El centro de asesoramiento de tsunamis para Centroamérica se instalará en Nicaragua

El pasado 26 de agosto, Nicaragua y Japón firmaron un convenio para instalar en Managua un centro de asesoramiento de tsunamis que permitirá facilitar información en tiempo real sobre terremotos y tsunamis a todos los países de Centroamérica.

El Centro De Asesoramiento De Tsunamis Para Centroamérica Se Instalará En Nicaragua

El centro estará ubicado en la central de monitoreo de la Dirección de Geología y Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), en Managua, de acuerdo con las partes.

“Vamos a enviar información de terremotos y tsunamis en tiempo real para los países de Centroamérica, información técnica para que esos puedan decidir rápido sobre las medidas que deben ejecutar para proteger a su población”, explicó el científico asesor del Ineter, Wilfried Strauch, a medios oficiales.

Strauch sostuvo que Nicaragua cuenta con el Sistema de Alerta de Tsunami Nacional más avanzado de la región y con ese centro pondrán a la orden de los demás países centroamericanos la experiencia y capacidad para apoyarlos en las alertas.

“Los países de Centroamérica aceptaron esta propuesta y ya se puso en funcionamiento este centro, pero para desarrollarlo pensamos que necesitamos ayuda y encontramos esa ayuda en Japón, que tiene mucha experiencia en el tema”, indicó. Según el especialista, el centro entrará en funcionamiento de forma inmediata y se espera que la próxima semana se puedan enviar mensajes preliminares utilizando la capacidad actual.

El convenio fue suscrito por el secretario general del Ineter, José Blanco Solórzano, y el representante en Nicaragua de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), Hirohito Takata.

El Centro De Asesoramiento De Tsunamis Para Centroamérica Se Instalará En Nicaragua
Técnico del Ineter durante una intervención para los medios locales.

Takata detalló que la colaboración de Japón estará centrada en proveer algunos equipos como sismógrafos, asesoría de expertos japoneses y la apertura de capacitación de técnicos nicaragüenses en Japón. Nicaragua es un país con alto riesgo de desastres relacionados con la naturaleza, como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, huracanes, inundaciones, entre otros.

FUENTE: EFE Verde

Esta entrada se publicó en Noticias en 05 Sep 2015 por Francisco Martín León