Los archivos del clima francés (1850-1960) pronto accesibles

MeteoFrance y los Archivos nacionales con el apoyo de la Fundación BNP-Paribas poseen en un programa de recuperación y protección de los archivos del clima de Francia y sus antiguas colonias de 1850 a 1960

Urbain Le Verrier (1811-1877)
Urbain Le Verrier (1811-1877) (copyright Meteo Grance)

MeteoFrance

MeteoFrance y los Archivos nacionales con el apoyo de la Fundación BNP-Paribas poseen en un programa de recuperación y protección de los archivos del clima de Francia y sus antiguas colonias de 1850 a 1960.  Esto permitirá a MeteoFrance y a la comunidad científica internacional  para mejorar su conocimiento último del clima.

Carta de observación realizada el 25 de diciembre de 1857, en  el tiempo de Urbain  Le Verrier, director del  Observatorio de París, primer servicio meteorológico francés (copyright Meteo France/Archivos nacionales) http://france.meteofrance.com/content/2012/0/26219-43.jpg

Datos extraídos de documentos antiguos

Este proyecto consiste en organizar la recuperación y el tratamiento de datos históricos sobre el clima francés que figuran en documentos antiguos de  los Archivos nacionales. El fondo histórico de la Meteorología francesa se conserva en un  lugar de Fontainebleau e incluye 6.300 cartones de 2 km de lineales. Está constituido por relaciones de observaciones meteorológicas, de tarjetas de previsión y control de medidas, de atlas climatológicos y de distintas partes presentadas desde 1850 a los años sesenta.

El proyecto se desarrollará en tres años (2012 a 2014) y en tres fases. Los documentos serán recuperados y “limpiados”. Luego un equipo, que reunirá climatólogos y a historiadores, procederá al inventario y el archivado de fondo. Por fin, se analizarán los documentos y convertidos y los datos e información pertinentes para el  estudio del clima y análisis de datos. Al  final del proyecto, estos archivos serán accesibles al público.

Una fuente inestimable sobre la historia del clima y de la meteorología

A día de hoy, sólo del 10 al 20% de las observaciones realizadas desde la creación del Servicio Meteorológico francés a mediados del siglo XIX están disponibles en la base de datos climatológicos administrada por MeteoFrance. Gracias a esta preciosa información, los climatólogos podrán describir sutilmente el clima pasado de Francia y sus antiguas colonias desde 1850. Las observaciones antiguas recogidas permitirán constituir largas series datos de referencia y mejorar los diagnósticos sobre la evolución del clima. 

Esta operación interesa  no solo a los climatólogos,  sino también a los historiadores: estos archivos contienen única información sobre la historia de la meteorología francesa desde el punto de vista científico, técnico y de las instituciones. Proporcionarán así testimonios de la creación y el  desarrollo del primer servicio meteorológico francés, establecido en 1855 por Urbain Le Verrier, director del  Observatorio de París.

Las primeras cartas de observación meteorológica

El 14 de noviembre de 1854, una tormenta destruyó una gran parte de la flota franco-anglo-turca durante la Guerra de Crimea. Urbain Le Verrier, director del Observatorio de París, convence a Napoleón III  para crear un servicio meteorológico destinado a informar a los marineros de la llegada de las tormentas. Organiza una red de estaciones que comunican sus medidas por el telégrafo eléctrico. A partir de 1863,  el Observatorio de París difunde regularmente telegramas de advertencia a los puertos y comienza la publicación diaria de tarjetas meteorológicas en el Boletín del Observatorio. 

Vídeo: Primeras tarjetas de observación meteorológica establecidas en 1857 con Sylvie Le Clech, conservador general de los Archivos nacionales y Philippe Dandin, director de climatología en Meteo France: Premières cartes d’observation météorologique établies en 1857.

Para más detalles consultar

  • https://www.archivesnationales.culture.gouv.fr/chan/fontainebleau/presentation-archives-fontainebleau.html
  • Trophée du mécénat d’entreprise pour l’environnement et le développement durable: la Fundación BNP-Paribas recibe el Premio especial del jurado para el conjunto de sus proyectos vinculados al estudio del clima. Nuestro espacio Climat
  • Publicaciones: Climatologie y Climats d’outre-mer
Esta entrada se publicó en Noticias en 08 May 2012 por Francisco Martín León