Un episodio débil de La Niña se puede desarrollar

Un evento de La Niña se puede desarrollar en el tercer trimestre de este año, pero es probable que sea débil, según OMM.  

Un Episodio Débil De La Niña Se Puede Desarrollar

No se espera que llegue a la altura de la moderada a fuerte de La Niña de 2010-2011 y no se compara con la intensidad del fenómeno de El Niño, que acaba de terminar, y que fue uno de los más fuertes de la historia, según la nueva actualización de la Organización Meteorológica Mundial, OMM. El Niño y La Niña son fases opuestas de interacción océano-atmósfera sobre el Pacífico tropical, denominados colectivamente como El Niño/Southern Oscillation (ENSO). Ellos tienen efectos opuestos sobre tiempo y el clima en diferentes partes del mundo.

Las áreas que reciben precipitaciones por debajo de la media durante un El Niño tienden a recibir precipitaciones por encima de la media durante una La Niña y viceversa. El fuerte El Niño 2015-16 terminó en mayo de 2016. Desde entonces, los indicadores ENSO se han mantenido en niveles neutros. Hay una probabilidad del 50-65%  de que La Niña se desarrollará en el tercer trimestre de 2016, con una duración durante el resto del 2016. Históricamente, La Niña ha seguido a los diversos - pero no todos - los eventos El Niño. No hay prácticamente ninguna posibilidad de que El Niño  se re-desarrolle en el año 2016, de acuerdo con la actualización de ENSO de la OMM, que se basa en la opinión de expertos y modelos de todo el mundo. El Niño de 2015-2016 fue uno de los más fuertes en los registros y, con su efecto de calentamiento, contribuyó con un aumento prolongado de las temperaturas globales sin precedentes. Los primeros seis meses de 2016 fueron los más calurosos de tal periodo de la historia, rompiendo los registros de 2015 por un margen considerable. Esto significa que 2016 está actualmente en camino de ser el año más cálido registrado aún con el desarrollo de un episodio de La Niña, que tiende a tener un efecto de enfriamiento.  

 Es importante tener en cuenta que El Niño y La Niña no son los únicos factores que impulsan los patrones climáticos globales. Por ejemplo, la temperatura de la superficie del mar del Océano Índico, del sudeste del Océano Pacífico y del océano Atlántico tropical también se sabe que influyen en el clima de las zonas adyacentes de la tierra. Informaciones regionales y locales están disponible a través de proyecciones climáticas estacionales regionales y nacionales, tales como los producidos por la OMM  desde los Centros Regionales del Clima (RCC), Foros de evolución probable del clima (RCOPs) y Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN).

La Organización Meteorológica Mundial es el portavoz autorizado de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua: https://public.wmo.int 

Para mayor información contactar:  Clare Nullis, jefe de prensa. [email protected]  correo electrónico. Teléfono +41227308478 o +41797091397 móvil  

Notas para los editores 

La Niña se refiere al refrescamiento a gran escala de las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico ecuatorial central y oriental, junto con los cambios en la circulación atmosférica tropical. Los resultados de La Niña son generalmente opuestos a los de El Niño,  aunque dependen de la intensidad del evento, la época del año que se desarrolla y la interacción con otros patrones climáticos. En términos de las incertidumbres asociadas a este adelanto, existe un 50-65% de probabilidad para una La Niña, ya que es casi el doble de la probabilidad climatológica (25-35%) para que un episodio de La Niña se produzca. La Niña se asocia a menudo con condiciones húmedas en el este de Australia, Indonesia, Filipinas, Tailandia y el sur de Asia.

Por lo general, conduce a aumento de las lluvias en el noreste de Brasil, Colombia y otras partes del norte de América del Sur, y  condiciones  más secas de lo normal en Uruguay, partes de Argentina, Ecuador costera y el noroeste de Perú. Episodios de La Niña cuentan con un flujo de la corriente en chorro en forma de onda a través de los EE.UU. y Canadá en el invierno del hemisferio norte, con más frío y más tormentoso (más borrascas) que las condiciones medias de todo el Norte y más cálido y menos tormentoso (menos borrascas) a través del sur.

La Niña se asocia generalmente con un aumento de las precipitaciones en el sur de África, y deficiencia de las precipitaciones en el este de África ecuatorial - por ejemplo el este de Kenia y Somalia. La Niña tiende a suprimir la actividad de ciclones tropicales en las cuencas del Pacífico central y oriental, y la mejora a través de la cuenca del Atlántico.

Documentos relacionados: El Niño/La Niña: actualizado

28 Julio 2016

Nota de prensa de la OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Jul 2016 por Francisco Martín León