Baikonur, el cosmódromo más grande del mundo desde la ISS

Al volar sobre las praderas semidesérticas de Kazajstán, los miembros de la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) por lo general siguen la larga fila del río Syr Darya para encontrar el puerto espacial desde donde son lanzados al espacio.

Baikonur, El Cosmódromo Más Grande Del Mundo Desde La Iss

Situada a lo largo de una curva importante en el río, la ciudad de Baikonur es el hogar del cosmódromo: la primera instalación más grande de lanzamientos espaciales del mundo. El camino recto hacia el norte desde el cosmódromo, que toman los astronautas y cosmonauta, les lleva a la zona de lanzamiento (margen superior de la imagen). 

El ferrocarril que cruza la foto trae piezas de cohetes a Baikonur desde Rusia. La carretera entre Orenburg, Rusia, y Tashkent, Uzbekistán, sigue un recorrido más o menos paralelo. Para la escala, la pista de aterrizaje es de 3.4 kilómetros (2.1 millas) de largo.

Baikonur, El Cosmódromo Más Grande Del Mundo Desde La Iss

Las áreas oscuras en la imagen inferior izquierda son humedales que indican el antiguo cauce del Syr Darya - donde el río se utiliza para que fluya en un curso más al sur hacia el Mar de Aral. El paisaje semidesértico alrededor de Baikonur es una mezcla de lagos secos, dunas de arena, y los parches libres de vegetación de tierra y roca desnuda. Los miembros más recientes de la tripulación que pasaron a través de Baikonur, en el camino a la estación espacial fueron Kate Rubins (EE.UU.), Anatoly Ivanishin (Rusia), y Takuya Onishi (Japón).

Llegaron a la ISS el 11 de julio de 2016, para una estancia de meses de duración. Al final de su vuelo, los astronautas aterrizan en estas mismas llanuras en una cápsula asistida por paracaídas.

Fuente: NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Jul 2016 por Francisco Martín León