Los modelos climáticos: explicación

¿Qué es un modelo climático, cómo se diferencia de uno meteorológico, están mejorando? Se responden a estas preguntas en este artículo.

Los Modelos Climáticos: Explicación

Los modelos climáticos son herramientas que los científicos del clima utilizan para entender el sistema climático y para predecir su comportamiento futuro.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los modelos climáticos incorporan la física y la química de la atmósfera y los océanos y su objetivo es responder a preguntas tales como: ¿Cuándo podría ocurrir el próximo El Niño, y lo que podría suceder si las concentraciones de gases de efecto invernadero se doblan?, por poner dos ejemplos.

Esquema de un modelo atmosférico

Los modelos climáticos se desarrollaron a partir de modelos de predicción meteorológica, pero debido a la gran cantidad de cálculos implicados, los modelos climáticos utilizan actualmente más grandes espaciado de cuadrícula y pasos de tiempo más largos por lo que se puede ejecutar a más a tiempo a la vista para una determinada cantidad de tiempo en la computadora, según la OMM.

La Academia Nacional de Ciencias (NAS, en inglés) desarrolló un breve vídeo sobre los fundamentos de la modelización del clima. Video e cortesía de la NAS y YouTube.

youtube video id=PN3Nr_43mvg

Si te interesa este tema, puedes seguir leyéndolo en:
http://www.accuweather.com/en/weather-blogs/climatechange/climate-modeling-explained/49162423

23 de junio de 2015

Fuente: Accuweather.com

Esta entrada se publicó en Actualidad en 30 Jun 2015 por Francisco Martín León