“Sting jet” asociado a una borrasca y a un acontecimiento de fuertes vientos en Escocia, 3 de enero de 2012

CIMSS  Blog – RAM

Palabras clave: sting jet, borrasca, ciclogénesis, vientos muy intensos, racha huracanada, ciclón extratropical.

Síguenos en Twitter  https://twitter.com/#!/RAM_meteo @RAM_meteo


Lo esencial

–    Una de las estructuras más destructivas de tipo mesoescalar ligadas a las borrascas extratropicales que experimentan un proceso de ciclogénesis intensas  es la llamada "sting jet" o chorro de aguijon o picadura por su forma espacial en que aparece indirectamente en las imágenes de satélite. El sting jet es un chorro intensísimo, que  desciende desde niveles medios-altos a superficie.

–    Los modelos numéricos de predicción suelen subestimar los efectos en superficie de los vientos y rachas ligadas a estas estructuras. Su identificación en tiempo real en las imágenes de satélite resulta fundamental para anticiparse y alertar de fenómenos adversos en capas bajas.   



Imágenes realzadas y animadas del canal del vapor de agua 7.3 µm del satélite Meteosat-9. Zonas secas en amarillo y húmedas en una escala del verde al blanco. Fuente: CIMSS-blog/EUMETSAT

Una borrasca de latitudes medias,  que se intensificaba rápidamente, fue  la responsable de un acontecimiento de fuertes vientos  que se movió sobre Escocia el 3 de enero de 2012. Las imágenes del canal del vapor de agua 3.75 µm del satélite Meteosat-9 (arriba) revelaron dos señales  notables:

(1) La formación de un área pronunciada de temperaturas cálidas/secas en las temperaturas de brillo en el canal de  vapor de agua ( realce de color en amarillo brillante- anaranjado) sobre el norte de aguas abiertas de Irlanda, que indicó una región fuertemente forzada rápidamente a descender de aire desde niveles troposféricos a niveles medios, y posteriormente a niveles bajos.  La zona anaranjada está ligada a aire muy seco de niveles muy altos que desciende, a la vez que se amarillea en este realce.

(2) Una  señal clásica de  un "sting jet" (chorro de aguijón/picadura, pues recuerda la forma final de una cola de escorpión)  la cuál se movió hacia el este a través de Escocia. La forma del agujón se hace evidente en la parte trasera de la banda nubosas ciclónica.

Apenas al sur de la señal del sting jet, una ráfaga de viento de 78 nudos (90 mph) fue registrada en Glasgow a las 08:20 UTC, seguido por una ráfaga de viento de 70 nudos (81 mph) en Edimburgo a las 08:50 UTC. Había informes adicionales de ráfagas de viento superior a 87 nudos (100 mph) en sitios con informes que no procedían de METARs en Escocia.

Una comparación del canal visible 0.63µm e infrarrojo 10.8µm del satélite de órbita polar NOAA-19 de 1 kilómetro de resolución a las 12:54 UTC (abajo) mostró la estructura de la borrasca mientras que estaba centrada sobre el Mar del Norte entre las islas Británicas y Noruega.

Imágenes del canal  visible 0.63 y del canal  infrarrojo 10.8 µm, realzada en colores,  del NOAA-19. Fuente; CIMSS-Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *