Imagen de una fuga de metano desde el espacio

Por primera vez, un instrumento a bordo de una nave espacial en órbita ha medido las emisiones de metano que se fugan de una sola planta en la superficie de la Tierra.

La observación por el espectrómetro Hyperion en el satélite de la NASA, EO-1, es un avance importante ya que los científicos trabajan para medir y controlar las emisiones de este gas de efecto invernadero desde el espacio.

Como se describe en un nuevo trabajo aceptado por la revista Geophysical Research Letters, el equipo de investigación detectó fugas de metano cerca de Aliso Canyon, California. En octubre de 2015, los empleados de SoCalGas detectaron fugas de metano a partir de una gran instalación de almacenamiento subterráneo cerca de Porter Ranch, California. Como parte de una investigación de la liberación accidental de metano, el instrumento de Hyperion detectó con éxito el gas en tres pasos separados durante el invierno de 2015-16.

Imagen De Una Fuga De Metano Desde El Espacio

Las imágenes de arriba muestran las observaciones de metano de Hyperion (segunda imagen) y de Airborne Visible Infrared Imaging Spectrometer de la NASA (AVIRIS), que fue trasladado en un avión de la NASA ER-2.

"Esta es la primera vez que se han observado las emisiones de metano de una sola instalación desde el espacio", dijo David R. Thompson, químico atmosférico en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y de los autores del estudio. "El porcentaje de metano en la atmósfera producido por las actividades humanas sigue siendo poco conocida. Instrumentos de los satélites futuros con mucha mayor sensibilidad pueden ayudar a resolver esta cuestión mediante el monitoreo a las mayores fuentes de todo el mundo y que nos ayudan a comprender y abordar mejor este factor desconocido en las emisiones de gases de efecto invernadero".

EO-1 es una misión de toma de imágenes del suelo de la tierra diseñado para mostrarlos con los nuevos instrumentos. Lanzado en 2000, EO-1 ha validado tecnologías para la operativa Land Imager utilizados en la misión del satélite Landsat-8 y futuras misiones de espectrómetro de imágenes, mientras que también apoya las aplicaciones de respuesta a desastres.

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Jun 2016 por Francisco Martín León