Entrevista del mes: Alberto Lunas Arias (cazando tornados)

Fotógrafo aficionado a la Meteorología. Cazador de tornados y supercélulas en 2012 en los EE.UU. Las fotografías fueron tomadas durante su tour de "kazatornados".

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

NOTA PRELIMINAR: Todas las fotografías que acompañan esta entrevista han sido facilitadas por Alberto Lunas y fueron tomadas durante su tour de “kazatornados” en EEUU, en la primavera de 2012. Por otra parte, es la segunda vez que se entrevista a Alberto por sus magníficas fotografías. La primera entrevista puede verse aquí:

http://www.tiempo.com/ram/235/entrevista-a-alberto-lunas-arias/

Entrevista Del Mes: Alberto Lunas Arias (Cazando Tornados)
¿Cuándo y por qué tomaste la decisión de viajar a EEUU para vivir la experiencia de los “kazatornados”?

Fue hace 5 años, en 2007, cuando me propuse hacer el viaje a raíz de una propuesta que apareció en el foro meteorológico de tiempo.com, para ir en mayo de 2010. Finalmente esa propuesta no prosperó pero desde entonces yo tenía la firme decisión de que realizaría ese viaje y me puse a ahorrar. Fue en enero de 2011 cuando decidí poner fecha, para la temporada de tornados del 2012 , concretamente el tour nº 1, comprendido entre el 21 de abril y 1 de mayo, e ir finalmente con Francisco Santos, un aficionado meteorológico portugués.

El motivo: muy claro; es la región del planeta donde se producen las tormentas más fuertes con asiduidad y junto a la posibilidad de poder presenciar tornados supone una de las mayores aspiraciones que pueda tener un aficionado o profesional de la Meteorología para presenciar tiempo severo.

¿Qué equipo fotográfico llevaste a EEUU?, ¿Os facilitaron los organizadores algún tipo de material adicional?

Me llevé dos cámaras réflex, una de ellas como sustituto por si fallaba una y que finalmente no utilicé, más tres objetivos que entre ellos cubrían desde un gran angular para campo de visión muy amplio, hasta teleobjetivo para fotos de tormentas lejanas. Aparte, me lleve tres cámaras compactas para función de video, aunque una de ellas tampoco lo llegué a utilizar, y dos trípodes. Los organizadores no facilitan material de ese tipo.

Entrevista Del Mes: Alberto Lunas Arias (Cazando Tornados)
¿Cómo transcurría un día de “kaza” durante tu estancia en los EEUU?, ¿qué hacíais si no se daban las condiciones meteorológicas que permitieran “kazar” algo?

Todos los días ,una vez levantados y tras almorzar, el jefe de la expedición, mediante ordenador portátil con conexión a Internet y proyector en el hotel de turno, nos ponía al día sobre la situación actual, modelos meteorológicos de todo tipo, previsiones de la NOAA y de otros organismos, lo ocurrido en el día anterior etc... y de ahí decidíamos hacia dónde ir durante el día. Las distancias allí son largas y mientras llegábamos al lugar idóneo las paradas eran frecuentes en estaciones de servicio, centros comerciales, comer.... por lo que los viajes de un lado a otro no resultaban cansados. Los días con supercélulas, y una vez junto a una de ellas, ya solo era cuestión de moverse junto a ésta, con paradas cortas y frecuentes para hacer fotos y videos con diferentes perspectivas de la tormenta. Importante era el hecho de que casi nunca nos metíamos en la zona de precipitación o granizo, para así tener siempre una visión clara y cómoda.

En los días que no había tiempo severo, recorríamos menos kilómetros, las paradas eran mas largas y procurando parar en sitios con algo para ver y fotografiar. En algunas de estas paradas incluso teníamos tiempo para jugar al platillo volante o con un balón de fútbol americano. También quiero destacar que allí nos acostábamos a una hora muy razonable, con 8 o mas horas para dormir, lo que hacía que todos los días te levantases bastante fresco para la nueva jornada. Casi todas las supercélulas y riesgo de tornados son por las tardes y ya podía haber tormentas de poca intensidad por la noche o de madrugada que allí prácticamente no interesa.

¿Qué equipo (radar, PC, modelos, datos, etc…) utilizaban al ir de “kaza” los organizadores? ¿Se veía gente con experiencia?

