El inicio de la primavera 2016 ya está aquí: visión satelital

El equinoccio de primavera marca la llegada de esta estación astronómica que ha arrancado hoy día 20 de marzo de 2016. El satélite MSG3, o popularmente conocido como Meteosat, nos enseña algunas razones curiosas cuando se observan las imágenes del canal visible en este día. Nos centraremos en la imagen de las 06 UTC

Entró en España a las 05:30 hora ofical peninsular. En otros lugares arranca en diferentes momentos. Pero lo que si tienen en común todos ellos es que:

  • La duración del día y a noche es idéntica, o casi. De esta forma en un momento determinado, y desde el punto de vista de un satélite geoestacionario, se verá cómo la mitad de la tierra esta iluminada y la otra a oscura (sobre las 06 UTC para Meteosat, ver figura). A las 12 UTC, todo su campo de visión estará iluminado. A las 18 UTC, Meteosat verá la imagen opuesta de la 06 UTC: la parte iluminada estará a oscuras y la oscura, iluminada.
  • A las 06 UTC y 18 UTC, para Meteosat, la línea de separación de las zonas iluminada y no iluminada, unirá los Polos Norte y Sur, separando a la tierra en dos mitades casi idénticas.
  • Es el momento en que el Polo Norte y Polo Sur están iluminados a la vez, aunque cada uno de ellos tomen caminos diferentes. El polo Norte se adentrará en días completamente iluminados, 6 meses, y el Polo Sur comenzará la larga noche oscura de otros seis meses.
  • El Sol recorrerá, desde el punto de vista de satélite, exactamente toda la línea ecuatorial. Desde esa perspectiva se podrán observar “sunglit” o reflexiones especulares del mar u océano allí donde las aguas estén en calma y la geometría sol-agua-tierra sean las adecuadas. Una reflexión especular se ve en la imagen de hoy de las 06 UTC al este del Afrecha ecuatorial. Esta visión se puede ver desde otros satélites geoestacionarios.
Imagen de las 06 UTC del 20 de marzo de 2016 en el canal visible del MSG-3. La primavera ya está en marcha en España.
A las 03 UTC el satélite HIMAWARI-8, situado más al este que MSG-3, tomaba esta visión iluminada de su zona de cobertura sobre la zona del Pacífico. Algunas propiedades enumeradas en el texto se recogen en esta imagen. Lógicamente, la primavera astronómica ya había empezado en esta zona.
Esta entrada se publicó en Noticias en 20 Mar 2016 por Francisco Martín León