Satélites para estudiar la temporada de crecimiento de las plantas en Svalbard

En base a su ubicación muy al norte - por encima del Círculo Polar Ártico, a sólo 1.300 kilometros (800 millas) del Polo Norte - el remoto archipiélago noruego de Svalbard parece que debería ser una tierra estéril de nieve, hielo y roca. Sin embargo, la corriente oeste de Spitsbergen trae agua cálida desde el sur a los fiordos y ensenadas del oeste de Svalbard.

Satélites Para Estudiar La Temporada De Crecimiento De Las Plantas En Svalbard
Imagen del 09 de agosto 2015. NASA

Este agua cálida modera el clima lo suficientemente como para que las zonas costeras y ciertos valles sean testigos de una explosión de color verde en el verano. En contraste, una corriente oceánica fría que se desplaza hacia el sur mantiene las costas orientales de las islas de Svalbard frías y nevadas, incluso durante el verano.

Esta imagen (arriba), adquirida por el sensor Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) en el satélite Aqua de la NASA, muestra el archipiélago como apareció el 9 de agosto de 2015. Notese cómo el hielo marino abraza las costas orientales de Svalbard. En el oeste de Svalbard, sin embargo, mantas densas de musgo, hierbas y flores emergen en los días luminosos de verano.

Imagen del 9 de julio de 2015. NASA
Satélites Para Estudiar La Temporada De Crecimiento De Las Plantas En Svalbard
Imagen del 29 de abril de 2015. NASA

El par de imágenes de arriba, adquirida por el sensor Operationa Land Imager (OLI) de Landsat 8, ilustran la transformación espectacular del verano. La imagen superior muestra el Valle Reindalen el 9 de julio de 2015; la imagen inferior muestra la misma zona el 29 de abril de 2015.

Las zonas de color verde oscuro cerca de los lagos en las partes bajas de la imagen son los humedales, que están dominados por hierbas de la tundra de Fisher (Dupontia fisheri) e hierbas blancas algodonosas (Eriophorum scheuchzeri). Los parches de musgo de turba, raras en otras partes de Svalbard, también están presentes en los humedales. Las zonas verdes más claras son la salud sobre todo tundra compuesto por gran parte del norte de “woodrush” (Luzula confusa) y “Polar Willow” (Salix polaris). Las zonas grises por debajo de la línea de nieve son zonas rocosas con vegetación mínima, aunque las amapolas de Svalbard (Papver dahlianum) y algunas otras especies están presentes en pequeñas cantidades. En total, Svalbard es el hogar de 178 especies de plantas vasculares, 390 especies de musgos, 708 especies de líquenes, y más de 750 especies de hongos.

Satélites Para Estudiar La Temporada De Crecimiento De Las Plantas En Svalbard
Datos del periodo 2000 - 2009

Stein Rune Karlsen, ecologista noruego en Instituto de Investigación del Norte de Norut, ha desarrollado un método para monitorear el momento y la duración de la temporada de cultivo de verano utilizando las observaciones por satélite. En un un estudio de 2014, Karlsen informó que el inicio promedio de la temporada de cultivo en el Valle Reindalen ocurrió en junio, aunque existe una gran variabilidad de un año a otro y en diferentes partes de Svalbard. El gráfico anterior muestra el momento del inicio de la temporada de crecimiento para una zona más amplia que incluye el Valle Reindalen y varios otros valles en el oeste de Svalbard.

Karlsen también encontró que MODIS detectó una ligera tendencia hacia una estación de crecimiento más tardía, una décima parte de día por año, o 1,3 días para el período de estudio. Esto fue una sorpresa ya que las temperaturas aumentaron 1,46 ºC (2,6 ºF) en junio y 0,44 ° C (0,79 ° F) en julio durante el período de estudio. Sin embargo, la cantidad de nevadas también aumentó durante el período de 14 años. "Los efectos de la temporada de crecimiento, debido a las altas temperaturas de la primavera, probablemente, fueron contrarrestados por los efectos de la mayor cantidad de nieve en invierno, lo que retrasa el momento de la fusión de la nieve del invierno", explicó Karlsen.

La animación siguiente, proporcionada por Karlsen, utiliza el índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) de valores en el valle y la media de los valores del índice de nieve de diferencia normalizado (NDSI) según lo observado por los sensores MODIS. NDVI es un indicador de la densidad de plantas, la productividad y la salud que se basa en las diferencias en la cantidad de luz visible e infrarroja cercana reflejada por las plantas. Las áreas con vegetación muy extendida y sólida se muestran en verde, mientras que las zonas con un poco de vegetación son de color amarillo. Poco o nada de vegetación se muestra con marrón. NDSI es un índice similar utilizado para distinguir entre la nieve y las nubes. En la animación, la tierra libre de nieve aparece de color marrón; la tierra cubierta de nieve es blanca.

youtube video id=7nUUdQyGa8E

Referencias

Otras lecturas

  1. YR Weather statistics for Longyearbyen (Svalbard)
  2. Norwegian Polar Institute The terrestrial vegetation in Svalbard.
  3. Norwegian Polar Institute Svalbard’s vegetation.

Instrumento (s): Landsat 8 – OLI

Fuente: NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 31 Ago 2015 por Francisco Martín León