Mónica López será desde julio nueva mujer del tiempo de TVE

Fuentes: http://www.elperiodico.com/  y  http://www.formulatv.com/La meteoróloga de TV-3 informará del tiempo tras el 'Telediario 2'.  Mònica López sustituye a José Antonio Maldonado al frente del tiempo de La 1.Tras 22 años en la cadena pública, Maldonado se jubila este mes de julio al cumplir los 65 años. Será también la jefa del departamento.

TVE ha fichado a Mónica López para presentar la información meteorológica tras el telediario de las 21.00 horas (que presenta Lorenzo Milà). La conocida profesional de Televisió de Catalunya y colaboradora de EL PERIÓDICO, que ha popularizado el refranero meteorológico en Els matins de Josep Cuní, sustituirá al veterano José Antonio Maldonado, que se jubila como hombre del tiempo de la tele estatal. López se hará cargo, además, de la jefatura del departamento.

En TVE han confirmado que la presentación de su nuevo fichaje será el próximo jueves, 4. De hecho, la joven meteoróloga empezará ya a trabajar el martes, 1 de julio, aunque de momento no aparecerá en pantalla. La idea de López es estudiar la introducción de nuevas tecnologías y, más adelante, incorporar cambios también en la infografía de la información del tiempo.

Su amigo y exjefe, Tomàs Molina, se lamentaba ayer con cariño de la marcha de su compañera --"La echaremos de menos"--, al tiempo que anunciaba que este verano dos jóvenes meteorólogas irán apareciendo en el canal 3/24. "En cuanto a Els matins d'estiu, seguirá Eloy Cordomí, que lo está haciendo muy bien --apuntó Molina--. De cara a septiembre ya estudiaremos si sigue Eloy o cómo sustituimos a Mónica".

Josep Cuní, director del magacín matinal y uno de los responsables de la popularidad de Mónica López, consideró ayer que ella "ha ido creciendo, no solo como meteoróloga, sino como periodista, como una profesional dúctil de televisión". Cuando López le pidió consejo sobre la oferta de TVE, Cuní no lo dudó: "Sabiendo que tiraba piedras contra mi propio tejado, yo le sugerí, le hice la reflexión, de que la sola experiencia del cambio ya era positiva. Y en su caso, para reorganizar ese departamento, aún más". Cuní y el equipo del programa despedirán mañana, viernes, a la meteoróloga.

La información meteorológica de TVE ya tiene varias mujeres: Alejandra Alloza, Conchín Fernández, Marta Jaumandreu, María Latorre, Ana de Roque, Ana Belén Roy, Izaskun Ruiz y Sònia Papell, en Sant Cugat.

Mònica López. Fuente: FormulaTV

Pedro Erquicia, Cristina García Ramos y ahora José Antonio Maldonado. El veterano "hombre del tiempo" de La 1 y director del área de meteorología de la cadena pública cumple 65 años el próximo 26 de julio, y abandonará la Corporación RTVE "jubilado", tal y como hizo Erquicia el pasado mes de abril.

En su lugar, TVE ha fichado a la meteoróloga de TV3 Mònica López, que se incorporará a la cadena el próximo 1 de julio, según avanza El Periódico. López, que hasta ahora presentaba el tiempo en 'Els matins' de TV3, asumirá la jefatura del departamento de meteorología y presentará 'El tiempo' de después del 'Telediario 2'.

La idea de López es estudiar la introducción de nuevas tecnologías y, más adelante, incorporar cambios también en la infografía de la información del tiempo.

"En cuanto a Els matins d'estiu, seguirá Eloy Cordomí, que lo está haciendo muy bien. De cara a septiembre ya estudiaremos si sigue Eloy o cómo sustituimos a Mònica", ha declarado Tomàs Molina, ex jefe de Mònica en TV3.

José Antonio Maldonado, 22 años en Televisión Española

José Antonio Maldonado Zapata nació en Sevilla el 26 de julio de 1944. Es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla. Posteriormente hizo oposiciones al Cuerpo Facultativo de Meteorólogos, donde se incorporó en 1970. Permaneció en el Instituto Nacional de Meteorología hasta enero de 1986, momento en que se incorporó a TVE.

José A. Maldonado. Fuente RTVE.

Toda su trayectoria profesional en TVE ha estado vinculada a la información meteorológica. Empezó en el programa Buenos Días, ahora Telediario Matinal. Después estuvo durante unos meses en Telediario Fin de Semana, hasta que el 1 de Enero de 1988 regresó a los informativos diarios.

Como responsable de la información meteorológica de TVE, se encarga de la coordinación general de este servicio, prestando especial atención a la manera idónea de estructurar esta información con el fin de que llegue de forma comprensible al telespectador.

Fuentes:

http://www.formulatv.com/1,20080626,8000,1.html

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=521749&idseccio_PK=1029

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Jun 2008 por Francisco Martín León