Catarata de “Sangre”

En algunos lugares del mundo las aguas lacustres, de ríos y cascadas se tornan de colores fantasmagóricos por las algas, por el barro y sedimentos, por las sales disueltas, etc. Un caso casi único lo encontramos en la Antártida

Catarata De “sangre”

Las Cataratas de Sangre se encuentra en los valles secos McMurdo de la Antártida Oriental,  y particularmente del  glaciar Taylor y el lago Bonney.  El color de sus aguas es similar al  color rojo escarlata,  contrastando  el blanco intenso de la nieve.

Inicialmente se especulo que ran las algas las que coloreaban las aguas de dicha cascada. Hoy se sabe que se debe a las sales disueltas que provienen de un lago subglacial muy salado.

Hace unos dos millones de años, un cuerpo con gran cantidad de agua salina quedó atrapado debajo del glaciar Taylor, aislado de la luz, el oxígeno y el calor.

Ahora, a medida que el agua salada se escurre a través de una fisura en el glaciar, reacciona con el oxígeno del aire para crear esta espectacular cascada.

El glaciar Taylor -accesible sólo por helicóptero desde la estación McMurdo o la Base Scott, o desde un barco en el mar de Ross- es el único lugar de la Tierra donde se ve este fenómeno.

Fuente: BBC-Wikipedia

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 15 Ago 2016 por Francisco Martín León