Entrevista del mes: Mónica López Moyano

Jefa del Departamento de Meteorología de TVE y presentadora de EL TIEMPO del Telediario 2 de La 1 de TVE 

Síguenos en Twitter   @RAM_meteo

Y en Facebook         RAMmeteorologia

Entrevista de septiembre de 2011. Recuperada en noviembre de 2012

 

¿Cuándo se despertó en Vd. la vocación por la Meteorología?
Lo cierto es que una cosa llevó a la otra. En segundo de BUP (mis 14-15 años) di mis primeras clases de Física. Mi profesor era buenísimo, nos contaba la Física con hechos cotidianos y me cautivó. Decidí hacer la carrera entonces. La comencé en el 92 y me encantó. Durante los estudios hubo distintas asignaturas que me gustaron, pero me comenzó a llamar más la atención la Física más visible, más palpable. Me cambié de facultad, de la Autónoma de Barcelona a la Central, para estudiar la especialidad de Física de la Tierra y el Cosmos (Astrofísica, Geofísica y Meteorología).

¿Cuándo comenzó a presentar el tiempo en televisión?, ¿cómo fueron sus inicios televisivos?
Comencé el año 97, en septiembre, justo al acabar la carrera. Lo hice en Teletiempo, un canal temático de meteo de la plataforma Vía Digital. Mis inicios, pues tremendos, nunca fui alguien al que le guste hacer teatro, estar delante de gente y mucho menos de cámaras. Tuve la suerte de comenzar en un sitio chiquito, que te da la posibilidad de sumar horas de vuelo sin temblar por las audiencias y de estar rodeada de grandes profesionales de la televisión que me ayudaron en aquellos complicados momentos.

¿A qué piensa que se debe la gran afición a la Meteorología que hay en Cataluña?
La verdad es que es un fenómeno casi estudiable por la sociología… je je. La afición y dedicación a la Meteorología en el ámbito de Catalunya habría que buscarla quizá en la figura de Eduard Fontserè, aunque supongo que la forma de dar el tiempo en TV3 también contribuye enormemente. Desde los 80 con Antoni Castejón y pasando por todos y cada uno de los hombres del tiempo de TV3, la Meteorología en la televisión pública catalana ha sido una materia tratada de forma rigurosamente científica, pero acercándola al público general. Es un tipo de información que encanta a los más pequeños y por eso muchos aficionados a la meteo los son desde niños.

¿Cómo le surgió la oportunidad de dar el relevo a José Antonio Maldonado como máximo responsable de la información meteorológica de TVE?
El director de informativos de TVE, Fran Llorente y el entonces director TVE (en 2008) Xavier Pons se pusieron en contacto conmigo y me propusieron asumir la Jefatura del Tiempo. Se trataba en ese momento de darle una vuelta a la información meteorológica en TVE, un gran reto al ser la información de referencia en España de toda la vida. Nos propusimos hacer un espacio más tecnológico y ágil, con un lenguaje divulgativo y, por supuesto, todo ello sin perder en ningún momento el rigor científico del espacio.

¿Cómo es una jornada típica de trabajo de Mónica López? ¿Se ve alterada sustancialmente cuando hay una situación adversa a la vista?
Acostumbro a llegar a Torrespaña sobre las 11 de la mañana. Durante la mañana es cuando tenemos el volumen de pronóstico más elevado. Se revisa la previsión de D, se  elabora D+1 y los días de avance, D+2, +3 y +4. Además, elaboramos todos los contenidos extras del día, mapas especiales, listados de datos, gráficos explicativos…
Somos un equipo grande, el del matinal (Ana Belén Roy) que está en la tele desde las 4.30 h de la madrugada hasta las 12 aprox., Albert Barniol que hace el TD1, una persona que se encarga de los Centros Territoriales (José Miguel Gallardo o Martín Barreiro) que está aquí de 8 a 17 h, otra persona para el Canal 24h por la mañana, de 8 a 15 h (Ana de Roque o María Latorre), el Canal 24 tarde, Albert Martínez de 12 a 21 y yo. El equipo es muy compacto, todos trabajamos para todos, los contenidos se elaboran para cualquier edición o canal y los hacemos todo entre todos. Así pues, por la mañana, echo un mano en lo que haga falta a nivel de contenidos y me encargo de las tareas de Jefa del departamento (planificación horarios, burocracia en general, arranque de proyectos nuevos, seguimiento,…). Por la tarde, ya me dedico en exclusiva de preparar mi espacio, además de pasar, claro, por chapa y pintura (maquillaje, peluquería y vestuario), cosa que normalmente me ocupa una horita más o menos.

