Fortalecimiento de El Niño

El último análisis de la NOAA y la NASA confirmó que El Niño se está fortaleciendo y que se parece mucho al fuerte evento que ocurrió en 1997-98.

Las observaciones de las temperaturas y las alturas de la superficie del mar, así como los patrones de viento, muestran que las aguas superficiales se refrescan en el Pacífico Occidental y se calientan en los trópicos significativamente en el Pacífico Oriental.

"Si El Niño se fortalece o se hace ligeramente más débil no es estadísticamente significativo ahora. Este bebé es demasiado grande para quebrar", dijo Bill Patzert, climatólogo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. En octubre, las anomalías de altura del nivel del mar muestran en el año 2015 que es tan grande o más grande que el contenido de calor de 1997”. En América del Norte, este invierno sin duda no será normal. Sin embargo, los eventos climáticos de la última década hacen lo "normal" difícil de definir”.

Los mapas de arriba muestran una comparación, sobre el área de mar en las alturas del Océano Pacífico, lo observado a principios de octubre en 1997 y 2015. Las mediciones provienen de los altímetros en la misión TOPEX/Poseidón (izquierda) y Jason-2 (derecha); ambos muestran un promedio de las anomalías de altura superficial del mar. Las sombras de rojo indican donde el océano es superior (en decenas de milímetros) que el nivel normal del mar debido a que el agua es más caliente y se expande para llenar más volumen. Tonos de azul muestran dónde estaban el nivel del mar y la temperatura más baja que la media (contracción). Zonas normales del nivel del mar aparecen en blanco.

"Los vientos alisios se han ido debilitando de nuevo", dijo Patzert. "Esto debería fortalecer este El Niño." Los vientos alisios más débiles permiten empujar a la superficie el agua caliente del Pacífico central y occidental hacia las Américas.

Vea un video sobre las ondas de Kelvin y como se propagan a través del océano en los primeros siete meses de 2015.

youtube video id=XO8gXGCWjQQ

En su actualización mensual de octubre, los científicos del Centro de Predicción Climática de la NOAA declararon: "Todos los promedios de múltiples modelos predicen un pico a finales de otoño / inicios de invierno. El consenso pronostica a favor, y por unanimidad, de un fuerte El Niño... En general, hay aproximadamente un 95 por ciento de probabilidad de que El Niño continúe a través del Hemisferio Norte durante el invierno 2015 a 2016”.

Adquirido 1950 – 2015

El promedio de julio a septiembre de las temperaturas del agua del mar estaba por encima de lo normal en 1,5 ° C, informó NOAA, ocupando el tercer lugar detrás de 1982 (1,6 ° C) y 1997 (1,7 ° C). El gráfico de arriba muestra evolución de la temperatura del mar en la zona tropical del Pacífico para todos eventos moderados a fuertes de El Niño desde 1950.

Tanto Patzert y los predictores de la NOAA creen que la parte sur de América del Norte, en particular el sur de California, es probable que veamos un invierno más frío y húmedo que lo normal, mientras que la zona norte más cálida y seca. Pero la muestra de Los Niños en el registro meteorológico y son todavía pocas y otros elementos de nuestro clima cambiante son demasiado nuevos para decir con certeza lo que el invierno va a traer.

NASA

Esta entrada se publicó en Actualidad en 13 Oct 2015 por Francisco Martín León