Estaciones meteorógicas alpinas (Tirol - Austria)

Conchi Ciurana Martínez (Pyrene)conchicm(at)menta.netArtículo de enero de 2006, recuperado en enero de 2011El Grossglockner (3.797m.), la montaña más alta de Austria.AUSTRIA, TIERRA DE MONTAÑAS"Tierra...

Conchi Ciurana Martínez (Pyrene)

conchicm(at)menta.net

Estaciones Meteorógicas Alpinas (Tirol - Austria)
El Grossglockner (3.797m.), la montaña más alta de Austria.

AUSTRIA, TIERRA DE MONTAÑAS

"Tierra de Montañas" son las primeras palabras del himno nacional de Austria, y nada es tan característico del país como sus montañas.

En el corazón de la Europa alpina, los 84.000 km2 de Austria se extienden a lo largo de una franja comprendida entre Suiza y Hungría con una longitud máxima de 580km.

Austria es un país esencialmente montañoso. Las montañas que cubren dos tercios de la superficie del país, constituyen el mayor atractivo de Austria, cuenta con estaciones deportivas de gran prestigio así como una gran red de senderos y refugios de alta montaña y con un importante relieve glaciar. La altura de las montañas es menor en el Este a medida que se avanza hacia la llanura húngara. La existencia de regiones naturales hace que este país reciba influencias muy diversas, del norte, del sur y del este. Desde el norte hacia el sur, los Alpes se dividen en tres cadenas separadas por valles profundos, los Alpes del Norte, los Alpes Centrales y los Alpes del Sur, en los Alpes centrales es donde se concentran las mayores altitudes de Austria, siendo el Grossglockner con sus 3.797m. la montaña más alta de Austria. Sus montañas están surcadas por numerosos glaciares.

El clima alpino ofrece infinidad de contrastes, que varían con la altitud, el relieve de la zona o su orientación. El Föehn, muy característico en esta zona de los Alpes, sopla con especial intensidad en el Norte de los Alpes, en los valles alpinos del Rin, del Inn, especialmente en el Ötztal y el Salzach que recibes los calientes y secos vientos tras desprender toda la humedad en las vertientes italianas provocando en esa zona numerosas tormentas.

El Tirol, con 12.648 km2, es la región alpina por excelencia y donde se concentran la mayor parte de los valles alpinos, esta región junto con el Vorarlberg, situadas al oeste limitando con Suiza, son los lugares más espectaculares con paisajes de alta montaña del país, y que tuve la suerte de recorrer durante mi estancia en Austria y en la que me encontré con las siguientes estaciones meteorológicas, todas ellas de alta montaña, que a continuación detallo.

OBSERVATORIO METEOROLOGICO DE OBERGURGL (1.937m.)

La primera estación que encontré es la situada en las afueras del pueblo de Obergurgl, a 1.937 m. de altitud, el pueblo más alto de Austria, situado en la cabecera del valle del Gurgltal, en la parte superior del valle del Ötztal y en un emplazamiento excepcional rodeado de montañas y glaciares.

Estaciones Meteorógicas Alpinas (Tirol - Austria)

Mapa: Situación de OBERGURGL.

Esta estación se encuentra a los pies del dominio esquiable del Hochgurgl (2.150m.) que sale del mismo pueblo y que está bajo la cumbre glaciar del Schalfkogel (3.540m.) y en el circo glaciar del Rotmoosferner presidido por picos de más de 3.000 m. y muy cerca del paso del Timmelsjoch que comunica con Italia.

Esta estación pertenece a la Universidad de Innsbruck que posee un centro de investigación en el propio Obergurgl.

Estaciones Meteorógicas Alpinas (Tirol - Austria)
Estaciones Meteorógicas Alpinas (Tirol - Austria)
Estaciones Meteorógicas Alpinas (Tirol - Austria)
Estaciones Meteorógicas Alpinas (Tirol - Austria)
Estaciones Meteorógicas Alpinas (Tirol - Austria)

Algunos datos medios: (consultados en Internet)

he escogido el mes de Enero 2005 y el mes de Agosto 2005 para contrastar y poder hacernos un poco de idea.

ENERO 2005

Temperatura media: -7,1ºC

Temperatura máxima media: -3,3ºC

Temperatura mínima media: -10,5ºC

Humedad relativa media: 61%

Precipitación total (lluvia o nieve): 49,78 mm

Nº días que llovió en enero: 12 días

Velocidad media viento: 6,2 km/h

Velocidad máxima sostenida: 12,2km/h

* la temperatura mínima más baja fue de -22,1ºC el día 29 de enero y en el que la máxima se quedó en -14ºC, fue el día con la temperatura más baja del mes.