Cuando no está por la tele, ¿desconecta de la Meteorología o sigue pendiente, como un aficionado más, de la evolución atmosférica?
La verdad es que he caído en la trampa de los smartphones y ahora ya es imposible desconectar del tiempo sin estar en el trabajo. Intento no perder el norte (de mi vida personal…) sin perder de vista la dirección de las borrascas…

¿Cuáles son las principales virtudes que ha de tener un “hombre /mujer del tiempo?”
Tal y como yo entiendo el tiempo en televisión creo que tiene que tener voluntad divulgativa, es lo más importante. Hay que saber de lo que se está hablando y saber que el que te escucha tiene que entenderlo, parece una obviedad pero no lo es; comunicar es transmitir un mensaje inteligible, y para hacerlo hay que saber el mensaje y cómo hacer para que el otro lo entienda.

¿Cuáles son las principales diferencias que hay entre presentar El temps en TV3 y presentar EL TIEMPO en TVE?
La duración se nota, por supuesto, aquí hacemos más de 10 minutos, en TV3 son 5. Pero lo más significativo es que damos pronóstico para toda España a nivel de precisión de la que se da Cataluña en TV3, ello significa tener bien controlado un pronóstico muy pormenorizado para una región muy grande y con mucho detalle.

¿Ha logrado diseñar el espacio del tiempo que tenía en mente cuando llegó a TVE o le quedan cosas aún pendientes de incorporar?
He logrado mucho de lo que quería cuando llegué, pero creo que aún me queda mucho por incorporar. De hecho, cada pocas semanas descubrimos un producto que nos gusta o le damos la vuelta a algo que ya hacemos con la intención de mejorar. Seguiremos innovando, seguro, si  no nos aburriríamos.

¿Qué papel ha de jugar el “hombre/mujer del tiempo” en la sociedad actual?
Lo cierto es que nosotros intentamos acercar la ciencia a la gente. La Meteorología es una ciencia muy ‘vistosa’, te permite llevar a la sobremesa de un hogar términos científicos, conceptos que de otro modo no llegarían. Creo que tenemos pendiente el medioambiente, nuestros espacios permiten añadir temas tan actuales como el cambio climático y debemos hacerlo, debemos intentar transmitir estudios científicos, avances, incluso polémicas, en nuestro formato, con nuestro lenguaje, para que llegue a la audiencia.

¿Ve necesario cambiar la forma de comunicar el tiempo a los ciudadanos?, ¿es Vd. partidaria de ir introduciendo en el lenguaje de los comunicadores y meteorólogos el lenguaje probabilístico?
El lenguaje probabilístico es muy complejo de entender, creo que es importante introducirlo pero con cautela, hay que hacerlo poco a poco, que la gente se vaya acostumbrando, pero sin llegar a provocar incertidumbre que es el mayor de los peligros, teniendo en cuenta que es nuestro mayor ‘san benito’.

¿Qué fuentes de información consultan para preparar los grafismos que acompañan los espacios del tiempo de TVE?, ¿qué modelo de predicción utilizan en TVE?
Nos basamos sobre todo en el Centro Europeo. Recibimos de AEMET los mapas a 180h. La verdad es que para España los resultados son muy buenos. El campo de precipitación ‘caza’ razonablemente bien situaciones bastante complicadas de pronosticar, incluso fenómenos mesoescalares que se escapan de la mayoría de modelos.  Por supuesto, consultamos otros modelos para comprobar divergencias, el UKMO, el GFS, el el Global Model DWD o el WRF. Además de algún modelo de malla local para determinados parámetros, situaciones o zonas, como podría ser el WAM para oleaje en el Mediterráneo.

¿Hay seminarios internos técnicos dentro del equipo que diriges para estar al día, homogeneizar la información, etc.?
Hacemos briefing de pronóstico cada día a las 11:30 h y otro a las 16:30 h. Además de puestas en común de todos los temas técnicos que vamos incorporando. Por otro lado, a menudo alguien se encarga de profundizar en algún tema y luego lo transmite al resto.

