Ubicando frentes desde las imágenes de satélite

¿Es posible ubicar los frentes meteorológicos desde las imágenes de satélite? ¿Es posible saber dónde están?

Ubicando Frentes Desde Las Imágenes De Satélite
El Parámetro Frontal Térmico (Thermal Frontal Parameter, TFP) es un parámetro que permite situar los frentes usando salidas de modelos numéricos de predicción. Usándolo convenientemente junto otros datos, los predictores pueden ubicar los frentes. Ejemplo de la situación del 12 de agosto de 2015 a las 12 UTC donde se muestra la imagen IR de satélite Meteosat junto la presión en superficie, en negro, y el TFP en azul oscuro. Fuente: Eumetrain

En términos generales la respuesta es que NO. Basta analizar las definiciones de ambos elementos, imagen de satélite y frente, para responder a la pregunta. Para no alargarnos en el tema trabajaremos con las imágenes infrarrojas, IR, tomadas desde satélites y frentes fríos, los más fáciles de analizar y ubicar.

Un frente es una zona donde existe una discontinuidad de masas de aire de características diferentes, con una estructura tridimensional bien definida y una continuidad en el tiempo de varias horas (estructura 4D). Estas discontinuidades se manifiestan en diferentes niveles en cambios y giros de viento, temperatura y humedad, tomando valores diferentes a uno y otro lado de la frontera, pudiendo llevar zonas nubosas y de precipitación.

Los frentes para que estén bien definidos deben estar reflejados en diferentes niveles, por ejemplo el frente en superficie debe tener señales en capas bajas, digamos hasta 700 hPa (3.000 m). Los de niveles altos deben estar reflejados en una capa media-alta. Los frentes fríos suelen ser los más fáciles de caracterizar por los contrastes de masas de aire que intervienen: una masa fría y seca que empuja a una más cálida y húmeda.

Las imágenes IR son mapas térmicos que representan la temperatura (de brillo) de las superficies emisoras. En el caso de las nubes, las imágenes IR presentan las temperaturas de los topes nubosos, sin dar información de lo que acontece por debajo. Los datos de satélites geoestacionarios o polares pasivos NO señalan la posición de frente en superficie o en un nivel determinado. Lo que sí se puede observar son las bandas nubosas frontales de tipo amplio: las de frente frío, cálido y ocluido. Pero exactamente no es posible ubicar la posición del frente en capas bajas, por poner un nivel.

Como se puede ver nada tiene que ver una cosa con la otra. Eso sí, se pueden utilizar las imágenes de satélite para el trazado de frentes SIEMPRE que se usen otros datos, como por ejemplo datos de superficie, modelos numéricos, datos de radar o datos de satélite activos con radares a bordo.

Las imágenes de satélite nos ayudan a caracterizar a los frentes desde una perspectiva elevada y con una continuidad espacio-temporal muy buena, en especial los satélites de tipo geoestacionario.

Casos que sí se pueden ubicar e identificar frentes desde satélite

No se va a entrar en detalles pero en algunos casos si se pueden identificar la posición de los frentes:

Nubes frontales en forma de cuerda: extremo de los frentes fríos en frontólisis en ausencia de nubosidad media-alta. Las nubes en forma de cuerda marcan el frente en superficie.
Nubes y arcos nubosos de frentes fríos en el Mediterráneo. Igual que el caso anterior
Frentes partidos (en superficie y altura)
Oclusiones sin nubosidad media-alta. En este caso es posible ubicar el frente en capas bajas.

Por lo tanto, los satélites meteorológicos (de tipo pasivo):

  • No puede ubicar con exactitud la posición de los frentes, pero
  • Sí permiten caracterizarlos, monitorearlos y seguirlos desde “arriba”. Y esto ya de por si es casi más importante que ubicarlos exactamente

RAM

Esta entrada se publicó en Reportajes en 19 Ago 2015 por Francisco Martín León