Fotos de ayer: El Color del Poniente

José Antonio Abellán Balsalobre. ¿Se le puede dar color al viento? Aunque en términos racionales quizás no fuera posible, analizando el contexto de una situación meteorológica puede que sí.

Fotos De Ayer: El Color Del Poniente

Autor: José Antonio Abellán Balsalobre
Título: “El Color del Poniente”
Fenómeno: Nube “Stratocumulus virga”
Lugar: Cieza (Murcia)
Fecha y hora: 8 de diciembre de 2006 a las 08:26h

Comentario: ¿Se le puede dar color al viento? Aunque en términos racionales quizás no fuera posible, analizando el contexto de una situación meteorológica puede que sí.

Las tierras semiáridas del sureste de la Península Ibérica, en ocasiones son azotadas por vientos secos del norte, noroeste, oeste o suroeste, vientos terrales que resecan todavía más este rincón de España, y que en contraposición a esos efectos “indeseables” suelen regalar al observador del cielo y los fenómenos atmosféricos los más bonitos colores, cálidos en las nubes y fríos en los claros; efecto que se enfatiza en los amaneceres y atardeceres, cuando el aire limpio se combina con un sol más radiante que en ningún otro momento.

Valga como ejemplo este amanecer en las sierras de la Vega Alta del Segura, en la Región de Murcia, en el que el paso de un agonizante frente atlántico arrastrado por vientos del oeste o de poniente dejó este espectáculo de luz y de cromatismo.

Esta foto apareció en la RAM en papel en marzo de 2007. La recuperamos para hoy

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 02 May 2015 por Francisco Martín León