La OMM estudiará los récords del huracán Patricia

El huracán Patricia según informes bate récords, pero ninguna muerte

La OMM examinará si el huracán Patricia, que tocó tierra en México el 24 de octubre, estableció un nuevo récord como el más intenso de los ciclones tropicales en el Hemisferio Occidental.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que es el Centro Meteorológico Regional Especializado de la OMM, Patricia tocó tierra a unos 6:15 PM CDT (23:15 UTC) en una zona escasamente poblada cerca de Cuixmala con vientos máximos sostenidos estimados en 145 kt - 165 mph - 269 km/h. Se debilitó rápidamente al chocar contra las montañas.

A pesar de la fuerza de los vientos y las lluvias torrenciales, no hubo reportes inmediatos de víctimas. Sobre la base de las advertencias actualizadas constante del SMHN de México, CONAGUA, las autoridades mexicanas lanzaron una campaña de respuesta de emergencia sin precedentes y con éxito, aprovechando la experiencia de desastres anteriores. Decenas de miles de personas evacuadas de sus hogares y más de 1.000 refugios contra huracanes se crearon.

Patricia se intensificó a partir de una tormenta tropical a un huracán categoría cinco en menos de 30 horas. Esto hizo que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pasara a advertir de una "llegada a tierra potencialmente catastrófica."

En su pico - y justo antes de tocar tierra, un avión estadounidense de observación de la NOAA midió la presión central de 879 hPa. Vientos de categoría 5 ocurrieron en un área muy pequeña cerca del centro - cerca de 15 millas – 24 km de ancho, según la NOAA. La fuerza de la tormenta fue comparable con el tifón Haiyan / Yolanda, que causó estragos en Filipinas en noviembre de 2013. Sin embargo, Patricia fue mucho más pequeño y más rápido en su movimiento que Haiyan / Yolanda, y se disipó muy rápidamente debido al terreno montañoso.

Cuanto menor sea la presión del aire en su centro, más fuerte es el ciclón. El ciclón tropical más intenso a nivel mundial fue el súper tifón Tip en el noroeste del Océano Pacífico el 12 de octubre de 1979, de acuerdo al archivo de Tiempo y Clima extremos de la OMM. El huracán Wilma, que alcanzó su punto máximo con una presión del aire de 882 hPa en el Mar Caribe, el 19 de octubre de 2005, tiene el récord en el Hemisferio Occidental.

"Estaremos iniciando una evaluación de los datos registrados de este ciclón tropical por un panel internacional de climatólogos y meteorólogos altamente reconocidos y evaluaremos la calidad y la exactitud de las mediciones", dijo Randall Cerveny de la Comisión de la OMM de Climatología director ponente para récords extremos mundiales de tiempo y clima.

"A raíz de esa evaluación, podremos oficialmente verificar la increíble fuerza de este ciclón tropical", dijo Cerveny.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que los datos ajustados de tres aviones cazadores de huracanes indicaron que Patricia fue "el huracán más fuerte registrado por el Centro Nacional de Huracanes en su zona de responsabilidad, que incluye el Atlántico y las cuencas del Pacífico Norte oriental."

Dijo que se recibió un informe del viento sostenido no confirmado de 185 mph (298 km/h) y una ráfaga a 211 mph (340 km/h) desde una estación elevada (295 pies, 89 m) de NOAA/NWS Hydrometeorological Automated Data System (HADS) en Chamela-Cuixmala, México, cerca de la hora de tocar tierra. "Esta observación debe ser considerada no oficial hasta que se haya controlado su calidad", dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

26 de octubre 2015

Fuente: OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Oct 2015 por Francisco Martín León