Avance de predicción de la temporada de huracanes del Atlántico en 2016

El 1 de junio comienza oficialmente la temporada de huracanes 2016 del Atlántico y la NOAA acaba de sacar un avance de predicción que indica que es probable una temporada casi normal de huracanes, pero con incertidumbres.

Avance De Predicción De La Temporada De Huracanes Del Atlántico En 2016
Avance de predicción de ciclones tropicales para el Atlántico en 2016. Fuente: NOAA

Este avance da un 45% de probabilidad de una temporada casi normal, un 30% de probabilidad de una temporada por encima de lo normal, y una probabilidad del 25% de una temporada por debajo de lo normal. La región de huracanes del Atlántico incluye el norte del Océano Atlántico, Mar Caribe y el Golfo de México.

Actividad predicha

Este es avance es un reto más significativo, en el panorama de la temporada de huracanes, que la mayoría ya que es difícil determinar si habrá un refuerzo o no en las influencias climáticas que condicionan el desarrollo de las tormentas tropicales. La perspectiva exige un 70% de probabilidad para cada uno de los siguientes rangos de la actividad durante la temporada 2016 de huracanes:

  • 10-16 ciclones con nombre, que incluye a Alex en enero
  • 4-8 huracanes, que incluye a Alex en enero
  • 1-4 huracanes mayores• energía ciclónica acumulada (ACE, Accumulated Cyclone Energy) en el rango de 65% -140% de la mediana, que incluye a Alex en enero.

Estos rangos esperados se centran alrededor de los promedios estacionales de 1981-2010 con 12 ciclones tropicales nombrados, 6 huracanes y 3 huracanes mayores.

Avance De Predicción De La Temporada De Huracanes Del Atlántico En 2016
Avances de predicción de la temporada de ciclones tropicales en tres regiones de responsabilidad del CNH para 2016. Fuente: NOAA

Bases del razonamiento detrás de la perspectiva

Las perspectivas de la temporada de huracanes del Atlántico de la NOAA se basan en las predicciones de los principales factores climáticos conocidos que influyen en la actividad de la temporada de huracanes del Atlántico, junto con las predicciones del modelo de las condiciones atmosféricas y oceánicas regionales y globales.

Un factor principal que influye en el clima de la temporada de huracanes del Atlántico, la llamada la Oscilación Multidecenal del Atlántico (AMO, Atlantic Multi-decadal Oscillation), que establece el telón de fondo sobre el cual otros fenómenos climáticos como El Niño y La Niña se superponen. Los resultados de AMO en temporadas de huracanes del Atlántico presentan períodos de 25-40 años de actividad en general por encima de lo normal (llamada era de la alta actividad), seguido de 25-40 años de actividad en general por debajo de lo normal (llamado una época de baja actividad). En la actualidad, existe incertidumbre en cuanto a si o no la AMO cálida y alta actividad de huracanes en el Atlántico, que comenzó en 1995 ha terminado, y si un AMO fresco y era de baja actividad similar a la observada durante 1971-1994 ha comenzado.

Otras dos fuentes de incertidumbres para estas perspectivas están en la velocidad a la que los actuales impactos de El Niño se disipan y la velocidad de los impactos a la que La Niña posteriormente se desarrolla y se intensifica. La Niña favorece una temporada de huracanes más activa, y el Centro de Predicción del Clima actualmente predice una probabilidad del 70% de La Niña durante los meses de temporada alta (agosto a octubre) en la temporada de huracanes.

Por lo tanto, es difícil predecir si habrá un refuerzo o no de los factores climáticos durante la temporada de huracanes. El panorama actual refleja tres escenarios generales, cada uno de los cuales produce históricamente fortalecimientos de la temporada de huracanes.

Para más información vaya al informe y nota de prensa de la NOAA.

Fuente: NOAA

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 May 2016 por Francisco Martín León