Lluvias en la fachada mediterránea a primeros de diciembre de 2004

A primeros de diciembre de 2004 se produjeron importantes precipitaciones en ciertas zonas mediterráneas e islas Baleares. Se registraron precitaciones abundantes de diversa índole, convectiva y no convectiva, durante varios días.

Precipitación acumulada en mm durante los primeros días de diciembre
Precipitación acumulada en mm durante los primeros días de diciembre. Fuente de la imagen, pagina web del INM: www.inm.es.

RAM

A primeros de diciembre de 2004 se produjeron importantes precipitaciones en ciertas zonas mediterráneas e islas Baleares. Se registraron precitaciones abundantes de diversa índole, convectiva y no convectiva, durante varios días. En algunos lugares se acumularon tal cantidad de agua, entre finales de noviembre y primeros de diciembre, que llegaron a superar los valores que normalmente se recogen en un todo un año, llegando a alcanzar más de 300 litros en algunos puntos de Valencia, Alicante y en algunos puntos de la isla de Mallorca.

Las imágenes que vamos a mostrar por su carácter singular son los datos resumidas de esas precipitaciones a partir de los datos disponibles en el INM y, en particular, de su página Web.

En el primer mapa se muestra la precipitación acumulada en la primera decena de diciembre. Se observa una franja de color verde, que va desde la zona pirenaica catalana hasta el estrecho de Gibraltar, donde las precipitaciones fueron especialmente importantes, destacando las zonas mencionadas en el párrafo anterior.

La variación o los cambios del índice de humedad de los suelos respecto a la última decena del mes anterior quedan reflejados en el próximo mapa, donde claramente se ven las señales de las importantes precipitaciones, ya que se ha producido un notable aumento de la variación de dicho índice.

Variación en el índice de humedad de los suelos
Variación en el índice de humedad de los suelos. Fuente de la imagen, pagina web del INM: www.inm.es

El tercer mapa que presentamos es el de la precipitación acumulada para el mes de noviembre. En él nos encontramos que las lluvias recogidas fueron escasas en toda la Península, con la excepción de zonas del País Vasco, Navarra, Santander y Asturias, y algunas puntuales de las provincias de Alicante y Valencia, así como la práctica totalidad del archipiélago Balear.

Fuente de la imagen, INM
Fuente de la imagen, pagina web del INM: www.inm.es

Pero la situación cambió radicalmente en los primeros días de diciembre, como podemos ver en este último mapa, en el cuál también se refleja el porcentaje de la precipitación acumulada, pero está vez referido al mes de diciembre. Observamos que los valores recogidos superaron el 300% en zonas de las provincias de Valencia, Alicante, Murcia, e islas de Ibiza y Mallorca; ampliándose las comarcas a una amplia franja peninsular que comprende parte de las provincia de Castellón, casi todo el resto de Valencia, de Alicante y de Murcia, así como zonas de Albacete, Granada y Almería, así como el resto de las islas de Mallorca e Ibiza, donde el valor normal fue superado hasta en un 200%. Si tenemos en cuenta que después de este episodio de lluvias tan importante, en todas estas zonas a las que estamos haciendo referencia, las precipitaciones han sido bastante escasas, nos daremos cuenta de la gran cantidad de lluvia recogida en esos días.

Fuente de la imagen, INM
Fuente de la imagen, pagina web del INM: www.inm.es

Agradecimientos. Por sus comentarios y sugerencias a Fernando Llorente del INM

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Feb 2005 por Francisco Martín León