La OMM aprueba actualizar los Normales Climatológicos Estándar y su cálculo

Nuevo enfoque de dos niveles en los "normales del clima"

La Omm Aprueba Actualizar Los Normales Climatológicos Estándar Y Su Cálculo

El Congreso reconoce la necesidad urgente de incorporar el cambio climático en la toma de decisiones

La Organización Meteorológica Mundial introducirá un nuevo enfoque de dos niveles  para las líneas de base de 30 años de datos climáticos a tener en cuenta con el rápido ritmo del cambio climático, así como las necesidades operativas de que la información  del clima se actualice.

Debido a que el clima varía naturalmente, de año en año, los climatólogos utilizan promedios estándar de 30 años de temperaturas, precipitación y otras variables para poner, por ejemplo, la magnitud de una ola de calor actual o tormenta en su contexto histórico. Estos promedios históricos de 30 años son llamados  "normales del clima" y pueden ser calculados a nivel local, nacional o mundial.

Los valores normales climáticos están actualmente actualizados una vez cada 30 años, y el período de clima normal oficial actual es 1961-1990. Los datos promediados resultantes se denominan  Normales Climatológicos Estándar de la OMM.

Sin embargo, el aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero está cambiando el clima de la Tierra mucho más rápido que antes. Como resultado, los tomadores de decisiones en los sectores de la industria, tales como la gestión del agua, la energía, la agricultura y la viticultura sensibles al clima pueden basar las decisiones importantes en materia de información que pueden estar fuera de fecha o desfasadas.

El Congreso Mundial de Meteorología, el máximo órgano de decisión de la OMM sobre normas, ha aprobado una resolución que la OMM que actualizará las Normales climatológicas estándares para fines operativos cada 10 años y utilizará las de 1981-2010 como período base actual. Sin embargo, se mantendrá 1961-1990 como período base histórica en aras de apoyar las evaluaciones del cambio climático a largo plazo.

"En un mundo en el que el clima está cambiando rápidamente, necesitamos actualizar los valores normales climáticos con más frecuencia de lo que hicimos en el pasado para que sean útiles," dijo Thomas C. Peterson, Presidente de la Comisión de Climatología de la OMM y Científico Principal de los Centros Nacionales de la NOAA para la Información Ambiental.

"Pero al mismo tiempo, tenemos que mantener la línea de base histórica para el bien de la comprensión pública y científica acerca de la velocidad del cambio climático."

Muchos de los servicios meteorológicos nacionales ya han comenzado a utilizar el período de 30 años más reciente de 1981-2010 para los servicios operativos, como las previsiones de carga pico de energía y recomendaciones sobre la selección de cultivos y épocas de siembra. Una consecuencia de esto es que los diferentes investigadores y los servicios meteorológicos están utilizando diferentes líneas de base, que se traduce en comparaciones incoherentes.

El paso a dos líneas base  ayudará a armonizar y a estandarizar los enfoques nacionales divergentes y facilitar las comparaciones internacionales. El nuevo reglamento técnico sobre “Cálculo de los Normales Climatológicos Estándar” aprobadas por el Congreso significa que todos los países comenzarán a utilizar el período 1981-2010. Este período se actualizaría cada 10 años, por lo que el normal  climático de 30 años  que será  utilizado en la década de 2020 sería 1991-2020. Pero la línea de base 1961-1990, para evaluar el cambio climático, se mantendrá hasta que haya una razón científica convincente para cambiarlo.

Los ordenadores cada vez más potentes de hoy y los sistemas de gestión de datos climáticos, hacen mucho más fácil de llevar a cabo actualizaciones más frecuentes, que implican el análisis de grandes cantidades de datos sobre el clima. Otra de las ventajas de cambios decenales es que van a hacer posible la incorporación de los datos de las estaciones meteorológicas de nueva creación en las normales más rápidamente.

1 junio 2015, Congreso Mundial de Meteorología

Fuente: OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 01 Jun 2015 por Francisco Martín León