentamiento, dijo Yin.

Durante el hiato del calentamiento global, más calor se almacenaba en las capas más profundas del Océano Pacífico occidental,  silenciando el calentamiento en la superficie, dijeron los investigadores. Debido a que el agua más caliente se expande, el calor almacenado contribuyó a la subida extrema del nivel del mar en el Pacífico occidental durante ese tiempo.

A partir de 2014 la inclinación del océano empezó a aplanarse mientras el ciclo climático cambiaba a un patrón de El Niño. El calor almacenado previamente en el océano estaba siendo puesto en libertad, el calentamiento de la superficie terrestre y reduciendo el nivel del mar en el Pacífico occidental.

Yin se sorprendió al descubrir que el Océano Pacífico juega un papel tan importante en la temperatura global de la superficie terrestre. Dijo: "Nuestra investigación muestra que la variabilidad interna del sistema climático global puede ocultar el calentamiento global antropogénico, y en otras ocasiones la variabilidad interna del sistema puede mejorar el calentamiento antropogénico."

El siguiente paso, dijo, es averiguar los mecanismos que permiten al Pacífico cambiar la temperatura global de la superficie terrestre tan rápidamente.

Artículo referenciado

"Pacific sea level rise patterns and global surface temperature variability"
Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Ago 2016 por Francisco Martín León