Toda la información era a través de Internet. El equipo no contaba con una estación meteorológica, por ejemplo en el techo de la furgoneta como a veces hemos visto en documentales de TV.; contábamos con un ordenador portátil donde el jefe de la expedición, Bill, tenía acceso a todo tipo de modelos, GPS con mapa de carreteras con nuestra localización y dirección e insertado en el mapa del radar con indicación del movimiento e importancia de la tormenta y si ésta tenía ya rotación o no, mapas con multitud de estaciones meteorológicas repartidas por todos los lugares etc... Todo esto lo podíamos ver todo el grupo, ya que la furgoneta tenía un monitor sujeto al techo para que pudiésemos ver todo lo que consultaba y nos explicaba Bill.

Otra cosa a destacar es que la furgoneta tenía una emisora conectada a los avisos que permanentemente daban los servicios meteorológicos de la NOAA. Un inciso sobre esta emisora. En España lo podemos escuchar en cualquier momento on line cuando queramos con nuestros teléfonos móviles equipados con sistema operativo Android. Desconozco si es otros sistemas operativos será igual. Buscar en Play Store la aplicación TuneIn Radio, una vez instalada buscar la pestaña "Por ubicación", siguiente pestaña "Norteamérica", siguiente pestaña "Estados Unidos", siguiente pestaña elegimos uno de los estados, por ejemplo "Texas", y aparecen otras pestañas que son los condados o ciudades importantes de ese estado pero no le damos a ninguna, y debajo de la lista de esos condados aparece una lista de emisoras, una de ellas es la de la NOAA.

Sobre la experiencia, en este caso de Bill que era el que decidía a donde ir, me pareció bastante buena. Consultaba muy a menudo los modelos de vientos locales, aparte también se guiaba mucho por su anemómetro de mano, con indicación de temperatura y humedad que había en el lugar en que nos encontrábamos y también por la observación directa del estado del cielo. Me sorprendió gratamente, sobre todo con las supercélulas de los días 26 y 29, donde tras hacer unos buenos kilómetros y colocarnos en una zona donde aparentemente no había nada destacable en el cielo, de pronto empezar a nacer la supercélula del día prácticamente donde estábamos.

Entrevista Del Mes: Alberto Lunas Arias (Cazando Tornados)
¿Qué nos puedes contar del resto de la gente del grupo? ¿eran de muchos países? ¿también aficionados a la Meteorología como tú?

Éramos 6 personas, más el conductor y el jefe, los dos de Estados Unidos. Entre los turistas había dos de Estados Unidos, otra de Canadá, uno de Inglaterra, un portugués y yo. No pude hablar directamente con todos ellos por motivos de idioma, pero sí con los que sabían español como la estadounidense Lisa, que era la octava vez consecutiva que se apuntaba a un tour con la misma empresa, o con Francisco. Todos los que estábamos allí queríamos presenciar tiempo severo, supercélulas, tornados...... y cuanto mas, mejor.

¿Puedes relatarnos cómo transcurrió el mejor día de “kaza” que tuviste allí en EEUU?

