Marzo de 2016: 11 meses de récords térmicos a nivel global

Y las temperaturas y anomalías medias a nivel global en marzo de 2016 siguen marcado nuevo récords

Los nuevos datos de la temperatura media a nivel mundial publicados por la NASA (y por otras agencias, como JMA) pusieron a marzo de 2016 a 1.29 ° C por encima de la media del periodo de referencia 1951-1980 para el mes, por lo que es la más cálida de los marzos en el registro moderno.

Se superó a la más cálida de marzo anterior, a partir de 2010, en 0.36 ° C - un margen práctico. También marcó el 11º mes consecutivo en establecer un récord de este tipo, superando a la anterior racha de 10 meses establecidos en 1944.

Anomalía térmica global de marzo 2016 respecto al periodo de referencia 1951-1980. Crédito: NASA

Marzo también marcó seis meses consecutivos con temperaturas que fueron de más de 1 ° C por encima de la media, una notable marca. Marzo no fue tan anormalmente cálido como en febrero de 2016, que conserva su título como el mes más anormalmente cálido de la historia. Recuérdese que enero del año 2016 había tenido previamente la posición número uno.

La Agencia Meteorológica de Japón llegó a poner a marzo con 1.07 ° C por encima del promedio del siglo XX. Cada agencia utiliza diferentes líneas de base y su número puede variar levemente entre sí debido a las diferentes formas de procesar los datos de temperatura.

Anomalía térmica global de enero hasta marzo 2016 respecto al periodo de referencia 1951-1980. Crédito: NASA
Evolución de la anomalía de la temperatura global por meses y algunos años cálidos. Crédito: Climate Central

Durante los últimos meses, las temperaturas globales han recibido un impulso de un excepcionalmente fuerte El Niño, pero la mayor parte del aumento de la temperatura se debe al exceso de calor atrapado en la atmósfera y océanos con el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero emitidos por las actividades humanas.

Fuente: NASA y Climate Central

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Abr 2016 por Francisco Martín León