Perdida de hielo en los glaciares de Alaska

Los glaciares en una región de Alaska están perdiendo alrededor de 75 mil millones de toneladas de hielo por año, pero no todos los glaciares contribuyen por igual.

Perdida De Hielo En Los Glaciares De Alaska

Análisis desde aviones del sur de Alaska han ayudado a los científicos a obtener un mejor manejo de donde se está perdiendo el hielo de esta región de glaciares. El derretimiento del hielo de los glaciares de Alaska se estima que es uno de los principales contribuyentes al aumento global del nivel del mar. Los mapas anteriores muestran cambios en los glaciares entre 1994 y 2013 en el sur de Alaska, así como partes del territorio del Yukón de Canadá y de la Columbia Británica.

En concreto, los mapas muestran el balance de masas – la diferencia entre el hielo que cada glaciar ha ganado y perdido cada año. El cambio se muestra en metros de agua equivalente del deshielo; es decir, la profundidad del agua que resultaría si el hielo se derritiera. En general, los colores rojos muestran donde los glaciares han adelgazado, y los colores azules son donde han engrosado. La imagen inferior muestra una vista de primer plano de las sierras de Wrangell y St. Elias.


Los científicos estiman el balance de masa de los cambios en la elevación de la superficie de 116 glaciares, que se observaron en aproximadamente el mismo tiempo cada año con los instrumentos lidar montado en un avión. Determinaron que la región perdió cerca de 75 mil millones de toneladas de hielo por año durante un período de 19 años. Eso es alrededor de 30 por ciento de la cantidad de hielo estimado que se pierde cada año a partir de la capa de hielo de Groenlandia. Los resultados se publicaron en junio de 2015, en Geophysical Research Letters.

Como muestran los mapas, no todos los glaciares están perdiendo hielo por igual. "De glaciar a glaciar, hay una gran cantidad de variabilidad en la forma en que cada uno está respondiendo al clima", dijo Chris Larsen, investigador de la Universidad de Alaska en Fairbanks y autor principal del artículo. Los glaciares que terminan en los océanos -llamados "glaciares de marea" -principalmente pierden masa a través del “parto” de los icebergs. Individualmente estos glaciares pueden retirarse y perder masa rápidamente y episódicamente, como lo ha hecho el glaciar de Columbia. Pero el análisis del mapa de alta resolución reveló que, como grupo, los glaciares de marea son bastante estables.

Ellos representaron sólo el 6 por ciento de la pérdida de masa de la región. "Esto es un poco de alivio", dijo Larsen, "hasta que uno se suma la pérdida total de hielo de todo Alaska y señala que todavía es un gran número." Otros glaciares de Alaska pierden masa aunque fusión superficial y la escorrentía. Aunque el propio hielo nunca llega al mar, el agua de deshielo hace. Este tipo glaciar representó el 70 por ciento de la pérdida de masa de la región. Larsen espera que la pérdida de hielo de fusión en superficie continúe en el futuro a medida que el clima se calienta.

Referencias

Imágenes del Observatorio de la Tierra de la NASA creadas por Jesse Allen, usando datos proporcionados por Anthony Arendt (Universidad de Washington) y Chris Larsen (Universidad de Alaska, Fairbanks). Leyenda por Kathryn Hansen.

Instrumento (s): Sensores de aviones

Fuente: NASA

Esta entrada se publicó en Actualidad en 13 Jul 2015 por Francisco Martín León