Difícil elegir cual de los 5 de supercélulas y de "kaza" fue el mejor, ya que tres de esos días fueron muy buenos. Elegiría el último día, 30 de abril y teníamos que aprovecharlo bien. Los modelos del día anterior para este día eran buenos, aunque no demasiado, pero durante la mañana del 30 las últimas actualizaciones mejoraron para dar previsiones ya no sólo de tormentas severas sino también de riego de tornados sobre el estado de Texas. Por la mañana y como era previsible no hubo nada destacable, pero poco antes de comer Bill nos dijo que no había tiempo para entrar a comer en ningún sitio, así que nos paramos en un restaurante de comida rápida y cogimos cosas para comer durante el trayecto. Ya en marcha empezamos a ver crecer tres supercélulas, una de ellas bastante lejana pero las otras dos más cercanas pero aun algo lejos de nosotros, una al sur de nuestra posición y otra hacia el norte, y decidimos ir a por ésta última. Fue una buena carrera para cazar esa supercélula. Mientras nos acercábamos, íbamos teniendo noticias por los reportes meteorológicos de que esa tormenta estaba dejando piedras de granizo de 12 cm. y de vez en cuando nos parábamos unos pocos minutos para poderla fotografiar con diferentes perspectivas. Por entonces se nos había unido un compañero de Tempest Tour con un coche todoterreno. Ya estábamos en buena posición para ver si podíamos ver algo más, cuando en un avistamiento de una posible formación de tornado nos hizo coger de repente un camino de tierra, pero resultó estar embarrado y al retroceder, por que no ofrecía buena pinta, se clavo la furgoneta en el barro. El posible tornado resultó fallido y gracias al coche todoterreno que se unió con nosotros pudimos tirar una cadena y sacar la furgoneta de ese camino. Habíamos perdido algunos minutos con temor a que lo mejor se nos fuese. El cielo por entonces ya estaba feo, con lluvia y no estábamos en buena posición, pero logramos colocarnos de nuevo en una zona estupenda de la supercélula y con una visión excelente. Nos paramos y ante nosotros una enorme nube rodillo en la base de la supercélula estaba creciendo delante de nosotros a la vez que se acercaba, cuando de pronto se forma un tornado. El cono no era visible, pero en los pastos estaba levantando un enorme remolino de paja y materiales. Estaba relativamente cerca y no había transcurrido ni un minuto desde que apareció el remolino cuando de pronto Bill y el conductor nos pegan unas voces para recoger, meternos en la furgoneta y salir de ahí a toda leche, ya que el tornado visible en la parte del suelo por los materiales que levantaba se nos echaba encima. Fue el momento de más tensión de todo el tour.

Más adelante pudimos de nuevo parar, ya con poca luz ambiental y sin rastro de tornado, pero empezaba a verse un enorme festival de rayos intranube y algunos rayos que lo aprovechamos bastante bien, ya que desde otro sitio pudimos pararnos de nuevo y fotografiar el espectáculo eléctrico con comodidad y sin lluvia.

Entrevista Del Mes: Alberto Lunas Arias (Cazando Tornados)
¿Pasaste miedo alguna vez marchando de “kaza”?

No. Nunca se dio ninguna situación de peligro como para pasar miedo, aunque sí alguna de tensión como la relatada en la anterior pregunta. Quizás si en el tornado nos hubiésemos quedado un minuto más, posiblemente empezaríamos a notar los efectos de sus vientos.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de los cielos de los EEUU y, en general, de aquel gran país?

Realmente de los cielos no me sorprendió nada, son como aquí, jaja… solo que en la época buena de tormentas severas y en los días en que las condiciones son propicias para la formación de éstas, muchas de ellas terminan alcanzando la categoría de supercélula con facilidad, o al menos es lo que me pareció en los 5 días con supercélulas. Lo que si destacaría son dos aspectos, uno de éstos lo comentaré algo más adelante, pues creo encajará mejor, y es sobre las carreteras, y el otro es la enorme afición por las tormentas severas que hay allí. Cuando es día de supercélulas y estamos ante una de ellas, es muy fácil ver a otras furgonetas, grupos organizados y coches, entiendo que de particulares, que se paran para hacer fotos y videos. Aquí es España eso aún es raro y las veces que lo hacemos los que somos "kazatormentas" no es raro que tengas la visita de la policía o de la guardia civil preguntándote que qué haces o a qué haces fotos y lo último que esperan es que les digan que estas fotografiando la tormenta que tienes enfrente.

Entrevista Del Mes: Alberto Lunas Arias (Cazando Tornados)
¿Cuántas fotografías y videos hiciste durante tu periplo por las Grandes Llanuras? ¿Están disponibles en alguna página web?

Muchas, muchísimas, pero no te sabría decir un numero aproximado, ya que muchas de las realizadas las borro a la noche al estar la toma dos o tres veces repetidas para asegurar la toma por cuestiones de enfoque, exposición, encuadres etc...Y de videos igual. En los siguientes enlaces

están puestos puestos los reportajes completos y los videos. Son mas de 250 fotos para visualizar y 7 videos con una duración total de mas de 1 hora. Importante destacar que en el reportaje no solo encontrareis fotos y videos del tiempo severo que hemos podido disfrutar, también veréis el día a día de cuando la atmósfera no ofrece nada interesante.

¿Cuál fue el balance final de supercélulas y tornados que pudiste “kazar” durante los días que estuviste por EEUU?

