Nubes de CO sobre Indonesia

Los incendios de bosques y pastizales generan nubes de monóxido de carbono sobre Indonesia

En septiembre y octubre de 2015, decenas de miles de incendios enviaron nubes de gases tóxicos y partículas al aire sobre Indonesia. A pesar del clima húmedo de Asia tropical, el fuego no es raro durante esos meses. En las últimas décadas la gente ha sobreutilizado el fuego para limpiar la tierra para la agricultura y para quemar los residuos de cultivos sobrantes. Lo que fue inusual en el año 2015 fue el número de incendios generados y cuántos se escaparon de sus manejadores y se desarrollaron sin control durante semanas e incluso meses.

Para el estudio de los incendios, los científicos en Indonesia y en todo el mundo han estado utilizando muchas herramientas, desde diferentes sensores en el suelo hasta los datos recogidos por los satélites. El objetivo es comprender mejor por qué los fuegos llegaron a ser tan graves, la forma en que están afectando a la salud humana y el ambiente, y qué se puede hacer para prepararse de oleadas similares en la actividad de incendios en el futuro.

Mientras que algunos instrumentos de los satélites de la NASA capturaban imágenes de color natural del manto lleno de humo, otros se centraron en los gases que son invisibles a los ojos humanos. Por ejemplo, la medición de la contaminación por el sensor Measurement of Pollution in the Troposphere (MOPITT) en el satélite Terra puede detectar monóxido de carbono, un gas inodoro, incoloro y tóxico. Como se muestra en el mapa de arriba, la concentración de monóxido de carbono cerca de la superficie fue notablemente alta en septiembre 2015 sobre Sumatra y Kalimantan.

"Los incendios de Indonesia en 2015 produjeron algunas de las mayores concentraciones de monóxido de carbono que hemos visto con MOPITT", dijo Helen Worden, una científica del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas.

Las concentraciones medias de monóxido de carbono sobre Indonesia están generalmente en cerca de 100 partes por mil millones. En algunas partes de Borneo en 2015, MOPITT midió concentraciones de monóxido de carbono en la superficie hasta cerca de 1.300 partes por mil millones.

Si bien todos los tipos de incendios forestales emiten monóxido de carbono, como parte del proceso de combustión, los incendios en Indonesia liberan grandes cantidades de gas, porque en muchos casos la quema de combustible fue de turba, una mezcla de tierra-material vegetal parcialmente descompuesta que se acumula en los humedales, pantanos y paisajes parcialmente sumergidos.

Mapa de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens y Jesse Allen, usando datos de los Equipos de MOPITT en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica y la Universidad de Toronto. Leyenda por Adam Voiland.

Instrumento (s): Terra - MOPITT

Fuente: NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Dic 2015 por Francisco Martín León