Mañana comienza la estación de huracanes en el Atlántico

En su último avance la NOAA prevé una temporada "normal",  pero La Niña da señales de vida

Mañana Comienza La Estación De Huracanes En El Atlántico

La temporada de huracanes del Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio, pero ya ha habido dos ciclones antes de esa fecha: Alex, en enero, y Bonnie, en mayo. Terminará el 30 de noviembre de 2016.

Las perspectivas predicen 10 a 16 tormentas tropicales con nombre, con cuatro a ocho que se convertirán en huracanes y uno a cuatro serían huracanes mayores.

"Una temporada casi normal no quiere decir que estamos fuera del impacto o de que no habrá impactos de huracanes," dijo el director de la NOAA Kathy Sullivan durante una rueda de prensa. "Así que ahora es el momento para que usted pueda prepararse para la esta temporada en las zonas potencialmente afectadas."

Una temporada “normal” en el Atlántico tendría 12 tormentas tropicales con nombre, seis huracanes y tres huracanes mayores.

Mientras que la fuerza o intensidad de un ciclón o huracán está cuantificada por la velocidad del viento, a menudo es agua la que genera la mayoría de los daños y muertes. Los ciclones tropicales (el nombre genérico para las tormentas tropicales y huracanes) pueden provocar graves inundaciones tierra adentro y por medio de la marejada de tormenta, con la entrada del agua del océano que penetra en tierra empujada por los vientos hacia el interior.

La marejada ciclónica es uno de los aspectos más claros donde el calentamiento global está jugando un papel en la intensificación de los efectos de los huracanes: a medida que se eleva el nivel del mar, aumenta la posibilidad de los riesgos de las mareas de tempestad.

Mientras El Niño se debilita y aparece signos de La Niña en algunas zonas del Pacífico ecuatorial con anomalías negativas de la temperatura del agua del mar. En este contexto, La Niña podría favorecer el desarrollo de ciclones tropicales en el Atlántico, aunque hay otros factores que modulan la actividad de ciclones tropicales en el Atlántico.

Mañana Comienza La Estación De Huracanes En El Atlántico

No hay predicción en la formación de ciclones tropicales en la zona para los próximos días. Mientras post Bonnie ha entrado de lleno en su fase de disipación.

Esta entrada se publicó en Noticias en 31 May 2016 por Francisco Martín León