Proyecto Warka: agua del aire

Torres de bambú y plástico para sacar agua potable del aire

Torre para captación y recogida de agua. Fuente: Warkawater.org

En Canarias y en otras partes del mundo se aprovecha en pequeña escala esta misma técnica: extraer agua de del aire cargado de humedad.

Cerca del 70% de la superficie del planeta está cubierta de agua. Este dato puede hacer pensar que todo el mundo tiene acceso a ella. Pero no es así. Algo tan sencillo como abrir el grifo y llenar el vaso de agua, se convierte en un mito en países subdesarrollados. Muchos lugares, especialmente en África, pasan por largos periodos de sequía y/o carecen de las infraestructuras necesarias para obtener agua potable.

El arquitecto italiano Arturo Vittori pudo comprobarlo durante un viaje a la región noreste de Etiopía, donde los habitantes de pequeños pueblos sufren la escasez de agua.El sistema de la técnica de captación de agua y la construcción de Warka se inspira en varias fuentes. Muchas plantas y animales han desarrollado características estructurales únicas tanto en micro y nano-escala en sus superficies que les permiten recoger el agua del aire y sobrevivir en entornos hostiles.

Detalle de la estructura de plástico para la captación y recogida de agua. Fuente: Warkawater.org

Mediante el estudio de la concha del escarabajo de Namib, hojas de flor de loto, hilos de tela de araña y el sistema de recolección de niebla integradas en cactus, estamos identificando materiales y recubrimientos específicos que pueden mejorar la condensación de la humedad y el flujo de agua y la capacidad de almacenamiento de la malla. Las colmenas de termitas han influido en el diseño de la cubierta exterior del Warka, el flujo de aire, la forma y la geometría. También los ingenieros se han fijado en las culturas locales y la arquitectura vernácula, la incorporación de las técnicas tradicionales de Etiopía de cestería en el diseño de Warka. Y el resultado son estructuras en forma de torres para la captación y recogida del agua.

Sigue leyendo aquí:
https://www.iagua.es/blogs/jose-diego-garcia/proyecto-warka-torres-bambu-y-plastico-sacar-agua-potable-aire

Más sobre Warka:
https://www.warkawater.org/

José Diego García
Fuentes: IAGUA y proyecto Warka

Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Feb 2016 por Francisco Martín León