Termina la temporada de huracanes 2015 en el Atlántico: por debajo del normal

La temporada de huracanes en el Atlántico ha terminado oficialmente el 30 de noviembre de 2015 por debajo de lo normal. La correspondiente al Pacífico oriental y central muy activas en sus registros, rompiendo records.

La temporada de huracanes del Pacífico oriental y central, y Atlántico terminó oficialmente ayer, 3 de noviembre, y como se predijo, la temporada del Atlántico se quedó por debajo de lo normal, con 11 tormentas tropicales con nombre, mientras que el Pacífico oriental y central estuvieron por encima de lo normal con ambas regiones rompiendo los registros de todos los tiempos.

La temporada de huracanes del Atlántico en 2015 terminó por debajo de lo normal con 11 ciclones tropicales nombrados, de las cuales cuatro se convirtieron en huracanes. Crédito: NOAA

La temporada de huracanes en el Atlántico generó 11 tormentas tropicales con nombre, incluyendo cuatro huracanes (Danny, Fred, Joaquin y Kate), dos de los cuales, Danny y Joaquin, se convirtieron en huracanes mayores. Aunque no hay huracanes que tocaron tierra en los Estados Unidos este año, dos tormentas tropicales - Ana y Bill – golpearon la costa noreste de Carolina del Sur y Texas, respectivamente.

Ana causó daños menores por el viento, erosionó playas y una muerte directa en Carolina del Norte, y Bill produjo fuertes lluvias e inundaciones mientras se movía a través de este de Texas y Oklahoma. El huracán Joaquín es el primer huracán de categoría 4 desde 1866 en impactar las Bahamas durante el mes de octubre.

Los científicos de la NOAA acreditan que El Niño es un factor climático que influyó en las estaciones y actividad tanto en el Atlántico y el Pacífico de este año.

"El Niño produce un efecto balancín, la supresión de la temporada del Atlántico, mientras que el fortalecimiento de las estaciones del este y centro de huracanes del Pacífico", dijo Gerry Bell, Ph.D., predictor de huracanes estacionales en Climate Prediction Center de la NOAA. "El Niño se intensificó como un evento fuerte durante el verano y significativamente ha afectado a las tres temporadas de huracanes durante sus meses de temporada alta."

Bell dijo que El Niño suprime la temporada del Atlántico mediante la producción de una fuerte cizalladura vertical del viento combinado con un aumento de la estabilidad atmosférica, más fuertes movimientos descendentes y aire seco a través del Atlántico tropical, todo lo cual hace que sea difícil desarrollarse las tormentas tropicales y huracanes. Sin embargo, El Niño alimentó las estaciones del Pacífico oriental y central de este año con una cizalladura vertical del viento débil, la más débil de la historia.

La temporada de huracanes del Pacífico oriental 2015 terminó con un volumen superior a lo normal de 18 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 13 se convirtieron en huracanes. Crédito: NOAA

Temporadas activas en el Pacífico oriental y central

El Pacífico oriental vio 18 tormentas tropicales nombradas, incluyendo 13 huracanes, de los cuales 9 se convirtieron en los principales. Este es el primer año desde el mantenimiento de registros fiables, que comenzó en 1971, que el Pacífico oriental vio nueve huracanes mayores.

El huracán Patricia fue el huracán más fuerte registrado en el hemisferio occidental en términos de velocidad máxima del viento con 322 km/h y una presión de aire más baja de 879 hPa. El huracán Sandra, que se formó en el extremo final de la temporada, fue el huracán más fuerte en el Pacífico oriental muy tardío en el año, con una velocidad máxima sostenida del viento de 233 km/h.

El Pacífico central rompió sus registros también, con 14 tormentas tropicales con nombre, incluyendo ocho huracanes, cinco de los cuales se convirtieron en huracanes mayores, la temporada más activa desde el mantenimiento de registros fiables que comenzó en 1971. Tres huracanes mayores (Ignacio, Kilo y Jimena) coexistieron a la vez y pasaron hacia el este de la línea internacional de cambio fecha por primera vez en los registros.

Fuente: NOAA

Esta entrada se publicó en Actualidad en 01 Dic 2015 por Francisco Martín León