Lluvias de 14 años en un día

Lluvias increíbles en el desierto chileno

Lluvias De 14 Años En Un Día
Lluvias increíbles en el desierto chileno

Lluvias singulares cayeron esta semana en lugar más seco de la Tierra – El desierto de Atacama en Chile - causando inundaciones destructivas que ha dejado siete muertos y en otros diecinueve desaparecidos.

Antofagasta, que un promedio recibe sólo 3,8 mm de precipitación por año entre 1970-2000, y tiene un promedio de largo plazo de 1,7 mm de precipitación por año, recibió un diluvio de 24,4 mm durante el período de 24 horas que termina a las 8 am EDT del 26 de marzo de 2015. Eso es más de catorce años de lluvia en un día

Las lluvias fueron debido a un sistema de baja presión inusualmente intensa y persistente (una baja aislada o DANA) que quedo atrapada y aislada sobre Chile.

youtube video id=QDbKvTnHHWA

Inundaciones en zonas de Chile

Un frente frío asociado a la baja aislada golpeo las montañas de los Andes, el vertido de lluvias en suelos con muy poca vegetación (debido al clima seco)

Las temperaturas del agua del mar inusualmente cálidas, aproximadamente 1 ° C por encima de la media en la costa, significó que grandes cantidades de vapor de agua estaban disponibles para alimentar a las tormentas y generar lluvias excepcionalmente fuertes. Precipitaciones fuertes son comunes en Chile durante los eventos de El Niño, como la que estamos viviendo ahora. El Niño trae aguas más cálidas que el promedio de la costa del Pacífico de América del Sur, donde se encuentra Chile.

Lluvias De 14 Años En Un Día
Datos sinópticos de Antofagasta de varios días de finales de marzo de 2015. Fuente: OGIMET

Fuente : Wunderground.com

Esta entrada se publicó en Actualidad en 28 Mar 2015 por Francisco Martín León