Nueva especie descubierta por estornudar con la lluvia

La investigación, publicada en el diario americano de Primatología, revela cómo el Rhinopithecus strykeri, una especie de mono chato, tiene una nariz vuelta hacia arriba que le causa el estornudo cuando llueve.

El mono chato del descubrimiento
El mono chato del descubrimiento

ScienceDaily
Un equipo internacional de primatólogos descubrió en 2010 una nueva especie de mono en el norte de Myanmar (antiguamente Birmania).

La investigación, publicada en el diario americano de Primatología, revela cómo el Rhinopithecus strykeri, una especie de mono chato, tiene una nariz vuelta hacia arriba que le causa el estornudo cuando llueve.

Un equipo de biólogos de campo liderados por Ngwe Lwin, de la Asociación por la Conservación de la Biodiversidad y Naturaleza de Myanmar, y apoyados por un equipo internacional de primatólogos de Flora & Fauna Internacional (FFI) y de la Fundación por los Recursos del Pueblo y la Biodiversidad, descubrió la nueva especie durante una investigación a escala nacional del estado de Gibbon Hoolock a principios de 2010. Los cazadores advirtieron sobre la presencia de una especie de monos con los labios gruesos y los orificios nasales anchos y orientados hacia arriba.

Ha habido encuentros de campesinos con estos monos en zonas que van desde el este del Himalaya hasta el estado de Kachin, en el nordeste de Myanmar, que llevaron al equipo a hacer expediciones y dieron con el descubrimiento de una pequeña población de una nueva especie que exhibe características diferentes a las de cualquier otra especie chata descrita previamente.

Thomas Geissmann, que está llevando la descripción taxonómica, asegura que el mono tiene la piel peluda casi enteramente negruzca con manchas blancas solamente en penachos en el oído, en la barba de la barbilla y en el área perineal. También tiene una cola relativamente larga, de aproximadamente el 140% del tamaño del cuerpo.

La especie se ha llamado Rhinopithecus strykeri en honor de Jon Stryker, presidente y fundador de Arcus Foundation, que financió el proyecto. Sin embargo, en dialectos locales se llama’ mey nwoah’, que significa 'mono con la cara vuelta hacia arriba.

Mientras que la especie es nueva para la ciencia, la población local la conoce bien y dice que es muy fácil de encontrar cuando está lloviendo porque los monos suelen acumular el agua de lluvia en sus narices vueltas hacia arriba y les hace estornudar. Para evitar acumular agua de lluvia en sus narices, esconden sus cabezas entre las rodillas cuando llueve.

Frank Momberg, el coordinador del desarrollo del programa regional del FFI en Asia y el Pacífico, que habló con cazadores locales durante las investigaciones, sugiere que la especie está limitada al área del río Maw. Se cree que la zona de distribución es de 270 kilómetros cuadrados con una población aproximada de 260-330 individuos, lo cual significa que está catalogada en la lista de especies en peligro crítico por el IUCN.

Como esta especie de monos chatos habita el estado de Kachin, en el nordeste de Myanmar, está geográficamente aislada de otras especies con dos importantes barreras; los ríos Mekong y Salween. Esto puede explicar porqué esta especie no ha sido descubierta anteriormente.

Hábitat del mono aludido
Hábitat del mono aludido

Según cazadores locales, los monos pasan los meses de verano, entre mayo y octubre, en zonas más altas, donde hay bosques mixtos de clima templado. En invierno descienden a áreas cercanas a las aldeas, cuando las nevadas hacen más escaso el alimento.

Las especies de monos chatos se encuentran en zonas de China y Vietnam. Actualmente todas las especies se consideran en peligro. Hasta ahora no se había descubierto ninguna de estas especies en Myanmar. Sin embargo, esta última adición a la familia chata está ya en peligro crítico debido a la presión cada vez mayor de la caza proveniente de la construcción de carreteras por empresas chinas que comienzan a invadir el área de distribución, previamente aislada, de este mono de reciente descubrimiento.

Fuente de la historia: La vieja historia se reescribe (con adaptaciones editoriales del personal de ScienceDaily) con la información facilitada por by Wiley-Blackwell, via EurekAlert!, un servicio de AAAS.

Referencia:

  1. Thomas Geissmann, Ngwe Lwin, Saw Soe Aung, Thet Naing Aung, Zin Myo Aung, Tony Htin Hla, Mark Grindley, Frank Momberg. A new species of snub-nosed monkey, genus Rhinopithecus Milne-Edwards, 1872 (Primates, Colobinae), from northern Kachin state, northeastern Myanmar. American Journal of Primatology, 2010; DOI: 10.1002/ajp.20894

Fuente: http://www.sciencedaily.com/

Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Sep 2011 por Francisco Martín León