Noticias desde el Comité de Huracanes para 2016

El Comité de Huracanes revisa la temporada 2015, se prepara para la de 2016 con novedades destacadas

El Comité de Huracanes de la OMM se ha reunido para examinar la temporada de huracanes 2015 en las cuencas del Atlántico y del Pacífico Norte oriental, y para prepararse para la próxima y para reforzar las advertencias de peligros tales como las mareas de tormentas ciclónicas e inundaciones costeras.

La parte oriental del Pacífico Norte fue testigo de 9 huracanes mayores (por encima de la categoría 3) en 2015 - la mayor cantidad desde comenzaron los registros fiables en 1971. La energía ciclónica acumulada (ACE), que mide la fuerza combinada y la duración de las tormentas tropicales y los huracanes fue alrededor del 63 por ciento más alta que el promedio de 1981-2010. La temporada 2015 en el Atlántico, por el contrario, fue más tranquila que la media.

El Comité de Huracanes acordó que ya no se utilizarán los nombres de Erika y Joaquín para futuras tormentas tropicales o huracanes en el Atlántico, y el nombre Patricia ya no se utilizará en el nordeste del Pacífico. Las tres tormentas se produjeron en 2015. La OMM sustituirá a Erika con "Elsa", Joaquín con "Julián" y Patricia con "Pamela", cuando las listas de 2015 se vuelven a utilizar en 2021.

La OMM vuelve a utilizar los nombres de los ciclones tropicales cada seis años, tanto para la cuenca del Pacífico Norte oriental y del Atlántico y, los retira debido o a que la tormenta tropical fue mortal o muy dañina y costosa. El uso futuro del nombre sería insensible.

Foto: Nombres de ciclones tropicales nombrados para el periodo 2015-2020. Erika y Joaquín han sido retirados de la lista para 2021
Nombres de ciclones tropicales nombrados para el periodo 2015-2020. Erika y Joaquín han sido retirados de la lista para 2021

Patricia fue el huracán más fuerte registrado en la cuenca del Pacífico Nororiental, con vientos máximos de 215 millas por hora. Se debilitó (categoría 4 fortaleza) antes de tocar tierra en una zona escasamente poblada de México el 23 de octubre de 2015.

Erika fue una tormenta tropical cuyas lluvias torrenciales dejó importantes bajas y daños en la isla caribeña de Dominica. Más de un pie de lluvia cayó allí y la tormenta tropical fue directamente responsable de 30 muertes. Joaquín fue el más fuerte de los huracanes de octubre que ha afectado a las Bahamas desde 1866 y se cobró la vida de 34 personas, entre ellos los 33 miembros de la tripulación de un buque de carga que se hundió.

El Comité de Huracanes abarca América del Norte, América Central y el Caribe. Es uno de los cinco órganos regionales sobre ciclones tropicales del Programa de Ciclones Tropicales de la OMM. El Centro Especializado Meteorológico Regional de la OMM (RSMC) de Miami es el centro designado para avisos de pronósticos de huracanes a los Miembros de la región. La reunión se llevó a cabo en San Juan, Puerto Rica, EE.UU. 23-26 de abril de 2016.

Los ciclones tropicales rompen récords

"En poco más de un año, hemos visto ciclones tropicales excepcionalmente fuertes - incluso con récords - en tres cuencas separadas", dijo el secretario general de la OMM Petteri Taalas en la sesión de apertura de la reunión.

"Los ciclones Pam y Winston causaron devastación en Vanuatu y Fiji. Patricia en México fue el huracán más fuerte registrado en el Pacífico Norte y, más recientemente, el ciclón Fantala fue uno de los más poderosos conocidos en el Océano Índico Sur-Oeste”.

"También hemos visto la aparición de ciclones tropicales en lugares poco comunes - por ejemplo, Cabo Verde y las Azores, y Yemen."

"Como resultado del cambio climático, las lluvias y las mareas de tempestad asociadas con los ciclones tropicales aumenten y más personas que viven en las grandes ciudades cerca de la costa serán expuestas. A pesar de esto, estamos seguros de que podemos reducir al mínimo la pérdida de vidas debido a estos eventos extremos con los sistemas de alerta temprana mejorados. El Comité de Huracanes es un excelente modelo de cooperación regional e internacional para promover la seguridad pública ", dijo el Sr. Taalas.

La marejada ciclónica

En la revisión de la temporada de 2015, el Comité examinó la manera de mejorar los servicios de aviso de huracanes y la coordinación de las próximas temporadas.

Los aviones de reconocimiento juegan un papel extremadamente importante en el seguimiento de la trayectoria y la intensidad de los ciclones tropicales. Durante la temporada de 2015, la Fuerza Aérea de EE.UU. y la NOAA mostraron que los vuelos de reconocimiento huracanes proporcionan valiosos datos meteorológicos no disponibles en otras fuentes. Los datos de la NOAA y de los dos aviones caza de huracanes de la Fuerza Aérea ayudaron a determinar la intensidad del huracán Patricia.

La NOAA y el Servicio Meteorológico Nacional de México han confirmado el acuerdo de tener un avión de reconocimiento NOAA-P3 con sede en México durante la temporada de huracanes para facilitar los vuelos en los ciclones tropicales del este del Pacífico Norte.

Dado que los niveles del mar están aumentando, los riesgos de las mareas de tempestad, que matan a más personas que los vientos asociados a los ciclones tropicales, el RSMC de Miami está introduciendo mapas potenciales de inundaciones de mareas de tempestad en 2016. El mapa / datos serán emitidos para las zonas a lo largo del Golfo y costa atlántica de los Estados Unidos. Este mapa muestra la altura sobre el nivel del suelo, en los pies, que se origina de la inundación por oleada de tormenta.

El RSMC de Miami proporcionó una actualización a la Comisión de los esfuerzos para mejorar la capacidad regional de predicción de mareas de tempestad, y en concreto, sobre el avance de un proyecto de demostración de pronóstico de inundaciones costeras para la costa del Caribe y que ahora se está probando en Haití y la República Dominicana.

Detalles sobre la denominación de los ciclones tropicales están disponibles aquí.

25 abril 2016

Fuente: OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Abr 2016 por Francisco Martín León