Redes anti-medusas

Unos mares más cálidos, como el Mediterráneo, una disminución de sus depredadores y otros factores adicionales, hacen que cada año las medusas sean otros "bañistas" indeseados en las costas españolas.

Entre las actividades realizadas en verano 2014 en el marco del Proyecto Med-Jellyrisk, varias redes anti-medusas fueron instaladas en Italia, España y Túnez. El objetivo de esta actividad era probar las redes en distintas localizaciones y desarrollar protocolos de monitoreo estándar.

En Italia, con el apoyo de la dirección General de Tierras y Medio Ambiente (ARTA) y la Agencia Regional para la Protección del Medio Ambiente en Sicilia (ARPA-Sicilia), el Proyecto Med-Jellyrisk instaló varias redes anti-medusas en las islas de Lampedusa (1), Favignana (3) , y Ustica (1). Las redes eran de distintos tamaños (25, 50, 75, 125 m de longitud) y fueron adaptadas a distintas condiciones ambientales, desde playas arenosas a fondos rocosos o combinación de ambos tipos de fondos.

El anclaje se realizó utilizando anclas con tornillos (para fondos de arena) o ladrillos de concreto (para fondos rocosos o mixtos). Personal de áreas marinas protegidas y de centros turísticos fueron instruidos para el manejo y mantención de las redes. En algunos casos (Ustica, Favignana), fue necesario remover las redes debido a las duras condiciones del estado del mar y reinstalarlas después de las tormentas. Turistas y usuarios de playas presentaron siempre una actitud positiva frente a la instalación de redes. Será necesario incluir algunas mejoras técnicas para el tema del anclaje y se encuentran bajo desarrollo en este momento. En general, parece ser que las redes de menor tamaño (hasta 75 m) pueden ser bien manipuladas por 2-3 personas. Redes de mayor tamaño requieren un mayor esfuerzo (tiempo y personal) para su manejo. En verano 2015, se instalarán nuevas redes en el Archipiélago de Aeolian (Islas de Lipari, Salina, Vulcano), donde enjambres masivos de Pelagia noctiluca afectan severamente la temporada de turistas desde Mayo a Julio.

En Túnez durante la campaña de verano 2014, y en conjunto con el Programa de Monitoreo de Medusas que se realiza a lo largo de 200 Km de Zonas Marinas Costeras en la costa de Túnez, el equipo de Med-jellyrisk organizó la instalación de 400 m de redes anti-medusas, permitiendo a los veraneantes sentirse seguros nadando en zonas protegidas de medusas en las playas de Hammamet y Monastir, dos zonas muy famosas para el turismo. Gracias a la instalación de estas redes, la reducción de las especies Pelagia noctiluca y Rhizostoma pulmo fue del 100% mientras que la reducción de las especies Carybdea marsupialis y Olindias phosphorica fue del 80%.

Redes Anti-Medusas

En España, la prueba piloto se realizó en Cala Jondal (Ibiza) donde dos redes fueron instaladas. Las redes utilizadas eran de 200 m de longitud cada una y fueron instaladas en colaboración con gente local de empresas privadas de la misma Cala Jondal y personal de una compañía privada de Ibiza quienes estaban a cargo del contacto con las Administraciones locales.

En Agosto de 2014, un equipo del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona viajó a Ibiza para la instalación de dos redes anti-medusas. El trabajo del equipo consistió también en el monitoreo y desarrollo de un protocolo de evaluación de las redes que implicó el trabajo conjunto con empresas privadas, socorristas, y directores y hoteleros de la zona.

Redes Anti-Medusas

Después de varias semanas de trabajo, las redes fueron instaladas satisfactoriamente en la Cala Jondal y comenzó el programa de monitoreo. El 2014 fue un año de pocas medusas en Ibiza sin embargo, otros aspectos fueron evaluados conjuntamente. La eficiencia, impacto ambiental, costes (tiempo y dinero) de esta herramienta de mitigación pudieron ser evaluados con éxito.

Después de 4 semanas de permanecer en el agua, ambas redes sufrieron daños debido al estado del mar inesperado.

Después de la prueba piloto realizada en el verano de 2014, las consideraciones más importantes de tener en cuenta son la siguientes:

  • Áreas que presentan condiciones del mar duras frecuentemente, probablemente no serán adecuadas para la instalación de redes anti-medusas.
  • Grandes barreras pueden representar un gran problema bajo condiciones duras del estado del mar. Se requieren bastantes horas y personal para extraer las redes del agua en caso de pronóstico de mal tiempo.
  • Fue bastante complicado estandarizar las condiciones del mar en cuales las redes deben ser retiradas. Se requieren más estudios, sin embargo, se recomiendan redes más pequeñas.
  • Información clara sobre la instalación, mantenimiento y monitoreo debe estar disponible para las organizaciones o empresas privadas que estén considerando utilizar las redes como herramienta de mitigación. El coste en términos de tiempo y horas de trabajo es considerable y debe sumarse al coste de la red en si misma.
  • Un índice coste/beneficio debe ser desarrollado para distintas áreas. La frecuencia de llegadas de medusas a las playas es un punto importante que debe ser considerado a la hora de tomar la decisión de instalar una red anti-medusas.
  • Los días en que llegaron las medusas a las playas, las redes fueron efectivas manteniendo fuera de la zona segura de baño a las medusas.
  • El impacto ambiental en el fondo marino y sobre las comunidades de peces de la zona están siendo evaluados.

Fuente: http://jellyrisk.eu/es/project-results/herramientas-de-mitigacion/redes-anti-medusas/#.VajB7PlMcVQ

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Jul 2015 por Francisco Martín León