¿Cómo fue la experiencia de la visita de los aficionados a la Meteorología que hicieron a las instalaciones de El Tiempo de TVE durante el X ENAM en 2010?
Muy bien, por supuesto. Vinieron un fin de semana y estuvimos para recibirlos la mitad del equipo (José Miguel, Martín, Albert Barniol y yo). Les enseñamos las instalaciones, nuestro ‘chiringuito’, los estudios… se lo pasaron genial en el croma del 24h; la pantalla verde en la que te pones y tienes que intentar alcanzar el punto del mapa con la mano…

Al inicio del programa de El Tiempo aparece que la información está avalada por AEMET ¿Cuál su relación actual con dicho organismo? y ¿qué planes posibles le gustaría desarrollar con él, si fuera posible?
La AEMET nos proporciona los datos que tienen en la web. Nos van genial las imágenes de Radar, Rayos y los datos de tiempo actual, en los que basamos nuestro seguimiento de la actualidad meteorológica. Por otro lado, tenemos los datos de pronóstico de los municipios. Con esta información de base elaboramos los pronósticos.
Nosotros hacemos las previsiones que veis en televisión, siempre comprobando con las de AEMET, si un pronóstico es bueno no tiene por qué diferir demasiado del otro, el cambio lo encontrarás siempre en la forma, en el lenguaje. Nosotros ‘pintamos’ mapas a entender de un vistazo, si va a caer un chubasco aislado y de corta duración por la tarde, probablemente pongamos un variable y apuntemos de palabra que puede caer un aguacero; en el formato de AEMET a lo mejor esa situación estaría ‘pintada’ con un chubasco directamente y el matiz lo encontrarías escrito.
¿En el futuro? Todo lo nuevo que AEMET desarrolle tendrá una ventana en TVE. Nuestra relación es francamente buena, nosotros estamos encantados con toda la información que ellos nos brindan y creo que ellos lo están con la difusión que le damos.

¿Cuál es su opinión sobre el cambio climático?
Creo que el cambio climático no es un tema opinable, no es una cuestión de creer en él u opinar al respecto. El IPCC es el órgano que se encarga de emitir ‘juicios’ si queréis y yo creo (y espero) que sea un organismo absolutamente independiente de presiones económicas o políticas. Por ese motivo, si quieres saber que pienso al respecto lo encontrarás en el último informe del IPCC.
Personalmente te diré que es mi responsabilidad individual transmitirles a mis hijos respeto por nuestro entorno ambiental y humano. Un respeto basado en el consumo responsable de los recursos y en la comprensión y adaptación a los cambios sociales que el cambio climático nos depare en el futuro.

Desde la RAM damos las gracias a Mónica  por su amabilidad hacia los lectores de la revista.

30 pensamientos en “Entrevista del mes: Mónica López Moyano

  1. Mari Carmen Garcia

    Hola Mónica.
    Aparte tu forma d explicar el tiempo un tanto complicada para la mayoría… me gusta más Ana.
    TE PREGUNTO: ¿POR QUÉ YA TE HAS PUESTO MANGA CORTA, AHORA Q EMPIEZA EL FRÍO…?
    NOS ABURRÍS CON EL CAMBIO CLIMÁTICO, CON RAZÓN… PERO TENGO MIS DUDAS ACERCA DEL COMPROMISO VUESTRO, TELEVISIÓN, ESPAÑA Y MUCHOS PAÍSES DESARROLLADOS CON DICHO CAMBIO, CUANDO TENÉIS, AHÍ POR EJEMPLO, ENTRE FOCOS Y DEMÁS… ¿QUÉ TEMPERATURA?
    ES UNA VERGÜENZA Q TÚ SALGAS EN SISAS DANDO EL TIEMPO EN EL INVIERNO…
    NO COLABORAS NADA A DAR EJEMPLO, BAJANDO LA TEMPERATURA DL PLATÓ EN INVIERNO, Y SUBIÉNDOLA EN VERANO.
    SI TODAVÍA NO ME HAS ENTENDIDO, POR FAVOR:
    EXPLICA BIEN LO DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA Q LA GENTE SE COMPROMETA, TÚ LA PRIMERA.
    Y “CORRE LA VOZ” EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS Q CONTAMINAN Y ASEDIAN A LOS SUBDESARROLLADOS CON SUS GASES.
    HAY Q SABER EXPLICAR BIEN LAS COSAS.
    SALUDOS Y A BAJAR EL TERMOSTATO DE MOMENTO.

  2. francisco rios godoy

    monica lopez mira bien la temperatura del agua del mar en la costa catalana esta en 21 a 23 grados y en la valenciana entre 24 y 26
    segun vosotros llevais cuatro dia poniendo 26 en cataluña y 28 en valencia
    gracias

  3. Enrique

    Me parece genial como informa y lo ameno que lo hace. Es una gran profesional.

  4. Melissa

    Aqui solo publican comentarios de amiguetes, pero no la verdad de lo que opina la gente de a pie. Que a esta mujer no hay quien la aguante dando el tiempo, que lo da fatal y no nos enteramos del tiempo que va a hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *