Interferencias ondulatorias en el Atlántico Sur

El 26 de junio de 2016, el sensor MODIS, a bordo del satélite Terra de la NASA, tomó esta imagen de color natural de ondas nubosas de gravedad frente a la costa de Angola y Namibia.

Interferencias Ondulatorias En El Atlántico Sur

Yo regularmente miro esta zona en la página Worldview, ya que muy a menudo se dan  estas ondas de gravedad", dijo Bastiaan Van Diedenhoven, un investigador de la Universidad de Columbia y el Instituto Goddard de Estudios Espaciales interesado en la formación de nubes. "En este día, había mucho que hacer  pues existían tantas ondas diferentes y desde diferentes direcciones que realmente comenzaron a interferir entre ellas." Un patrón cruzado distintivo se formaba en tramos intactos de cientos de kilómetros de largo. 

Al igual que en la estela de un barco, que se forma mientras el agua es empujada hacia arriba por el barco y de nuevo hacia abajo por la gravedad, estas nubes se forman por ascenso y descenso de las columnas de aire. Al haber tantas ondas de diferentes origines, al final interfieren unas con otras.

Lejos de las costas de África occidental, el aire seco sale del desierto de Namib - después de ser enfriado por las noche - se mueve bajo el cálido y húmedo océano, disparándo su aire hacia arriba. A medida que el aire húmedo se eleva a una altura superior, la humedad se condensa en gotas, formando nubes (parte superior de la onda). Estas nubes en forma de rollos recién formadas es la que se observa. Cuando el aire húmedo sube, se enfría, entonces la gravedad la empuja hacia abajo de nuevo. Mientras cae en picado hacia el suelo, el aire húmedo se calienta y se seca desapareciendo la nubosidad. Repetida una y otra vez, este proceso crea ondas de gravedad. Las nubes se producen en los movimientos de las olas hacia arriba, mientras que se evaporan en los movimientos de bajada.

Dichas ondas se propagan a menudo en la mañana y en la tarde, dijo Van Diedenhoven. Durante el transcurso del día, las nubes se mueven hacia el mar y se extienden, mientras que el aire seco fluye de la tierra y empuja el aire húmedo del océano hacia el oeste.

En esta imagen, las nubes se forman varios cientos de kilómetros de la costa, pero a veces, cuando el aire es menos seco o los vientos del oeste son menos fuertes, las nubes se pueden ver abrazando a la costa. 

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Jul 2016 por Francisco Martín León