El balance fue muy bueno, ya que tuvimos 5 días seguidos con supercélulas de los 10 que estuvimos por las llanuras. De esos 5 días, dos de ellos pudimos presenciar un tornado. Desglosando éstos 5 días, fueron:

  • Día 26: Una supercélula y visualmente hablando la mejor del tour. Al finalizar la tarde otra supercélula que venía del sur nos cazó ya muy madura.
  • Día 27: Una supercélula y un tornado. Éste día fue un poco caótico, ya que después de la primera supercélula y tornado, todo se volvió feo para la vista y para las fotos, ya que nos invadieron al menos otras dos supercélulas más por su parte norte y también precipitación y apenas vimos nada, todo era lluvia muy intensa y nosotros ya dentro de la furgoneta tratando de salir de esa situación, ya que estábamos situados en una tren de supercélulas que crecían y se desplazaban rápidamente de SO al NE.
  • Día 28: Una supercélula, aunque ésta la cazamos de noche muy madura pero con un espectáculo nocturno de rayos y relámpagos bastante intenso. Esta supercélula creció bastante lejos de donde nos encontrábamos y tuvo que ser muy buena ya que incluso hubo un reporte de tornado.
  • Día 29: Una supercélula, y vista por el satélite bastante grande, visualmente muy bonita y prácticamente estática. Desde que nació hasta la noche estuvimos junto a ella y donde para terminar el día pude coger el granizo mas grande que podido tener en mis manos hasta ahora, con un diámetro de hasta 8 cm.
  • Día 30: Una supercélula y tornado. A primera hora de la tarde teníamos a la vista tres supercélulas, una de ellas muy lejana y las otras dos crecieron más cerca, pero nosotros en medio de la nada y equidistante de las dos. Fuimos hacia la del norte y la cazamos fácilmente parándonos de vez en cuando para fotografiarla según nos acercábamos. Esta supercélula dejo un tornado que lo pudimos desde que nació.

En total cazamos 5 supercélulas, otras 3 nos cazó a nosotros, y de lejos vimos otras 2. De tornados vimos 2 y así los tiene contabilizamos oficialmente la empresa Tempest Tour., la parte negativa fue que estos dos tornados fueron de poca intensidad. Aparte, no pudimos ver un posible tercer tornado que se formó, también de poca intensidad, pero que sí captó una de las fotos que pude hacer. Ya era de noche, estaba haciendo fotos en exposición a los rayos y relámpagos y en una de estas fotos a lo lejos y ayudado por las luces de las descargas eléctricas se ve un cono casi tocando tierra.

Entrevista Del Mes: Alberto Lunas Arias (Cazando Tornados)
¿Tienes idea de volver algún día a EEUU a repetir la experiencia?

Sí, tengo esa idea que espero la pueda llevar a cabo; todo depende del dinero y en todo caso no será hasta dentro de varios años. La idea sería hacerlo de forma diferente y sin contar con los servicios de una empresa cazatornados. Serían varios días mas, pongamos unos 15 días , y alquilando una furgoneta, llevando un buen portátil, buena conexión a Internet para esos días mas GPS, y ya tienes lo imprescindible para cazar tormentas severas. Durante esos 15 días puede haber días sin nada destacable, por ejemplo 2 días seguidos, pero no pasa nada, me voy a visitar el Gran Cañón del Colorado. Que son mas días sin nada, pues incluso cogería un avión interior y a visitar Nueva York, etc... más o menos aprovechar el viaje lo máximo posible, incluso en los días sin tormentas. Que lo que no me gaste en pagar a la empresa cazatornados al final me lo termine gastando en los viajes extras. Cuando se acerque el momento no dudaré en comunicárselo a mis amigos y conocidos con bastante antelación por si también les puede interesar. El "coste de la vida" para nosotros resultaría ligeramente mas caro si la paridad Dólar-Euro fuese 1 a 1, pero a poco que el cambio Euro-Dólar esté a 1,20 € por cada Dólar, incluso ya nos saldría ligeramente a nuestro favor. Eso sí, los carburantes están mucho más caros que en España, de media unos 4 Dólares por cada litro, mas o menos a unos 3,20 euros aquí.

Dejando a un lado el contexto de crisis actual, ¿ves posible que algún día surja aquí en España alguna empresa similar a las que organizan “kazas” en EEUU? Tiempo severo tampoco nos falta por la Península Ibérica.

