Cambios en las corrientes del océano que refrescarían a Europa

Corrientes oceánicas del Atlántico norte llevan aguas cálidas hacia latitudes superiores, cuando se hunden regresan al ecuador en las capas profundas del océano. Cuadrados rojos son las zonas de hundimiento.

BBC

Foto 1.- Corrientes oceánicas del Atlántico norte llevan aguas cálidas hacia latitudes superiores, cuando se hunden regresan al ecuador en las capas profundas del océano. Cuadrados rojos son las zonas de hundimiento. Fuente BBC.
Corrientes oceánicas del Atlántico norte llevan aguas cálidas hacia latitudes superiores, cuando se hunden regresan al ecuador en las capas profundas del océano. Cuadrados rojos son las zonas de hundimiento. Fuente BBC.

Los cambios de las corrientes del océano en el Atlántico pueden refrescar el tiempo en Europa dentro de algunas décadas.

Los investigadores del Centro Nacional de la Oceanografía del Reino Unido dicen que las corrientes derivadas de la Corriente del Golfo se están debilitamiento, trayendo menos calor al norte del Atlántico.

Sus conclusiones, divulgadas en la revista Nature, se basan en 50 años de observaciones en el Atlántico. Estos investigadores afirman que los líderes políticos europeos necesitan planear un futuro que puede ser más fresco que cálido. Los resultados provienen de un proyecto de investigación británico llamado Rapid, que apunta recolectar evidencias referentes a un cambio climático potencialmente rápido en Europa.

Radiador atmosférico

La clave es la Corriente del Golfo. Después de salir del Caribe, se parte en dos con una porción que se dirige al noreste de Europa y otra circulando a través del Atlántico tropical. Ver figura superior.

Mientras que el ramal nororiental está fluyendo, emite calor a la atmósfera, que alternadamente calienta las tierras europeas atlánticas. "Es como un radiador que da su calor a la atmósfera," dijo a Harry Bryden del Centro Nacional de la Oceanografía (NOC) en la universidad de Southampton de Gran Bretaña. "El calor que emite es equivalente a la salida de millón de centrales eléctricas". En este momento alcanza las latitudes norteñas alrededor de Groenlandia y de Islandia donde el agua, que se ha refrescado tanto, se hunde hacia el fondo marino". Este agua del refrigerador se dirige al sur, formando la corriente de vuelta o de retorno como una banda transportadora fría. El ciclo completo ve de nuevo como el agua caliente va hacia el norte en la superficie del océano y, posteriormente, se enfría volviendo a hundirse.

El equipo de científicos ha encontrado que la Corriente de Golfo ha seguido siendo bastante constante durante los 50 años pasados. Los investigadores del NOC se concentraron en las aguas más fría que fluían al sur y encontraron que desde la mitad de siglo, estas corrientes han cambiado marcadamente. "Vimos una declinación del 30% en los flujos del sur del agua fría profunda," dijo Harry Bryden. "Y el resumen está en el 2004; tenemos una corriente circulatoria más grande [en el Atlántico tropical] y menos de retorno." Y menos calor está disponible para las costas europeas.

Foto 2.- Zona de toma de datos del equipo investigador a 25º norte. Fuente BBC
Zona de toma de datos del equipo investigador a 25º norte. Fuente BBC

Primera evidencia

Los modelos de predicción del clima han previdto regularmente que la cinta transportadora de Atlántico norte puede reducir su intensidad o, aún más, dar la vuelta, apagando en conjunto el calentador, un concepto que fue mostrado más allá de la realidad en la superproducción de Hollywood “El día después de mañana”.

El derretimiento del Ártico y lo ríos de agua fresca que fluyen más rápidamente hace que - las tendencias se han documentado en ambos casos - los océanos norteños llegan a ser menos salinos. Menos salinidad significa una densidad más baja; las aguas entonces no pueden hundirse, así que la cinta transportadora se debilita.

Los modelos numéricos han predicho que si eso ocurriera, Europa se enfriaría quizás de cuatro a seis grados centígrados. Comentando en la revista Nature, Detlef Quadfasel de la universidad de Hamburgo escribe que los experimentos del NOC proporcionan "... la primera evidencia observasional que tal disminución de la circulación oceánica de retorno está en curso."

La variación natural

Los investigadores del NOC admiten que el caso todavía no está probado.

El análisis implica solamente cinco periodos de medidas hechos en 1957, 1981, 1992 y 1998 desde barcos, y en 2004 de una línea de las boyas de investigación atadas al suelo marino. Incluso si la tendencia es confirmada por otros datos, podría estar bajo la variabilidad natural más bien que la inducción humana del cambio de temperatura global. "Este tema de la variabilidad es muy importante," dijo Harry Bryden, pero no sabemos cuál es su peso. "Los modelos pueden predecirla, pero pensamos que debemos ir allí y medirla."

Hace una década el profesor Schlesinger mostró que la cinta transportadora del Atlántico norte experimenta un ciclo natural de 70 años de intensificación y de debilitamiento.

"Las medidas de Bryden están fuera de fase con este ciclo,"dijo. "El ciclo natural mostraba un enfriamiento en el norte hasta mediados de los años setenta y calentamiento posterior y aquí vemos un enfriamiento evidente."

Otros detalles de las medidas del NOC también le convence y que muestran que los cambios en el flujo subacuático del viento del sur hayan ocurrido en las grandes profundidades. "El retraso del flujo de vuelta en dirección sur ocurre entre los 3.000 y los 5.000 m; y esto más o menos constituye un arma que humos, " dijo.

Eligiendo políticas acertadas

Así que, ¿qué significa esto para el tiempo europeo?, ¿se enfriará necesariamente - o la tendencia reciente evidente de veranos más cálidos continuará? Los modelos pueden predecir variabilidad, pero "si persiste esta tendencia," dijo a Harry Bryden, "nosotros veremos un cambio de temperatura en latitudes norteñas, quizás de un grado centígrado sobre un par de décadas."

Pero el clima es un fenómeno complejo; otros factores podían actuar, incluso, produciendo un calentamiento.

"El gobierno británico está analizando los elementos para mitigar el cambio del clima y adaptarse a él en un escenario de calentamiento," dijo Phil Newton del Consejo de Investigación Natural Ambiental del Reino Unido, que financia a investigadores de Rapid. "Ustedes pueden que ahora se pregunten qué clase de mitigación y de adaptación se deben buscar y usar." Para contestar a esta pregunta, el equipo Rapid planea continuar sus medidas en los años próximos. Sus boyas permanecerán en su lugar y los barcos podrán ir a recopilar sus datos tan a menudo como las finanzas del proyecto lo permitan. Los resultados tendrán resonancia más allá de las orillas del Reino Unido y de Europa, pues el calentamiento adicional al circular la corriente alrededor del Atlántico tropical podría tener impactos importantes en sistemas del tiempo en África, el Caribe y América Central.

Tomado del portal de la BBC.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/4485840.stm

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Ene 2006 por Francisco Martín León