El Niño trajo sequía y fuego a Indonesia

Es probable que haya oído hablar de un inusualmente fuerte El Niño  que se ha estado gestando en el Océano Pacífico. El término fue utilizado originalmente por los pescadores del norte de Perú para describir una corriente costera hacia el sur cálido que en ocasiones se desarrolla alrededor de la temporada de Navidad.

Por lo tanto, el nombre en español se refiere a "el Niño Jesús." Ahora los meteorólogos utilizan la etiqueta de El Niño para describir un gran aumento en las temperaturas superficiales del mar en el Pacífico oriental y central ecuatorial que se producen a intervalos irregulares.

Los eventos de El Niño son vigilados de cerca por los meteorólogos porque un evento fuerte es capaz de alterar los patrones del tiempo en muchas partes del mundo. Una de las consecuencias más predecibles de un fuerte El Niño es un cambio en los patrones de lluvia sobre Indonesia. Durante los años de El Niño, la lluvia que normalmente se centra sobre Indonesia y sobre el Pacífico oeste se desplaza hacia el este en el Pacífico central; como resultado, partes de Indonesia experimentan una sequía.

Eso es lo que sucedió en 2015. Las observaciones por satélite de lluvia sobre Indonesia, capturados por la misión global de medición de la precipitación (GPM), revelan la precipitación disminuida sobre partes de Borneo y Sumatra en septiembre de 2015. En el mapa en la parte superior de la página, los colores brillantes representar áreas que recibieron la mayor cantidad de precipitaciones. Zonas azules vieron cantidades mínimas de lluvia. Zonas grises no recibieron lluvia.

Una gran cantidad de lluvia cayó en el norte de Sumatra en septiembre, pero casi ninguna cayó sobre el sur de Sumatra. Lo mismo puede decirse de Borneo: la lluvia cayó en Malasia, mientras que en las zonas central y sur de Kalimantan estaban secas.

Este tiempo seco fue especialmente problemático porque intensificó los incendios estacionales, que son intencionalmente generados por los agricultores para limpiar la tierra y gestionar los cultivos. Sin embargo, muchos de los incendios escaparon de sus “manejadores” y quemaron vegetación sin control a lo largo de septiembre y octubre, cubriendo Indonesia con niveles peligrosos de humo durante varias semanas. El 24 de septiembre, el sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA adquirió una imagen (inferior) del humo que oscurecía el cielo de Indonesia. Contornos rojos indican los puntos calientes donde el sensor detectó incendios.

La temporada de incendios graves en Indonesia puede ser un presagio para otras partes del mundo. Los bosques amazónicos de América Central y del Sur se enfrentan a un mayor riesgo de incendios en 2016 debido al actual El Niño, señaló James Randerson, un científico de la Universidad de California, Irvine, durante una conferencia de prensa en la reunión de la Unión Geofísica Americana en diciembre de 2015.

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Ene 2016 por Francisco Martín León