Infosequia

Portal web que permite la consulta y descarga gratuita de boletines y mapas semanales sobre el estado de la sequía en la península Ibérica.

Infosequia

Las sequías son periodos transitorios en los que la precipitación acumulada en una región es inferior al valor considerado normal o promedio. El término sequía es un concepto relativo cuya definición depende del dominio geográfico y del ámbito de afección que se considere. Las sequías pueden ser meteorológicas cuando se asocia a escasez de precipitaciones, edáficas o agronómicas cuando las condiciones de humedad en el suelo afectan la producción de los cultivos, hidrológicas en el caso de que se reduzca de forma efectiva la disponibilidad de agua en ríos, embalses o acuíferos, o socioeconómicas cuando los efectos de la escasez de agua impacta negativamente en los sectores productivos de una sociedad.

Es altamente previsible que un incremento en la frecuencia, intensidad y severidad de las sequías también reduzca la capacidad de adaptación de nuestra sociedad para hacer frente a sus impactos poniendo en riesgo su seguridad hídrica y alimentaria. En este contexto de cambio, los Sistemas de Seguimiento de Sequías (SSS) se alzan como herramientas útiles para facilitar la toma de decisiones en situaciones de escasez de agua. Los SSS deben ser lo suficientemente versátiles para el gestor y usuario final, y ser capaces de alertarle sobre la llegada de los diferentes tipos de sequía suministrándole información que le ayude a prevenir y mitigar sus efectos.


Desde finales de 2013, FutureWater trabaja en el diseño y puesta en funcionamiento de la plataforma GEISEQ, un Sistema Multiherramienta de Soporte a la Gestión Integral de Sequías, en fase prototipo, que integra tres módulos:

A) Módulo de Vigilancia y Alerta de la Sequía, basado en el cálculo y análisis de diferentes índices de sequía (meteorológica, vegetativos/agronómicos e hidrológica)
B) Módulo de Predicción de Impactos, basado en la aplicación de modelos ecohidrológicos para evaluar los efectos sobre la hidrología local y la productividad de los cultivos o la vegetación natural.
C) Módulo de Soporte a la Decisión, basado en la implementación de unos modelos de gestión para la asignación óptima del agua entre los diferentes usos y usuarios existentes a nivel de cuenca.
 
Estructura general de la plataforma multiherramienta GEISEQ
GEISEQ es una plataforma que garantiza el procesamiento y la conectividad eficiente entre diferentes fuentes de datos, y su integración en modelos de simulación de impactos y gestión de decisiones.
InfoSequia.es

Infosequia.es/  es uno de los productos derivados de GEISEQ. Se trata de un portal web que permite la consulta y descarga gratuita de boletines y mapas semanales sobre el estado de la sequía en la península Ibérica.

Infosequia
Ejemplo de producto de Infosequía del 16 de junio de 2016

 
Los índices de sequía utilizados en InfoSequia.es, que se derivan del Módulo de Vigilancia y Alerta de la Sequía de GEISEQ, se calculan a partir de los datos de satélite proporcionados por los sensores MODIS de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA). Se tratan de “índices de anomalías” que caracterizan la desviación de una propiedad biofísica medida en una porción de superficie terrestre (índice de verdor de la vegetación o temperatura superficial) respecto de su valor promedio medido en un periodo tomado como referencia. Las desviaciones pueden referirse a una fecha concreta (Índice Singular) o considerar el efecto acumulado de la desviación durante un periodo de 12 meses (Índice Multitemporal). Los valores son finalmente categorizados según cuatro niveles de severidad o alerta de sequía (Normalidad, Pre-alerta, Alerta, Emergencia).

InfoSequía.es se actualiza semanalmente proporcionando boletines y mapas de sequía en formato distribuido y/o agregado según los sistemas de explotación de recursos hídricos o zonas de especial interés (divisiones administrativas, zonas naturales protegidas, unidades de demanda agraria, etc.).

Más en: http://infosequia.es/

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Jun 2016 por Francisco Martín León