El Año de la Predicción Polar

En un esfuerzo por reducir al mínimo los riesgos y aprovechar al máximo las oportunidades que plantean los rápidos cambios experimentados en los entornos del Ártico y el Antártico, se ha convenido en un plan de acción internacional destinado a mejorar las predicciones sobre el tiempo, el clima y las condiciones del hielo en las regiones polares.

El Año De La Predicción Polar

Durante una conferencia celebrada del 13 al 15 de julio, que reunió a representantes de los centros de predicción operativa sobre el tiempo y el clima, expertos en medio ambiente, investigadores, organismos de financiación y los sectores de la navegación y el turismo, culminaron los planes para celebrar el Año de la predicción polar, que tendrá lugar desde mediados de 2017 hasta mediados de 2019 (a fin de abarcar todo un año tanto en el Ártico como en el Antártico) y cuyos objetivos serán agilizar y consolidar la investigación, las observaciones, la modelización, la verificación y las actividades educativas en el marco del Proyecto de predicción polar.

El interés por las regiones polares va en aumento, alimentado por las inquietudes sobre el veloz ritmo del cambio climático. La tasa de calentamiento del Ártico alcanza aproximadamente el doble del promedio mundial, con las reducciones consiguientes en la capa de hielo y nieve, y la fusión de los glaciares y el permafrost. Las consecuencias no se limitan al Ártico, sino que se sienten en otras zonas del mundo, como se manifiesta por el aumento del nivel del mar y el cambio en las características del tiempo y del clima.

“Los adelantos en la predicción polar permitirán mejorar los pronósticos meteorológicos y climáticos y, en última instancia, los servicios para quienes viven y trabajan en esas latitudes y en otras regiones de latitudes más bajas”, dijo el Presidente de la Organización Meteorológica Mundial, señor David Grimes.

Las regiones polares, previamente de difícil acceso, se están abriendo ahora a actividades económicas, de transporte y turísticas, lo que incrementa la demanda de predicciones mejores. Sin embargo, la actual falta de observaciones y de conocimientos científicos dificulta enormemente los pronósticos meteorológicos, hidrológicos, oceánicos, de las olas y de los hielos marinos.

Navegación y turismo

“El cambio climático conlleva oportunidades, como la menor duración del transporte marítimo de Europa a Asia, y también riesgos, como vertidos de petróleo y accidentes de buques. Necesitamos una mejor capacidad predictiva para gestionar tanto las oportunidades como los riesgos”, afirmó el señor Thomas Jung, del Instituto Alfred Wegener, Centro Helmholtz de Investigaciones Polares y Marinas (Alemania) y presidente del Grupo director del Proyecto de predicción polar.

Durante la conferencia, celebrada en la sede de la OMM en Ginebra, se habló sobre la importancia crucial para la navegación de contar con servicios fiables de notificación meteorológica y de los hielos a escalas temporales diarias, mensuales y estacionales.

El tráfico marítimo de portacontenedores por el Ártico en el año 2050 tal vez alcance las dimensiones del tráfico mundial de contenedores en la actualidad, según el señor Tero Vauraste, Consejero Delegado de Arctia Shipping Ltd. y Vicepresidente del Arctic Economic Council, quien dijo que se necesitarían predicciones decenales para el diseño de los buques y la planificación de las flotas.

Los beneficios económicos potenciales tienen un precio, que no se limitará a las consecuencias negativas del cambio climático para la sociedad mundial. El aumento de la navegación en el Ártico podría dar lugar a más vertidos de petróleo.

“Un gran vertido en el Ártico sería un problema inmenso”, dijo el señor Petter Meier, Director General Adjunto del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Noruega.

“Ninguno de los Estados del Ártico tiene actualmente capacidad para responder a un vertido de petróleo. Si combinamos nuestros recursos, estaremos en mejor situación para hacer frente a esas situaciones. Necesitamos medidas preventivas eficaces porque, sencillamente, no podemos permitirnos el lujo de poner en peligro el medio marino” indicó.

El señor Meier dijo que los efectos tóxicos de los vertidos de petróleo en el Ártico durarían más tiempo, por la presencia de menos organismos capaces de descomponer el petróleo. Como preocupaciones adicionales, mencionó lo alejado de la zona, así como las pocas horas de luz diurna durante gran parte del año.

También se necesitan previsiones y pronósticos meteorológicos más precisos en la Antártida que ofrezcan un mejor apoyo logístico a las actividades de investigación y turísticas (más de 44.000 visitas en el bienio 2014-2015). Si un vuelo de Nueva Zelandia a la Estación de investigación de McMurdo ha de volver por malas condiciones meteorológicas imprevistas en McMurdo, el coste puede alcanzar unos 100 000 dólares de los Estados Unidos.

La reunión de Ginebra convino en diversas acciones para el Año de la predicción polar.

• Se definieron las grandes prioridades en materia de observación e investigación.

• Se determinaron las necesidades y las expectativas de los interesados.

• Se recibieron compromisos prometedores de financiación, equipo, especialistas y logística.

• Se debatió sobre la gestión y el intercambio de datos.

• Se decidió la forma de coordinar las actividades planificadas.

Los resultados servirán para revisar y culminar el plan de aplicación para el Año de la predicción polar, que se basará en el legado del Año polar internacional, más general, celebrado en 2007-2008.

El Proyecto de predicción polar está dirigido por el Programa Mundial de Investigación Meteorológica de la OMM. Su oficina de coordinación internacional está ubicada en el Instituto Alfred Wegener, Centro Helmholtz de Investigaciones Polares y Marinas, en Alemania.

Más información sobre el Año de la predicción polar

Más información sobre el Proyecto de predicción polar

Preguntas frecuentes

Fuente:OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Jul 2015 por Francisco Martín León