AGOSTO 2005

Temperatura media: 8,7ºC

Temperatura máxima media: 13,7ºC

Temperatura mínima media: 4,7ºC

Humedad relativa media: 87,9%

Precipitación total (lluvia o nieve): 141,98 mm

Nº días que llovió en agosto: 17 días

Velocidad media viento: 6,4 km/h

Velocidad máxima sostenida: 14,4 km/h

OBSERVATORIO METEOROLOGICO DE BRUNNENKOGEL (3.440m.)

Esta estación es la de mayor altitud que he visto y también es actualmente, la de mayor altitud de Austria, situada a 3.440m en el Hinterer Brunnenkogel, en el glaciar del valle del Pitztal.

El largo valle del Pitztal, situado al suroeste del Tirol, es un valle de orientación norte-sur que se extiende entre el Kaunertal al Oeste y el Ötztal al Este, famoso por sus extraordinarios paisajes de alta montaña, desemboca en un gigantesco circo glaciar (Pitz) junto al que se alza el Wildspitze (3.774m.) la cumbre más alta de la región del Tirol.

Estaciones Meteorógicas Alpinas (Tirol - Austria)

Mapa: BRUNNENKOGEL

Al Hinterer se llega a través de un recorrido en funicular subterráneo por un túnel excavado en la montaña enlazando luego con un teleférico, el Pitz-Panoramabahn que es el más alto de Austria, y desde el que se tiene un completo panorama de las altas cumbres y de los glaciares de los Alpes con el Wildspitze señoreando este grandioso entorno.

A su derecha se ve el glaciar de Taschachferner, a los pies del Hochvernagtspitze y luego se distinguen todos los demás valles. Nada más bajar de la cabina, se encuentra esta pequeña estación meteorológica con paneles explicativos incluidos, que naturalmente se encuentran en alemán.

Lo que se ve detrás es el mirador panorámico con vistas de 360º.

Estaciones Meteorógicas Alpinas (Tirol - Austria)
Estaciones Meteorógicas Alpinas (Tirol - Austria)
Estaciones Meteorógicas Alpinas (Tirol - Austria)
Estaciones Meteorógicas Alpinas (Tirol - Austria)

De esta estación meteorológica no he encontrado series de datos.

Lo que he encontrado es un enlace donde se pueden consultar los datos actuales en Brunnenkogel (en alemán)

http://www.wetter.at/sport-freizeit/berg-wetter/oesterreich/tirol/brunnenkogel

Estación meteorológica de Brunnenkogel (3440 m) (Traducción del panel)

La estación meteorológica de Brunnenkogel / Pitztaler Gletscher, situada a 3440 m, es la estación de observación y medición más elevada de los Alpes Orientales, y la más elevada de toda la UE. Asimismo, es la segunda más elevada de todo el territorio alpino después de la estación suiza del Jungfraujoch (3590 m).

Las mediciones de temperatura del aire, humedad del aire y dirección del viento, así como las observaciones de las nubes y de los distintos fenómenos meteorológicos como lluvia, nieve, tormentas, visibilidad etc. son de gran importancia para la elaboración de las previsiones locales para el Tirol y los Alpes. Además, los datos recogidos se transfieren diariamente al sistema global internacional de telecomunicaciones de los servicios meteorológicos nacionales (Red GTS – Global Telecommunication System). De este modo, estos datos son accesibles a todos los servicios meteorológicos de todo el mundo casi de inmediato. Los datos almacenados en la red GTS constituyen un elemento importante para el diagnóstico de las condiciones atmosféricas determinantes del tiempo futuro en las simulaciones por ordenador (...)

ESTACION INTERMEDIA DEL HINTERER (2.860m.)

En la parada intermedia del teleférico que sube al Hinterer Brunnenkogel, a 2.860m., desde donde se puede acceder a los glaciares, vi esta estación de la que solo tengo esta foto.

Estaciones Meteorógicas Alpinas (Tirol - Austria)

OBSERVATORIO METEOROLOGICO DE SONNBLICK

Esta que incluyo ahora tengo tan solo las fotos de los paneles informativos con toda clase de explicaciones que se encuentran a un lado de la carretera alpina del Grossglockner y desde el cual señalaba la situación exacta de la posición de esta estación meteorológica hacia la montaña que había enfrente a lo lejos arriba.

Se trata de una de las estaciones más importantes y más conocidas de Austria y del mundo, la estación de Sonnblick a 3.105m., en la que se llevan a cabo importantes proyectos de investigación del medio ambiente, de la atmósfera y del clima mundial.

Foto mapa: GROSSGLOCKNER

Fotos y traducciones:

Estaciones Meteorógicas Alpinas (Tirol - Austria)

EL OBSERVATORIO DEL SONNBLICK

Esta exposición especial quiere mostrarles la historia y las múltiples funciones de la estación más antigua y elevada (*) del territorio de la UE. Está situada a 3105 m de altitud, en el grupo Goldberg dentro del macizo de Rauris. Con buena visibilidad es posible avistar la estación desde este mismo lugar.

