1895 – 5 de julio – 2015: 120 años del Servicio Meteorológico del Uruguay, el actual INUMET

El domingo 5 de julio, el Servicio Meteorológico en Uruguay estará cumpliendo 120 años.

1895 – 5 De Julio – 2015: 120 Años Del Servicio Meteorológico Del Uruguay, El Actual Inumet

No es nada menor que un servicio público llegue a esa cifra, transcurriendo por tres siglos. Hoy, heredero de aquel primer impulso estatal y creado por Ley como institución descentralizada, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) asume el desafío de continuar proyectándose en este siglo XXI a la altura del desarrollo de la meteorología en el mundo. Como ocurrió también por aquellos años en otro momento histórico pero con similares desafíos.

Uruguay transcurría el último cuarto del siglo XIX en un marco de cambios cuantitativos y cualitativos de importancia a nivel mundial, en la segunda fase de la Revolución Industrial. A la par de un avance nunca visto hasta el momento en ciencia y tecnología, el desarrollo a pasos agigantados de la economía, la producción, los transportes y la industria ubicaba a nuestro país en lo que se llamo “el Uruguay de la modernización”.

País agropecuario, la necesidad de conocer detalles del clima y el tiempo atmosférico resultaba un valor agregado que debía encararse con decisión. Los antecedentes los encontramos con iniciativas privadas, como a través de la Sociedad Meteorológica Uruguaya, creada en 1891, y principalmente desde el Observatorio Meteorológico y Astronómico del Colegio Pío de Villa Colón. Inaugurado el 7 de mayo de 1882, su historia merece un amplio capítulo aparte. Tan solo mencionar tres aspectos: que realizó observaciones meteorológicas interrumpidas entre 1882 y entrado el siglo XX (por lo que fue la primera fuente de información para ir conociendo paulatinamente nuestro clima), que a decir de investigadores de la Universidad de la República constituyó “una comunidad científica en período de ciencia normal”, y que fue cuna del Padre de la Meteorología uruguaya: el Profesor Don Luis Morandi.

Nuestro país se vio en la necesidad de ampliar y transformar el puerto de Montevideo ante el contexto nacional e internacional mencionado anteriormente. El proceso comienza en enero de aquel 1895 cuando se establecieron las bases para la Comisión de Estudios de la Reforma del Puerto de Montevideo.

Para las futuras obras de ingeniería del “puerto nuevo”, antepuerto, dragado de canales de acceso y demás, resultaba vital tener información y parámetros del tiempo atmosférico en el entorno.

El 17 de junio se crea una Comisión especial honoraria integrada por Alberto Gómez Ruano, Manuel Otero y el Ingeniero José Serrato, a la que se le encargó la misión de instalar una Estación Meteorológica. Se solicitó colaboración técnica tanto a la Sociedad Meteorológica Uruguaya como al Observatorio del Colegio Pío.

1895 – 5 De Julio – 2015: 120 Años Del Servicio Meteorológico Del Uruguay, El Actual Inumet

El profesor Morandi en los jardines de el viejo Observatorio del Prado, por lanzar un globo piloto, septiembre de 1910.

Finalmente, el 5 de julio de 1895 se inaugura la Estación Meteorológica de Antepuerto ubicada en el Dique Cibils – Jackson. En el Acta de fundación se da posesión a los integrantes de la Comisión como responsables de la misma, “declarándola instalada y pronta para dar comienzo a sus tareas”. Este documento históricamente es considerado como el inicio formal del Servicio Meteorológico público en nuestro país, la anterior Dirección Nacional de Meteorología, el actual INUMET. Su primer Director fue el Profesor Gómez Ruano, y su primer observador fue el Agrimensor Hamlet Bazzano. Posteriormente Bazzano, otra figura importantísima en nuestra disciplina, sería ascendido a Director. Las obras del puerto comenzarían en julio de 1901.

El Servicio tuvo años después dos hitos fundamentales: la formación entre 1900 y 1901 del Observatorio Meteorológico del Prado, a cargo del Profesor Morandi, y la ley de 1905 que creaba dos organismos: el Instituto Nacional Físico-Climatológico y el Instituto Nacional para la Predicción del Tiempo.

Pero esta ya es otra historia.

5 de julio de 2015

Jorge Nusa

Esta entrada se publicó en Noticias en 05 Jul 2015 por Francisco Martín León