La formas raras de Lagoa Mangueira

Mientras orbitaba sobre la costa brasileña, un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional, tomó esta fotografía de una de las lagunas más famosas del país y de sus formas curiosas.

Esta vista muestra un corto tramo de 20 kilómetros (12 millas) de una línea de la playa de arena en punta donde se esculpen y sobresalen brazos de arenas en las aguas de la laguna Mangueira (Lagoa Mangueira). Los extremos de las puntas están bajo el agua, cada vez menos visible al aumentar la profundidad.

La tripulación de la ISS había volado una trayectoria orbital de forma similar en la semana anterior, tomando fotos panorámicas como ésta en Lagoa Mangueira en la parte inferior derecha. Estaban fotografiando probablemente en "modo descubrimiento", en busca de características que podrían ser dignas de ser fotografiadas y ajustadas posteriormente a la expedición.

Las restingas, sobresalientes arenosos y las bahías tienen una separación un poco regular, al menos en términos geológicos. Se crean mientras el agua de la laguna circula lentamente cuando es conducida por la brisa marina persistente que sale del oriente (parte superior de la imagen).

El agua baña las bahías y luego se curva hacia fuera en la laguna con arena que lleva erosionada de la costa. Esta arena se deposita en las líneas apretadas, de color canela que vemos como restingas. Las células de la circulación de agua tienden a ser del mismo tamaño, dependiendo de la profundidad del agua, la fuerza del viento dominante, y la cantidad de arena disponible – que se traduce en espetones a intervalos más o menos regulares.

Estas se esculpen regularmente espaciadas y forman en muchas partes del mundo, por ejemplo a lo largo de la costa del mar de Azov en el sur de Ucrania.

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 02 May 2016 por Francisco Martín León