(*) N. del T.: Este dato es erróneo (no está actualizado), ya que actualmente la estación más elevada de la UE es la del Brunnenkogel con 3440 m.

Estaciones Meteorógicas Alpinas (Tirol - Austria)

IDEAS PARA UN OBSERVATORIO DE MONTAÑA

La historia del observatorio se inicia en 1879, cuando Julius Hann, Director de la Oficina Central de Meteorología y Geodinámica lanza una convocatoria de ofertas para la construcción de varios observatorios de montaña. Hasta la fecha, las observaciones sistemáticas de presión, temperatura etc. solo se efectuaban en las tierras bajas. Unicamente gracias a las estaciones de altitud pudo empezar a comprenderse la estructura tridimensional de la atmósfera.

Ignaz Rojacher, constructor de transportes de montaña de Rauris, respondió a la convocatoria de Hann y se ofreció a construir el observatorio de la cima del Sonnblick.

Estaciones Meteorógicas Alpinas (Tirol - Austria)

CONSTRUCCIÓN DEL OBSERVATORIO

La construcción del observatorio se llevó a cabo en un solo verano, pese a las condiciones meteorológicas adversas (frecuentes nevadas) y a la falta de alojamiento para los trabajadores.

El peligro mayor durante la fase de construcción, no obstante, fue la caída de rayos, ya que en aquel momento no existía ninguna posibilidad de refugiarse.

Foto: El modelo para el observatorio del Sonnblick fue la estación de observación, ya existente, del Hochobir.

Estaciones Meteorógicas Alpinas (Tirol - Austria)
Estaciones Meteorógicas Alpinas (Tirol - Austria)

DATOS METEOROLÓGICOS EN EL SONNBLICK

Las observaciones meteorológicas del Sonnblick no son comparables con las de las tierras bajas. A los observadores se les plantean cada día nuevos retos en forma de nieve nueva, escarcha y tempestades.

El esfuerzo, no obstante, vale la pena, ya que los datos obtenidos ininterrumpidamente durante 115 años se utilizan para la modelización del clima a nivel mundial.

Foto: El anemómetro Beckley en su ubicación original

Foto: Evolución de la temperatura en el Sonnblick a lo largo de 100 años.

Foto: Autógrafo solar tras una noche de cencellada

Estaciones Meteorógicas Alpinas (Tirol - Austria)

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EL SONNBLICK

Una serie de proyectos de investigación realizados en el Sonnblick tiene por objeto estudiar las condiciones de irradiación solar. Mediante la medición del espectro de la luz solar puede determinarse, p.ej. el contenido de ozono en la estratosfera. De año a año se detectan diferencias notables en función del estado de la misma.

Estaciones Meteorógicas Alpinas (Tirol - Austria)

Espectrómetro Brewer en el Sonnblick

Foto: Evolución anual del espesor de la capa de ozono estratosférico sobre el Sonnblick.

Estaciones Meteorógicas Alpinas (Tirol - Austria)

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EL SONNBLICK

En el observatorio del Sonnblick, además de las mediciones meteorológicas, se llevan a cabo actualmente veinte proyectos. Los temas objeto de los proyectos van desde las radiaciones cósmicas hasta la investigación en materia de aerosoles para investigar el origen y composición de la más pequeña de las partículas de polvo, pasando por la medición de los VOC (compuestos orgánicos volátiles). El principal proyecto, no obstante, tiene por objeto el "porqué" de los cambios climáticos de las últimas décadas.

Foto: LIDAR (radar láser) para la medición del contenido de polvo de la atmósfera baja entre Kolm Saigurn y la cima del Sonnblick.

Foto: Medición de las radiaciones cósmicas.

Estaciones Meteorógicas Alpinas (Tirol - Austria)

PREVISIONES METEOROLÓGICAS ANTIGUAMENTE

El 1 de julio de 1865 la Oficina Meteorológica Central publicó su primer mapa del tiempo. Con él iniciaba su andadura el Servicio Meteorológico en Austria. Este primer mapa constaba de dos partes.

La primera parte era un gráfico con líneas que unían los puntos con idéntica desviación de la presión del aire respecto de su valor "normal", ya que las altitudes de la estaciones no habían sido determinadas con la exactitud necesaria para reducir las presiones al nivel del mar.

