El huracán Fred bate récords

¿Quién lo diría? A pesar de desarrollarse con un evento El Niño intenso, desfavorable para el desarrollo de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, el huracán Fred ha batido récords.

El Huracán Fred Bate Récords

Al igual que muchas tormentas tropicales  del Atlántico, el huracán Fred comenzó como  una onda del este - básicamente un área de bajas presiones, que suele servir de base y semilla para la formación de ciclones tropicales. Pero por lo general esta transformación necesita tiempo para producirse, y si llega a producirse. Sólo un pequeño porcentaje de ondas del este se convierten en un ciclón tropical. Pero Fred lo ha hecho de forma inmediata frente a la costa, cosa muy poco corriente.

Lo que probablemente permitió a Fred  hacer la transformación fue un área de  agua del mar mucho más caliente que la temperatura promedio en la costa de África en este momento y un entorno de baja cizalladura.

El Huracán Fred Bate Récords
El Huracán Fred Bate Récords

Fred primero se convirtió en una depresión tropical en las primeras horas de la mañana del domingo; y en menos de cuatro horas  se intensificó en un ciclón tropical. Se convirtió en un huracán de poco más de 24 horas después de que se formó, la más oriental de una tormenta tropical que lo ha hecho en el Atlántico tropical.

La intensificación rápida dio lugar a la primera advertencia de huracán nunca realizada para las islas de Cabo Verde, que están cerca de la costa africana. (Las Islas se han visto afectadas por dos huracanes anteriormente, aunque antes de que el sistema moderno y actual de los avisos y advertencias de huracanes se implantara)

“Hasta el momento, el Atlántico se está comportando como uno esperaría en un año de El Niño: creando un entorno no favorable", dijo McNoldy de la Universidad de Miami. "La actividad de temporada está en casi el 60 % de la media para esta fecha. En comparación, el Pacífico occidental está en un 240 % de la media, y el centro y este del Pacífico está aproximadamente  a 200% de la media”.

Esta cruda diferencia entre cuencas oceánicas proviene de los diferentes efectos de El Niño que tiene en diferentes regiones sobre la actividad de los ciclones tropicales.

Fuente: Climate Central

Esta entrada se publicó en Noticias en 31 Ago 2015 por Francisco Martín León