Precipitaciones devastadoras en Bahamas y Carolina del Sur

Un gran huracán en octubre de 20115 en el Océano Atlántico no tocó tierra, pero sin embargo, ha hecho estragos en las Américas.  

Precipitaciones Devastadoras En Bahamas Y Carolina Del Sur

El huracán Joaquín se asentó cerca de la costa de las Bahamas durante varios días, golpeando las islas como categoría 4  generando vientos, lluvia  e inundaciones. Mientras tanto, en el sureste de Estados Unidos, un  intenso sistema meteorológico separado pero influenciado por Joaquín  trajo precipitaciones al interior y  generó  inundaciones costeras.

El mapa muestra las estimaciones basadas en satélites de las precipitaciones en el noroeste del Océano Atlántico desde 1 a 5 octubre, 2015, recopiladas por la NASA. Estos totales de lluvia son  combinación de datos regionales, estimaciones detectadas remotamente y totales locales reportados por las estaciones meteorológicas terrestres que pueden ser significativamente más altas o más bajas.

Los azules más oscuros en el mapa representar totales de lluvia que se acercan a 800 milímetros (31,5 pulgadas) en los cinco días observados.

Los datos de lluvia vienen del sensor Integrated Multi-Satellite Retrievals del GPM (IMERG), un producto de la misión global de medición de la precipitación. IMERG  reúne estimaciones de microondas pasivos y de sensores infrarrojos de varios satélites, etc., para proporcionar estimaciones de precipitación entre los 60 º de latitud norte y sur. GPM es un entre asociación NASA y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

Al norte y al oeste, gran parte del este de los Estados Unidos ha sido empapado con lluvias durante casi una semana, aunque ningún estado fue golpeado tan duro como Carolina del Sur. Impulsado por un flujo incesante de  humedad tropical de las cálidas aguas del Atlántico y desde la periferia de Joaquín, los totales de lluvia superaron los 600 milímetros (24 pulgadas) en lo que algunas autoridades locales se refieren como un "evento de 1.000 años". Según Weather Underground, tres fueron los registros de precipitaciones récords establecidos en Columbia y Charleston, Carolina del Sur. US Geological Survey midió en el río Negro en Kingstree (Carolina del Sur) registros de 618 milímetros (24,3 pulgadas) del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2015. Informes del Servicio Meteorológico Nacional,  dan en Charleston  un total de  423 milímetros (16,6 pulgadas), mientras que la ciudad del interior de Columbia midió 296 milímetros (11,7 pulgadas)

Fuente NASA

 

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Oct 2015 por Francisco Martín León