La extensión del hielo marino antártico en 2015

El hielo marino encima del Océano Austral alrededor de la Antártida alcanzó su punto máximo anual el 6 de octubre de 2015. La extensión fue menor que los tres años anteriores, que tuvieron años consecutivos de nuevos récord en los máximos.

"Después de tres años de extensión récord, este año marca un retorno hacia la normalidad para el hielo marino antártico", dijo Walt Meier, científico del hielo marino de la NASA en Goddard Space Flight Center.

Los datos de los mapas anteriores fueron adquiridas por el sensor Advanced Microwave Scanning Radiometer 2 (AMSR2) en el satélite japonés GCOM-W1. La línea de color amarillo muestra la mediana de la extensión del hielo marino en septiembre desde 1981 a 2010. La extensión se calcula teniendo en cuenta la zona abarcada solamente por píxeles con, al menos, el 15 por ciento cubiertos de hielo.

El mapa de arriba muestra el hielo del mar en su punto máximo anual el 6 de octubre de 2015. La medida fue la décimo sexta más alta en la historia de 35 años, midiendo 18.83 millones de kilómetros cuadrados (7.27 millones de millas cuadradas). La segunda imagen muestra el máximo anual el 20 de septiembre de 2014, una medida récord de 20.14 millones de kilómetros cuadrados (7.78 millones de millas cuadradas).

En 2015, la cobertura de hielo marino fue superior a la media alrededor de la Península Antártica, el mar de Weddell, y la costa de Tierra de Wilkes, de acuerdo con el análisis del National Snow & Ice Data Center. El Mar de Ross y la costa del Océano Índico tenían valores por debajo de la media.

Los científicos creen que el fuerte El Niño de este año podría haber tenido un efecto sobre el hielo marino antártico en 2015. El Niño provoca mayor presión del nivel del mar, la temperatura del aire más caliente, y la temperatura superficial del mar más cálida en los mares de la Antártida Occidental, todo lo cual afecta la distribución del hielo marino.

Fuente: NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Oct 2015 por Francisco Martín León