La extensión máxima del hielo ártico se hunde a un record mínimo a finales de invierno de 2015

Hasta el domingo, 8 de marzo de 2015, el hielo marino del Ártico, calculado por el Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón se extendía a través de 13.650.000 kilómetros cuadrados, por debajo de las medidas récord para la fecha.

La Extensión Máxima Del Hielo ártico Se Hunde A Un Record Mínimo A Finales De Invierno De 2015
Figura 1. Hielo marino ártico en el año 2015 (línea roja) que puede ya haber llegado a su punto máximo en el año. Crédito de la imagen: National Institute of Polar Research (Japón).

Resumen

Aún más sorprendente es la consistencia de la pérdida de hielo en el último par de semanas. Marzo es a menudo un tiempo de rápidas ganancias y pérdidas en la capa de hielo, mientras el calentamiento estacional y la batalla de fusión se llevan a cabo para volverse a congelar rápidamente con retorno de aire frío.

Este año, la extensión del hielo alcanzó su punto máximo el 25 de febrero a las 13,93 millones de kilómetros cuadrados, y parece cada vez más improbable que el hielo vuelva a ese pico en las próximas par de semanas. Ninguna temporada en la base de datos japonesa ha estado a la altura de la marca de 14 millones, por lo que si el pico de febrero destaca, marcará la máxima más baja del Ártico cuando la vigilancia por satélite comenzó en 1979.

Figura 2. Una mirada más de cerca a la extensión del hielo marino ártico para cada año desde de 2007. Imagen del National Snow and Ice Data Center/Charctic.

Sigue leyendo en: http://www.wunderground.com/blog/JeffMasters/comment.html?entrynum=2929

Fuente: Wunderground.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Mar 2015 por Francisco Martín León