El segundo mapa mostraba una serie de líneas indicando las diferencias de temperatura y el estado del cielo. La red de observatorios incluía Viena, Hvar (actual Croacia), Pula (actual Croacia), Trieste (actual Italia), Milán (actual Italia), Ancona (actual Italia), Bludenz, Ischl, Klagenfurt, Praga (actual Chequia), Cracovia (actual Polonia), Lvov (actual Ucrania), Zagreb (actual Croacia), Szeged (actual Hungría), Debrecen (actual Hungría) y Sibiu (actual Rumanía).

Estaciones Meteorógicas Alpinas (Tirol - Austria)

PREVISIONES METEOROLÓGICAS ACTUALMENTE

Hoy, el meteorólogo tiene a su disposición muchísimas más informaciones y recursos auxiliares:

- Imágenes de satélite

- Imágenes de radar

- Resultados de modelos informáticos

Datos de Sonnblick:

he escogido también los meses de Enero 2005 y Agosto 2005

ENERO 2005

Temperatura media: -12,9ºC

Temperatura máxima media: -10,7ºC

Temperatura mínima media: -15,9ºC

Humedad relativa media: 67,8%

Precipitación total (lluvia o nieve): 197,38 mm

Nº días que llovió en enero: 22 días

Velocidad media viento: 34,3 km/h

Velocidad máxima sostenida: 52,9 km/h

* La temperatura mínima más baja fue de -26,2ºC el día 26 de enero cuya máxima aquel día fue de -22ºC

AGOSTO 2005

Temperatura media: 1,1ºC

Temperatura máxima media: 3,2ºC

Temperatura mínima media: -0,6ºC

Humedad relativa media: 94%

Precipitación total (lluvia o nieve): 304,04 mm

Nº días que llovió en agosto: 25 días

Velocidad media viento: 23,8 km/h

Velocidad máxima sostenida: 38,5 km/h

* Tuvo 9 días con temperatura media bajo cero.

* El día 8 de agosto la temperatura mínima llegó a -6,1ºC y fue la más baja de todo el mes.

OBSERVATORIO METEOROLOGICO DE BIELERHÖHE (SILVRETTA) (2.032m.)

Y por último, esta estación meteorológica que encontré en el paso del Bielerhöhe a 2.032m, en lo alto de la carretera del Silvretta y a los pies del lago del Silvretta Stausee bajos las cumbres glaciares del Piz Buin entre otras, situados ya en la región del Vorarlberg.

La carretera alpina del Silvretta comunica los valles del Montafon con el del Paznaun a través del puerto del Bielerhöhe, que hace frontera entre el Tirol y el Vorarlberg y que marca la línea divisoria de aguas entre el mar del Norte y el mar Negro.

El lago del Silvretta-Stausee que es en realidad un pantano, situado a 2.036 m. ha dado lugar a un magnífico paraje de alta montaña con impresionantes vistas a los pies del Hohes Rad,(2.934m.) con los valles del Klostertal al sudoeste, el Hochmaderer al oeste, el macizo de Vallüla al norte y el Schattenspitze al sur.

Estaciones Meteorógicas Alpinas (Tirol - Austria)

Mapa: SILVRETTA

Estaciones Meteorógicas Alpinas (Tirol - Austria)
Estaciones Meteorógicas Alpinas (Tirol - Austria)
Estaciones Meteorógicas Alpinas (Tirol - Austria)
Estaciones Meteorógicas Alpinas (Tirol - Austria)

AGRADECIMIENTOS: Miquel López Lafuente (Klipsus), por la traducción realizada del alemán de todos los paneles informativos del presente reportaje.

ENLACES DE INTERES

http://www.wetter.at/oesterreich/tirol El tiempo actual en el Tirol con datos actuales de las diferentes estaciones meteorológicas.

http://www.wetter.at/sport-freizeit/berg-wetter/oesterreich/tirol/brunnenkogel

http://www.wetter.at/sport-freizeit/berg-wetter/oesterreich/kaernten/grossglockner

http://www.wetter.at/sport-freizeit/ski-wetter/oesterreich/tirol

http://www.wetter.at/sport-freizeit/ski-wetter/oesterreich/vorarlberg

http://www.panopix.at/panos/pitz/pitzgletscher_p_a.htm (Panorama del HINTERER BRUNNNENKOGEL)

http://wetter.orf.at/sbg/sonnblic/?tmp=3528

http://www.nimbus.it/nimbusonline/sonnblick.htm

FUENTES

“AUSTRIA” Guía verde Michelín. Neumáticos Michelín, S.A. 1º edición 1998. ISBN 2-06-450801-5

“AUSTRIA” Guías Fodor’s. El País-Aguilar. 2º edición 2000. ISBN 84-03-59582-4

Folletos de la Oficina de Turismo de Austria y Tirol.

Internet: diversos sitios y buscadores.

http://www.zamg.ac.at/sonnblickverein/

Esta entrada se publicó en Reportajes en 28 Ene 2011 por Francisco Martín León