El incendio de Seseña emite una enorme cantidad de contaminantes

Algunos de ellos cancerígenos, y no se están midiendo, según la ONG Ecologistas en Acción

Basándose en diversos estudios científicos de la EPA (Agencia Medioambiental Norteamericana) Ecologistas en Acción ha calculado la enorme cantidad de contaminantes que se están emitiendo a la atmósfera por la combustión de las 70.000 toneladas de neumáticos acumuladas en el vertedero ilegal de Seseña y Valdemoro.

Si se llegase a quemar todo (algo bastante probable, puesto que se habla ya de que está ardiendo el 70% del vertedero), se alcanzarían unas emisiones de partículas de menos de 10 micras, PM10, de nada menos que 7.945 toneladas, mientras que de compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles se emitirían otras1.470 toneladas. Por su parte, las emisiones de hidrocarburos aromáticos policíclicos, HAP (incluido el cancerígeno benzoalfapireno, BaP) llegarían a 238 toneladas.

Cantidades son descomunales

Baste decir que este incendio arrojaría el 6,5% del total de emisiones de partículas inventariadas en España durante todo un año (122.190 toneladas en 2014). Por otro lado, solo este incendio, podría emitir a la atmósfera tantos HAP como a lo largo de un año en todo el Estado (265 toneladas se registraron en 2014). Un completo desastre, a juicio de Ecologistas en Acción.

Sigue leyendo aquí.

Fuente: Ecologistas en Acción

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 May 2016 por Francisco Martín León