GOES-R: beneficios de la observación ambiental de próxima generación

Este módulo presenta los satélites ambientales operacionales geoestacionarios de próxima generación de la serie R de la NOAA, con un énfasis en el valor y los beneficios que esperamos derivar del conjunto optimizado de instrumentos en términos de mejores observaciones de los fenómenos meteorológicos, ambientales, climáticos y de meteorología espacial, y de los peligros relacionados. 

COMET METED

Nuevo módulo de enseñanza en español del portal COMET-METED.

Descripción

Este módulo presenta los satélites ambientales operacionales geoestacionarios de próxima generación de la serie R (Geostationary Operational Environmental Satellite-R, GOES-R) de la NOAA, con un énfasis en el valor y los beneficios que esperamos derivar del conjunto optimizado de instrumentos en términos de mejores observaciones de los fenómenos meteorológicos, ambientales, climáticos y de meteorología espacial, y de los peligros relacionados. El módulo utiliza un gran número de elementos gráficos para destacar el programa GOES-R y sus capacidades de observación avanzadas en términos de apoyar las trece áreas de aplicación ambientales: calidad del aire y visibilidad; clima; engelamiento en las nubes; incendios; huracanes; cubierta del suelo; rayos; niebla y nubes bajas; ambiente marino y costero; precipitación e inundaciones; tormentas severas y tornados; meteorología espacial; y volcanes. El módulo incluye una descripción general de la infraestructura espacial y terrestre del programa GOES-R y destaca los elementos y servicios clave del GOES-R. Además, el módulo presenta y contrasta algunos conceptos básicos y las prestaciones en relación con los satélites en órbitas geoestacionarias y polares con el propósito de examinar la naturaleza complementaria de dichos dos tipos de sistemas. El módulo concluye con una colección de recursos, como imágenes, animaciones y tablas, que se han extraído del módulo para que se puedan examinar y utilizar fácilmente en la creación de presentaciones y otros materiales de aprendizaje.

Objetivos

Cuando termine de estudiar este módulo, podrá:

  • Enumerar varios peligros y fenómenos ambientales para los cuales las observaciones de los satélites GOES-R constituirán un beneficio para los usuarios.
  • Describir algunos de los beneficios clave anticipados en términos de la observación de dichos peligros y fenómenos ambientales mediante los satélites GOES-R.
  • Describir los principales objetivos de la misión GOES-R.
  • Explicar la diferencia fundamental entre los satélites en órbita geoestacionaria y los satélites en órbita polar, y describir brevemente las ventajas de cada sistema.
  • Enumerar los principales instrumentos o conjuntos de instrumentos a bordo de los satélites GOES-R y describir brevemente los datos que cada uno fue diseñado para generar.
  • Describir algunos de los servicios GOES-R y su importancia para el éxito general de la misión GOES-R.
  • Describir el concepto de Sistema Mundial de Observación y el rol de los satélites ambientales.

Para analizar y aprender con este módulo debes registrarte. Es gratuito. Ir a:

https://www.meted.ucar.edu/training_module_es.php?id=980

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Abr 2012 por Francisco Martín León