No, lo veo prácticamente imposible, al menos como modelo de negocio como allí. En España tenemos tiempo severo, pero ni muchos menos con la asiduidad y sobre todo intensidad que allí, y puede darse que el mes estadísticamente mas tormentoso que haya salga realmente malo. Allí a poco que las condiciones acompañen, y en época de tormentas, pasa siempre, las supercélulas se forman con facilidad y aun sin tornado esas estructuras adquieren una gran belleza que es lo que agradece la gente. Pero aparte tenemos un gran problema que son la red de carreteras; en Estados Unidos y especialmente es los estados centrales del país, donde se produce gran parte del tiempo severo y tornados, tienen una rejilla de carreteras, es como si dibujásemos en una hoja cuadriculada esos estados, y todas las líneas que forman los cuadritos son las carreteras. Cuando tienes una tormenta puedes moverte hacia el Norte, Sur, Este u Oeste para estar siempre perfectamente colocado en la zona de la supercélula que queramos mientras ésta se está moviendo, además con una visibilidad perfecta a 360º por que es todo llano y con multitud de caminos de tierra que salen de las carreteras para pararte con comodidad y seguridad. Aquí es España es todo lo contrario, por que la zona estadísticamente mas propensa para tiempo severo que es el NE de la Península y más concretamente la del Ibérico, es donde las carreteras están muy condicionadas por la orografía montañosa. Si tienes una buena tormenta es muy probable que solo tengas una única carretera para seguirla hasta encontrar otra mejor, mientras tanto la dirección que te obliga a ir por la carretera puede no ser la mejor y tardes tiempo en cazar la supercélula, perder su mejor momento o incluso perderla, también suelen ser carreteras de sube y baja por los montes y perder durante minutos la visibilidad de la tormenta o supercélula con su base, y si repentinamente sale un tornado, puedes ni enterarte, y a todo esto que te puedas parar, ya que las carreteras de montaña muchas veces carecen de arcén y menos aun de caminos de tierra a los lados. Son muchos inconvenientes por cielo y tierra para que una hipotética empresa de caza de tiempo severo sea mínimamente eficiente es España.

Entrevista Del Mes: Alberto Lunas Arias (Cazando Tornados)
Por último, ¿ha merecido la pena el esfuerzo económico que tuviste que realizar para vivir esa experiencia?, ¿se la recomendarías a los lectores de la RAM?

Sí, totalmente. Poder presenciar varias supercélulas durante varios días, con la belleza que suelen tener allí, y tener muchas posibilidades de ver uno o mas tornados, es el sueño de muchos aficionados a la Meteorología y más concretamente a los que les gusta el tiempo severo. Puede ser comparable a un alpinista, cuyo mayor sueño pueda ser subir picos como el Everest. Un viaje a través de cualquiera de las empresas de cazatornados que operan en Estados unidos suele estar en torno a los 3000 $ todo incluido excepto comidas. El mayor inconveniente, como muchas veces pasa, puede ser el económico, pero proponiéndose uno ahorrar, no resultaría complicado ir, e incluso pensar que nos puede salir completamente gratis y dentro de otros 5 años ir otra vez gratis, y así hasta que el cuerpo aguante, y de premio mejorar en salud. Un fumador que fume media cajetilla al día (unos 2 euros) y deje de fumar, echando cuentas cada 5 años ya lo tiene. O cualquiera de nosotros con dos copas menos que nos tomemos cada fin de semana, una el viernes noche y otra el sábado noche. Muchas veces la ultima copa de la noche sobra, pero nos la compramos por el ambiente en el que estamos, aunque el cuerpo no te pida beber más. 6 euros que vale una copa por cada viernes y sábado durante 5 años y ya lo tenemos. Casi casi se podría decir que el que no va, es por que no quiere, o mejor dicho, no se da cuenta de que le puede salir gratis y regalándose salud.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Desde la RAM damos las gracias a Alberto Lunas por concedernos esta entrevista, felicitándole por su excelente labor de aficionado a la Meteorología y deseándole el mayor de los éxitos en sus futuras “kazas”.

Esta entrada se publicó en Entrevistas en 09 Oct 2012 por Francisco Martín León