Un pasaje ártico a través de Nunavut

El verano trae generalmente condiciones favorables para las nieblas y las nubes en la isla de Baffin, en las partes remotas del Territorio Nunavut de Canadá. Pero el 5 de julio de 2016, casi en condiciones libres de nubes, se presentó una visión excepcionalmente clara de la región.

Un Pasaje ártico A Través De Nunavut

Esta imagen de color natural fue adquirida por el sensor MODIS a bordo del satélite Aqua de la NASA.

Nunavut abarca la mayor parte del archipiélago ártico canadiense, una red de islas de alta latitud frente al Océano Ártico. La escena muestra una parte sur del archipiélago. Al este, un banco de nubes se encuentra en alta mar en el oeste de Groenlandia.

Mientras que la isla de Baffin no es isla más al norte de Nunavut, gran parte de ella se inscribe en el círculo polar ártico. Eso significa inviernos fríos y oscuros días, donde el sol nunca se eleva por encima del horizonte. Las temperaturas se desploman y los golfos, las bahías, y otros cursos de agua se congelan con el hielo marino. Con el inicio del verano, y más horas de luz solar, el hielo comienza a romperse. 

En esta imagen, el hielo marino de verano todavía obstruye el canal de McClintock y el Golfo de Boothia. Persiste en los fiordos de la isla de Baffin y el estrecho paso del estrecho de Davis. Por el contrario, el hielo en algunos de los cuerpos de agua más grandes (como la bahía de Baffin) se ha roto, dejando al descubierto la oscura superficie del mar.

Los cursos de agua hacia la izquierda y la parte superior de la imagen son parte de la ruta sur del Paso del Noroeste, un sinuoso laberinto de canales, bahías y estrechos que permite a los barcos pasar desde el Atlántico hasta el Océano Pacífico. Para la mayor parte de la historia de América del Norte, el pasaje ha sido casi intransitable. Sin embargo, la modernización de los buques y el calentamiento de la Tierra han hecho que los viajes a través del archipiélago canadiense sean más comunes. Según informes de prensa, la Junta de Revisión de Impacto en Nunavut está considerando la posibilidad de permitir que un crucero de lujo navegue desde Alaska a través del paso sur  descongelado para agosto de 2016.

Para agosto y septiembre, la fusión de los hielos podría hacer que estos cursos de agua se vieran dramáticamente diferentes. En agosto de 2015, el Paso Sur se abrió durante varias semanas, mientras que el paso del Norte se mantuvo cerrado. Queda por ver  si el pasaje estará completamente abierto en el año 2016; los vientos pueden mover el hielo de manera impredecible, empujándolo dentro y fuera de los canales.

Imagen de la NASA por Jeff Schmaltz, LANCE / EOSDIS. Leyenda por Kathryn Hansen.

Instrumento (s): Aqua – MODIS

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Jul 2016 por Francisco Martín León